miércoles, julio 15, 2009

"Venimos a cantarle a la gente"


MUSICA: LEON GIECO Y CESAR ISELLA, EN ISRAEL

Los músicos tocarán hoy en el marco del Festival Argentino. Y hablan de sus expectativas.
Por: Shlomo Slutzky
Fuente: ISRAEL. CORRESPONSAL

1 de 1
BOSQUE DE LA MEMORIA CESAR ISELLA.
Un día antes de apadrinar la apertura del Primer Festival Argentino en Israel, Cesar Isella y León Gieco se muestran ansiosos por encontrarse con el público. Gieco, porque lo conoce de sus anteriores visitas. Isella, algo arrepentido de no haber encontrado la oportunidad de llegar a un país donde tantas de sus canciones sí llegaron, en castellano o traducidas al hebreo.

Isella se emociona al ver el CD que le trae Shimon Barak, con canciones suyas traducidas al hebreo, y no deja de agradecer a Mercedes Sosa que, con su voz, haya abierto las puertas a sus canciones. "Las canciones tienen un vuelo propio, están para ser cantadas, atraviesan fronteras y aparecen donde menos uno se lo imagina." Por ejemplo, en la Iglesia de la Enunciación en Nazareth: "Llegamos con mi mujer y un amigo a la Iglesia, y como si fuera una película, escuchamos a un grupo de peregrinos españoles cantando una parte de la Misa Criolla, justo una que canté yo en la versión original de Los Fronterizos..."

Isella quedó impresionado también por el Bosque por la Memoria, en el que se recuerdan a los 30 mil desaparecidos en la Argentina, 2.000 de ellos judíos. "El pueblo judío tiene un historial de participación en movimientos populares y sabe recordar a sus muertos como otros tardaron en hacerlo".

En el festival participarán otros cantantes de origen argentino y latinoamericano que viven en Israel, y se darán el gusto de cantar junto a ellos.

De más está decir que tanto a Isella como a Gieco hubo quienes les instaron a no tocar en Israel. "Vengo de una gira en España, donde unos chicos me intentaron convencer que había que boicotear a Israel -cuenta Gieco-. Les pregunté: '¿A qué Israel? ¿Hay una sola?' En Israel hay de todo, como en la Argentina. ¿Acaso hay que boicotear a todo un pueblo porque nos guste o no la política de su gobierno? Yo vengo a cantarle a la gente, a cantar por la paz como lo hago en cualquier parte del mundo".

No hay comentarios.: