viernes, julio 17, 2009

Correa y Lugo arriban a Bolivia para participar en los homenajes independentistas


El presidente paraguayo, Fernando Lugo, también arribó a suelo boliviano.(Foto: Efe/Archivo) Luego del arribo de Correa y Lugo, se espera la llegada a La Paz del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, prevista para la madrugada de este jueves.

TeleSUR _ Hace: 15 horas
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, arribaron este juevesa Bolivia para participar en la celebración de los 200 años del alzamiento que protagonizaron los habitantes de la ciudad de La Paz el 16 de julio de 1809 contra la colonia española, que significó el primer proceso independentista en la región.

Correa llegó al aeropuerto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, a las 00:00 hora local (04.00 GMT) de este jueves.

En un saludo al llegar a La Paz, Correa felicitó el aniversario de la ciudad y sostuvo que los pueblos de América están luchando ahora "por su segunda y definitiva independencia".
"La llama de la libertad que prendió Murillo, cabeza del movimiento insurreccional contra el poder colonial de España a principios del siglo XIX no se ha apagado", proclamó Correa a su llegada a territorio boliviano.

"Algunas veces se ha debilitado en América Latina, en la larga y triste noche neoliberal. Tenemos que luchar por nuestra segunda y definitiva independencia en América Latina", agregó el mandatario ecuatoriano a su llegada a La Paz.

Correa fue recibido por el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Por su parte, Lugo llegó a la ciudad oriental de Santa Cruz en un vuelo comercial, y debido a la neblina en el aeropuerto de El Alto, que sirve a la ciudad de La Paz, retrasó su arribo al centro urbano sede del Gobierno de Bolivia.
"Queremos que nuestra naciones fomenten la unidad, la integración, la equidad y la igualdad de nuestro pueblos", proclamó el gobernante paraguayo en una alocución breve pronunciada en la franja del aeropuerto de El Alto.

Invitado por su par boliviano Evo Morales, con quien selló la paz tras más de 70 años de registrada una guerra que enfrentó a Bolivia y Paraguay por el control del Chaco Boreal, Lugo puso sobre tablas su satisfacción por encontrase en esta capital.

"Con alegría venimos del Paraguay para celebrar el inicio de estos 200 años de vida independiente", proclamó el Presidente que pasó revista a una formación del Batallón Primero de Infantería del Regimiento Colorados de Bolivia, de Escolta Presidencial, que rindió honores a su investidura.

También se espera la llegada esta madrugada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, como sus pares de Ecuador y Paraguay, aceptó la invitación de su homólogo boliviano, Evo Morales.

Según la cancillería boliviana, el arribo del mandatario venezolano se estima para las 05:00 hora local (09.00 GMT).

En las próximas horas, Correa, Lugo y Chávez participarán en los homenajes dedicados al héroe de la revolución boliviana, Pedro Domingo Murillo, asistirán a un desfile militar bolivariano con cadetes y tropas de varios países y a una sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz.

teleSUR-Efe-Abi/MFD

No hay comentarios.: