sábado, julio 18, 2009

Ecuador crea comisión para investigar video de las FARC


El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunció que es necesario comprobar la veracidad del video. (Foto:Archivo)La comisión investigadora estará formada por el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, y el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado así como por el propio canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunció que el Gobierno de ese país formó una comisión para investigar el video difundido este viernes, en el que un alto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revela supuestamente que el grupo rebelde aportó dinero a la primera campaña presidencial de Rafael Correa.

En un encuentro con la prensa, Falconí declaró que "el video tiene que ser indagado e investigado y hemos acordado que haya una comisión que investigue este suceso".

En la cinta publicada por la agencia estadounidense Associated Press (AP), aparece Jorge Briceño Suárez "Mono Jojoy" aseverando que presuntamente las FARC entregó dinero para la primera campaña presidencial del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

Falconí detalló que esa comisión estará formada por el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, y el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado así como por el propio canciller.

"Estamos evaluando los elementos técnicos y evidentemente vamos a llegar a profundizar la verdad", dijo, según se recoge de la Presidencia en su página de Internet.

"Queremos un reconocimiento de la verdad y no creemos que existan los suficientes elementos técnicos para involucrar a un Gobierno y a un presidente que ha sido bastante enfático en indicar que no tenemos relación con (ningún) tipo de grupo irregular", agregó.

Falconí destacó que tanto el Gobierno como el partido gobernante Movimiento País, "jamás ha recibido un aporte de algún movimiento irregular o de alguna cuenta que no estuviera absolutamente transparentada".

Además, señaló que, desde Colombia "se viene dando una campaña mediática agresiva" contra Ecuador que ha intentado relacionar a las autoridades ecuatorianas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nosotros como Movimiento País jamás hemos recibido un aporte de grupo irregular alguno", insistió Falconí, en rueda de prensa en Carondelet (sede de Gobierno).

"Todo se trata de un ataque mediático que debe cesar. Hay que estar claros en que no es una postura del Gobierno de Colombia ni un video del Gobierno colombiano, sino de un medio de comunicación".

"Falsedad absoluta"

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Ponce, calificó el contenido del vídeo difundido como "una falsedad absoluta", informaron medios locales.

El ministro se preguntó que "desde cuándo las palabras del (guerrillero José Briceño, alias) el 'Mono Jojoy' tienen mayor valor que las palabras de un Gobierno democrático como el ecuatoriano".

"Ya basta. El Gobierno colombiano debería ocuparse más bien en limpiar toda la basura que existe en su clase política y dejar tranquila a la democracia ecuatoriana", añadió.

Ecuador y Colombia rompieron sus relaciones diplomáticas desde el pasado 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano incursionara ilegalmente en territorio ecuatoriano para bombarderar un campamento de las FARC en la localidad de Angostura.

En las últimas semanas, la relación entre ambos países se ha tensado aún más después de que un juez ecuatoriano dictara una orden de prisión contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos por su implicación en el bombardeo, en el que murieron 26 personas, entre ellas el jefe guerrillero "Raúl Reyes".

"Ecuador no ha recibido aportes"

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, negó que el Gobierno de Rafael Correa, tenga o haya tenido relaciones con las FARC o que haya recibido un aporte económico por parte de ese grupo irregular colombiano, informó el sitio web de la Presidencia ecuatoriana.

El ministro Carvajal señaló que primero debía ver las imágenes y comprobar su veracidad.

No obstante, afirmó que tenía "la absoluta convicción y fuerza que el Gobierno del Presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las FARC y mucho menos ningún tipo de acuerdo".

Según una nota de prensa publicada por la agencia AP, el video fue incautado por la Policía colombiana a las FARC y llegó a manos de esa estación de noticias con la condición de que no se divulgara la identidad de quien les entregó la cinta.

No hay comentarios.: