viernes, julio 17, 2009

La unión de dos artes: los museos y el cine



16-07-2009

‘Museos de cine: el imperio de los sentidos’, ha sido el título elegido por Santiago Palomero, subdirector general de museos estatales, para la conferencia que ha impartido este tarde en Laredo

El subdirector general de museos estatales, Santiago Palomero, ha impartido en Laredo una conferencia que lleva por título ‘Museos de cine: el imperio de los sentidos’. La conferencia, que ha tenido lugar en el centro cultural ‘Doctor Velasco’ de la villa pejina, ha sido una reflexión sobre la importancia de la comunicación en los museos y cómo el cine los utiliza en sus producciones.

Palomero ha comentado que ha elegido este título para su conferencia porque en los museos hay que interpretar con los cinco sentidos. “No sólo se trata de ver, en un museo se viven emociones y para saber interpretarlas hay que tener disponibles los cinco sentidos, si los tenemos podemos llegar a descubrir la emotividad que los museos tienen que transmitir y podremos disfrutar de una visita apasionante”.

Palomero ha comenzado la conferencia haciendo una relación entre la comunicación y los museos y destacando la importancia que cada día con más fuerza adquiere la comunicación en este mundo. “Los museos necesitan tener una comunicación adecuada para llegar a todos y darse a conocer entre toda la población”.

Ha explicado que el cine es uno de los medios que ha utilizado la comunicación de los museos con mayor sencillez. “En muchas ocasiones, aunque a veces distanciados de la realidad del día a día en un museo, las películas han dado a conocer al público aspectos, tanto internos como externos, que tienen algunos de los museos más conocidos del mundo”.

Palomero ha realizado una reflexión en tono distendido y divertido sobre el mundo de la arqueología y cómo el cine la ha reflejado. Para ello ha realizado una visión histórica pasando por todas las épocas desde la prehistoria hasta la edad de oro, adentrándose en civilizaciones tan renombradas como Egipto o Roma.

Dentro de esta reflexión ha incluido la figura del arqueólogo cuyo mayor representante en el mundo del cine es ‘Indiana Jones’. “La película es divertida y también el papel del arqueólogo pero es un falso arqueólogo, es mas bien un antiarqueólogo. La figura de Indiana Jones en el cine refleja la arqueología colonialista, que durante años han llevado a cabo muchos países, donde de un país más pobre pero con una gran riqueza cultural se sacan todo tipo de objetos valiosos para llevarlos a exponer a los museos de los países más ricos, era la ética de las revoluciones”.

Palomero ha leído varios artículos realizados por él a lo largo de los años que lleva involucrado en el mundo de los museos. En ellos escribe sobre películas como ‘La momia’ que han llevado el mundo de los museos y la arqueología al cine para dárselo a conocer de una manera peculiar al público.

Lo que Palomero quería hacer a través de esta conferencia era unir dos mundos que a priori parecen muy distantes pero que realmente están estrechamente relacionados. “Aunque muchas veces no esté de acuerdo con la manera en la que el cine trata el mundo de los museos, la industria cinematográfica ha ayudado mucho a darlos a conocer”.

Ha finalizado su intervención haciendo referencia a la frase de Luis Eduardo Aute que dice: “cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños cines son”. Palomero ha hecho su particular versión de esta frase para despedir a los presentes y dar por finalizada la conferencia: “museos, museos, museos, más museos por favor, que la vida son museos y los sueños museos son”.

No hay comentarios.: