lunes, julio 13, 2009

Alí Rodríguez: "Se aprobó el Sucre"



Sábado, 04 de Julio de 2009 10:32 Telégrafo

Con este tratado Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua podrán realizar transacciones comerciales utilizando este sistema de compensación.

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, informó –mediante un comunicado- que fue aprobado el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) en un tratado que lo establece como una unidad de cuenta común regional.

Con este tratado Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua podrán realizar transacciones comerciales utilizando este sistema de compensación.

El Sucre no reemplazará a las monedas de circulación de cada país.

Rodríguez aseguró que también fue aprobado el reglamento general para el funcionamiento de la Cámara Central de Compensación, el Comité Monetario Regional y un Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

“Se trata de un conjunto de elementos que buscan darle mayor viabilidad al Sucre y estimular el crecimiento de las economías de nuestros países, para ir superando las asimetrías de las naciones latinoamericanas”, explicó.

El Ministro venezolano también anunció que ya están concretadas las próximas reuniones a realizarse entre los días 21 y 23 del presente mes en La Habana, Cuba, con el fin de finiquitar detalles pendientes.

Los resultados de estos encuentros serán elevados a una próxima cumbre presidencial, “toda vez que en septiembre comienzan los ensayos a través de una plataforma tecnológica que se establece en el Banco del Alba, en Caracas”, indicó Rodríguez.

La intención de los países que integran el sistema es contar con un mecanismo de reserva regional con una unidad propia.

Fausto Lara
flara@telegrafo.com.ec

No hay comentarios.: