miércoles, julio 15, 2009

Guatemala - A reactivar la economía campesina indígena


13.07.09 - GUATEMALA
Plataforma Agraria *

Adital -

Carta Pública al presidente de la República, Álvaro Colom y al presidente del Organismo Legislativo, Roberto Alejos.

Emplazamos al Gobierno y al Congreso a reactivar la economía campesina indígena
Plataforma Agraria emplaza al Gobierno y al Congreso de la República a poner fin al neoliberalismo asistencialista y clientelista en el campo. Mujeres y hombres campesinos, indígenas y ladinos manifestamos nuestra indignación e inconformidad por la persistencia de políticas que para nada buscan reactivar las economías de las mayorías pobres en esta coyuntura en que estamos a las puertas de una recesión que tendrá implicaciones en la producción de maíz, frijol y otros alimentos básicos.
En el transcurso de 11 meses, Plataforma Agraria participó en el Sistema Nacional de Diálogo, presentó y discutió propuestas encaminadas a reactivar y dinamizar a las economías campesinas ignoradas en esta crisis. Además, contribuyó sustancialmente con la elaboración de la política y el anteproyecto de ley de Desarrollo Rural Integral, que coloca a los pobres en el centro de las políticas rurales del Estado.
La respuesta gubernamental al conjunto de nuestras iniciativas fue ofrecernos una cuota de 7 mil cupones para fertilizantes, que rechazamos contundentemente por considerar que esos 210 quetzales ni siquiera sirven para producir una décima de una manzana de milpa, y representan una burla a la dignidad de todas las personas organizadas en Plataforma Agraria.

Cualquier gobierno digno de nombrarse socialdemócrata debería reactivar las economías campesinas, en las que se desenvuelven 250 mil micro y pequeños productores que representan el 20% de la población guatemalteca. Que esta medida es la más eficaz para salir de la recesión en economías como la nuestra, es algo en lo que coinciden incluso analistas de las instituciones multilaterales. En cambio, su gobierno, ingeniero Colom, reactiva más el poder de los políticos y de las asociaciones empresariales que el bienestar general de la nación, desconociendo el derecho a la seguridad alimentaria de su población. Es inadmisible que en un contexto de crisis las entidades que manejan fondos para el fomento productivo presenten una baja ejecución presupuestaria y lo poco que utilizan lo destinan para el sector exportador tradicional.

En vista de lo expuesto, exigimos el cumplimiento de las siguientes demandas:

Al Gobierno de la República
Declarar de emergencia nacional y urgencia social la crisis en el campo, que está afectando a trabajadores, micro y pequeños productores y destinar recursos para:
1. Poner en marcha el programa Traje a la Medida que bajo un esquema de cogestión contempla lo siguiente: Realizar diagnósticos rápidos participativos en 89 municipios que servirán para que las comunidades participen en decidir qué tipo de inversiones son necesarias, así como aportar la asistencia técnica correspondiente para garantizar procesos de sostenibilidad económica y productiva, y disponer de los Q5.1 millones que se requieren en un marco de transparencia y calidad del gasto. Ejecutar el programa de arrendamiento solidario orientado a garantizar la producción de maíz, fríjol, recuperar semilla mejorada y producir semilla de hortaliza para garantizar la seguridad alimentaria e ingresos monetarios para 35 mil familias. En las siguientes semanas, Plataforma Agraria precisará el monto que se requiere transferir sin reembolso para fortalecer la red de seguridad alimentaria, el cual se estima será superior a Q100 millones. Realizar inversiones productivas en 20 empresas campesinas asociativas cafetaleras, productoras de granos básicos y pecuarias por Q21 millones.

2. Garantizar que el Ministerio de Finanzas responda a la solicitud de la Secretaría de Asuntos Agrarios y que ésta destine Q10 millones para resolver conflictos agrarios.

3. Asegurar que el Fondo de Tierras acuerde con las 20 organizaciones de Plataforma Agraria que tienen deuda con esta institución, un plan encaminado a determinar las capacidades y condiciones de cada finca para establecer los montos de inversión necesaria para reestructurar sus deudas y establecer los plazos de pago antes de firmar la "amnistía" exigida por el FONTIERRA.

4. Designar una delegación de alto nivel que se reúna con acreedores privados en la región Ch’orti’ para dar a conocer su compromiso de invertir en un programa de reactivación económica, acordar el congelamiento de las ejecuciones de hipotecas y hacer efectiva la devolución de escrituras del Programa Zacapa-Chiquimula (Prozachi).

5. Poner en marcha un programa de acceso a tierra alterno al mercado para siete comunidades de la región de Oriente y San Marcos, asumiendo el Estado la compra de las fincas y realizar la adjudicación gratuita a las siete comunidades, garantizándose el acompañamiento en inversiones sociales y productivas.

6. Emitir el Acuerdo Gubernativo que sanciona la política de Desarrollo Rural Integral consensuada con organizaciones sociales en el marco del sistema de diálogo, establecer un cronograma de readecuación institucional y asignar los recursos necesarios.

Al Congreso de la República
1. Aprobar la solicitud de emisión de bonos por Q3 mil millones planteada por el Ministerio de Finanzas. Plataforma Agraria rechaza el juego irresponsable de algunos partidos políticos en el Congreso, cuya intención es bloquear la reactivación económica y los planes de emergencia para profundizar la crisis presupuestaria y desestabilizar al gobierno de Colom, sin preocuparse por la situación gravísima de los hogares más pobres.

2. Elevar a iniciativa de ley el anteproyecto del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral y aprobarlo.

3. Definir una ruta consensuada con los Consejos de Pueblos Mayas e instancias comprometidas con éstos, para abordar el problema de la minería.
4. Garantizar que el proceso de consulta del proyecto ProReforma no se cierra hasta que hayan dado su punto de vista todos los sectores, especialmente el indígena y campesino, pues consideramos que lejos de resolver la problemática agraria la agudiza.

Mecanismos para poner fin al neoliberalismo asistencialista y clientelista
La Plataforma Agraria después de más de 180 días de negociaciones con una Comisión de Alto Nivel de la Presidencia, emplaza al gobierno para financiar la reactivación de las economías campesinas e indígenas. Si el Congreso no aprueba los bonos y si el Ejecutivo no emite Acuerdos Gubernativos con los recursos necesarios de cada una de las demandas, antes de la medianoche del día viernes 17 de julio, Plataforma Agraria procederá a medidas de presión social hasta que el gobierno cumpla con sus responsabilidades en esta crisis económica que afecta a los más pobres. El mecanismo de diálogo será transparente y público por los medios de comunicación masivos con las organizaciones de Plataforma Agraria. Consideramos que las bases indígenas y campesinas, así como la opinión pública están cansadas de establecer mesas de negociaciones escondidas de la luz pública y que sólo debilitan el mecanismo de diálogo como instrumento político fundamental, pues al no producirse resultados efectivos se pierde credibilidad y se postergan acciones eficaces para enfrentar el hambre y la recesión económica en el campo.

Respaldamos las exigencias del Consejo de los Pueblos de Occidente y exhortamos al Estado guatemalteco para que cumpla con el Convenio 169 de la OIT y que aplique sin demora el acta 299 del Consejo de Administración de ese organismo. Nos solidarizamos con la legítima lucha de las comunidades de San Juan Sacatepéquez por la defensa de su territorio.

Guatemala, 13 de julio de 2009.

No hay comentarios.: