viernes, julio 17, 2009

¡Pablo Milanés En el norte!


Javier Poveda
END - 20:23 - 14/07/2009

Nicaragua tendrá el privilegio de escuchar al mayor exponente de la Nueva Trova, Pablo Milanés, en dos recitales.

Isidro Gadea, productor a cargo de la pronta visita del reconocido trovador cubano, confirmó que un día antes del ya anunciado espectáculo en Managua, el 2 de agosto, éste actuará en Matagalpa.

Milanés se presentará en tierras pinoleras acompañado de todos sus músicos, que suman 13, según Gadea. “Será un evento de calidad”, prometió.

Su concierto en Nicaragua corresponde a la gira promocional del disco “Regalo” mismo nombre que lleva su tour. Además de Nicaragua Milanés hará paradas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Su última producción incluye los temas “El largo Camino de Santiago”, “Diario”, “Dos preguntas”, “Soñando”, “Bayazo”, “Paloma”, “Matinal”, “La Libertad”, “Regalo” y “Suicidio”.

Milanés es reconocido junto con Silvio Rodríguez y Noel Incola; como fundador de la Nueva Trova Cubana.

En sus comienzos estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana y por el “feeling”, un estilo musical que se inició en Cuba en la década del 40 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación.

El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores, pero enriquecidos por armonizaciones jazzísticas.

Así se establecía esta nueva forma de comunicación o “feeling” con el público. Como intérprete, Milanés, se incorporó posteriormente al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario.

Entre algunos de los premios que han sido otorgados a Milanés figuran: la Medalla “Alejo Carpentier” en 1982, la Orden “Félix Varela” en 1984, el Grammy Latino como Mejor Cantautor con el álbum “Como un campo de maíz”, entre otros.

TOME NOTA
En Matagalpa, el concierto será en el campus de la UNAN. Las entradas tienen un precio de 200 córdobas. Y en Managua, el encuentro será en la Zona Claro, el valor de los boletos es de 500 córdobas, pase doble. El concierto de Pablo Milanés es patrocinado por EL NUEVO DIARIO y está programado a iniciar a las 8 de la noche.

No hay comentarios.: