sábado, enero 31, 2009

Silvio Rodríguez finalizó la grabación de su nuevo disco


Homenajes. "Segunda cita" contiene temas dedicados a García Márquez y Violeta Parra

El cantautor Silvio Rodríguez dedica una canción al Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, y otra a la fallecida trovadora chilena Violeta Parra en su nuevo disco, "Segunda cita", según reveló en una carta divulgada en un sitio digital cubano.

Silvio. El trovador vuelve al ruedo con una placa en la que se dio varios gustos.
En el CD "hay un tema que parece un cuento de (el poeta ruso Alexander) Pushkin, dedicado a García Márquez", quien "una vez me regaló un argumento parecido para una canción. Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas", señaló Silvio en la misiva, difundida en el sitio Cubadebate.

La canción, titulada "San Petersburgo", "es bastante rusa" y "tiene un bello contrapunto de clarinete", añadió Rodríguez, de 61 años de edad y fundador junto a Pablo Milanés, entre otros, del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

En el disco, que recién terminó de grabar en sus estudios Ojalá, Silvio también le canta a Violeta Parra (1917-1967), a la que admira desde su juventud. "Hay una Carta a Violeta Parra en la que le cuento algunas impresiones y beso a sus hijos, que han sido mis amigos", afirmó el trovador cubano.

El trabajo discográfico incluye temas compuestos en los últimos dos años y contiene "un poquito de rock, además de baladas, sones y danzones". El cantautor dedicó otro tema al emblemático compositor cubano César Portillo de la Luz ("Contigo en la distancia", "Delirio" y "Dime si eres tú"), al que consideró un "gran autor de todos los tiempos".
También se podrá hallar en la placa "un hermoso texto de Víctor Heredia que pude musicalizar, llamado 'Lo cierto'".

Rodríguez, autor de más de trescientas canciones grabadas -otras mil sin registrar- y quien firma la carta como "el aprendiz Silvio", explicó que "Segunda cita", que da título al CD, "es una canción (...) sobre el ángel postizo que a veces llevamos dentro".
El trovador cubano destacó además que se trata de "un disco con base de trío acústico, casi cuarteto, porque por ahí también cuelo alguna guitarrita".

Participaron en la grabación el pianista Roberto Julio Carcassés, el contrabajista Feliciano Arango y el baterista Oliver Valdés. También "ocasionalmente aparecen algunos otros músicos jóvenes, invariablemente graduados o por graduar en las escuelas de arte", recordó Rodríguez.

Para Gabo

El tema "San Petersburgo", dedicado a Gabriel García Márquez, dice así: "Sobre algún puente del delta del Neva/ la noche blanca cautiva y revela cada suspiro de Elena./ Canta una troika con voz de abedules y el as de espadas se bate entre nubes para sus ojos azules./ San Petersburgo juega al absurdo con falsa claridad./ Y a quien no duerme se le disuelve la frágil realidad./ Sobre algún puente Elena soñaba, y en el oscuro temblor de las aguas una cigüeña volaba./ ¿Qué hacen las aves/ cuando no saben la dirección del sur?/ Buscando estío surcan el frío en alas del albur./ Sobre algún puente bordado de historias, abandonada, lloraba la novia su blanca noche sin gloria."

Seguna cita

La canción que da nombre al disco, otro de los adelantos que Rodríguez publicó en Internet, tiene la siguiente letra:

"Quisiera enmendar los comienzos de todas las brumas./ Quisiera empezar cada lienzo con mejor fortuna./ Quisiera pegarme unas alas y en una cornisa soplar una dulce balada que esparza la brisa./ Quisiera viajar al pasado de cierta muchacha que andaba de noche El Vedado, liviana y borracha./ Quisiera posarme en su vida para convencerla, para que con menos heridas hoy pudiera verla./ El dolor que no curen los ángeles ojalá que no pueda volver. La canción que no canten los ángeles sólo el viento la puede saber./ Quisiera ir al punto naciente de aquella ofensiva que hundió con un cuño impotente tanta iniciativa./ Quisiera ir allí con las cruces del tiempo perdido y hacer un camino de luces, sin odio ni olvido./

El dolor que no curen los ángeles ojalá que no pueda volver./ La canción que no canten los ángeles sólo el viento la puede saber./ Quisiera dar vuelta a la rueda que para en lo mismo: un simple mortal que se juega abismo y abismo./ Y, antes de darle al perchero mis alas de atrezo, quisiera dejar como fuero certeza y progreso./ El dolor que no curen los ángeles ojalá que no pueda volver./ La canción que no canten los ángeles sólo el viento la puede saber."

No hay comentarios.: