lunes, enero 26, 2009

Guillén por siempre


Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

En cada una de la Ferias Internacionales del Libro siempre estará presente la huella de Nicolás Guillén. No puede ser de otro modo: Nicolás es nuestro y de todos, por su obra lírica excepcional y una irreductible proyección revolucionaria y humanista que nos convoca de manera permanente y abre nuevas sendas.

Guillén y Neruda.

El más importante poeta cubano del siglo XX se paseará entre el 12 y el 22 de febrero por la Feria de la mano de una agenda compartida por la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro, la cual tendrá como momento cenital la presentación de nuevas publicaciones que enaltecen el legado del autor de El son entero.

Ello tendrá lugar en la sala que lleva el nombre del bardo en la Fortaleza de La Cabaña el día 19 a las 2:30 p.m. cuando vean la luz Aquí estamos (Ed. Ciencias Sociales), compilación de textos guillenianos en los que abordan la cuestión racial; una nueva edición de Antología mayor (Ed. Letras Cubanas), imprescindible colección de su obra poética; Motivaciones (Ed. José Martí), selección de artículos, comentarios y opiniones en torno a Motivos de son, preparada por la doctora Denia García Ronda; Polvo de oro (Ed. Gente Nueva), una historieta escrita por Olga Marta Pérez y dibujada por Iranidis Fundora, que ilustra un pasaje de la vida del poeta: y Las palomas de Guillén, libro destinado al lector adolescente del escritor espirituano Julio Llanes, que acaba de aparecer en Italia.

"Esa jornada —explicó a Granma Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación— contará con aportes de destacados intelectuales cubanos como Fernando Martínez Heredia, Nancy Morejón y Carlos Martí.

Los niños y jóvenes podrán acceder en el pabellón El Tesoro de Papel a la multimedia Por el Mar de las Antillas, que no solo contiene los versos de esa obra dedicada a los más pequeños sino también juegos, ilustraciones y un glosario de términos que ayudarán a ampliar el vocabulario de los lectores. Para la ocasión, el colectivo de La Colmenita prepara una puesta en escena a base del poemario.

Como se ha hecho habitual, el programa de la Feria incluirá un coloquio sobre Guillén, esta vez encaminado a registrar los vasos comunicantes con la obra de Pablo Neruda, en correspondencia con la invitación especial que honra a Chile y sus letras. En este foro intervendrán César López, Guillermo Rodríguez Rivera, Vladimir Ferro y el notable hispanista francés Alain Sicard.

"Es importante subrayar —declaró Hernández Guillén— cómo estos actos inician la conmemoración del vigésimo aniversario de la desaparición física del poeta el próximo 16 de julio, y se inscriben en el 50 cumpleaños de la Revolución cubana, un acontecimiento anhelado, anticipado y cantado por Nicolás, y al que entregó sus mayores empeños".

No hay comentarios.: