lunes, noviembre 10, 2008

Un acontecimiento necesario

El cantautor Pedro Guerra desgranó los temas de su último disco hasta hora, 'Vidas', y repasó otras canciones de sus catorce años de carrera musical
Juan Manuel Sáinz Peña Actualizado 10.11.2008 - 05:00

El cantautor canario Pedro Guerra durante su actuación en el Teatro Villamarta.

Volvía Pedro Guerra a Jerez tras su primera actuación en el Teatro Villamarta hace ya un buen puñado de años que a los seguidores del canario se les ha hecho una eternidad. De todas maneras, no se llegó a llenar el patio de butacas. La cosa se quedó en media entrada, poco más o menos. Eso sí, los que estuvimos allí, disfrutamos plenamente del saber hacer de Guerra, que a pesar de estar cuatro años sin grabar un disco, no ha perdido un ápice de su personalidad, ni componiendo ni mostrando su rotunda timidez encima del escenario. Eso sí, tiene el mismo magnetismo cuando habla de sus canciones que cuando las canta. Además, dio una muestra contundente de su profesionalidad y su calma (al menos eso aparentó), cuando su micro se fue a freír monas en el segundo tema. El fallo técnico fue subsanado en poco minutos, pero el de Güimar lo amenizó cantando a capella ante el deleite de un respetable que no paró de jalearle mientras duró la avería.

'Vidas' es, como muchos de los temas del artista tinerfeño, un repaso poético por los asuntos más recurrentes de la vida. Así, el desamor o el paso del tiempo se convirtieron en la voz de Guerra, en un canto melancólico, porque el cantautor es un trovador de los sentimientos del ser humano, y no duda en poner todo su talento para transmitir sus sensaciones más románticas, pero también las más dolorosas.

Extraordinaria la canción 'El pescador', donde Guerra encuentra un paralelismo total entre el oficio del que se va a pescar con sus cañas, sin saber qué tiene el mar para él, y el oficio de quien escribe canciones o poemas. La incertidumbre del resultado es esa similitud, y la música delicada compuesta para este tema, hicieron el resto.

Igualmente, la canción '5000 años', fue una reivindicación del amor eterno.

Otras canciones como 'Debajo del puente', 'Daniela' y, por supuesto, 'Contamíname', que le abrió las puertas del éxito, hace ya casi tres lustros, fueron un regalo para los seguidores del artista que disfrutaron de una noche plagada de novedades, pero también de recuerdos sobre los inicios de su ídolo, cuando llegó a Madrid y recibió, casi recién aterrizado en la capital, el premio Ondas precisamente por 'Contamíname', que hicieron éxito universal los incombustibles Ana Belén y Víctor Manuel, hace ahora catorce años, que son los que lleva Pedro Guerra componiendo y cantando. Canciones que, como cuando llegó a Madrid, van en su mochila, que muy bien podrían ser su corazón y su cabeza, elementos indispensables para la composición de unos versos cantados llenos de sensibilidad y de sentido.

No hay comentarios.: