jueves, noviembre 13, 2008

Destaca figura legendaria del Che Guevara en discografía cubana

La Habana, 13 nov (PL) El legendario comandante Ernesto Che Guevara destaca como la figura que más ha motivado a los compositores cubanos, según aparece en el catálogo de la EGREM, el sello discográfico más antiguo del país.

El fonograma Cantarte, Comandante, ubica hoy entre los más vendidos del país en el año 2008 y recopila canciones de varias generaciones de los mejores creadores cubanos que se han inspirado en la vida y obra del Guerrillero Heroico, asesinado en la Higuera, Bolivia, hace más de 40 años.

Hasta siempre, la pieza más emblemática del trovador Carlos Puebla y probablemente la canción épica más universal de Cuba, encabeza el compacto. También aparecen el famoso poema Che Guevara, de Nicolás Guillén, musicalizado y cantado por el grupo habanero Alma Mater.

El disco –constantemente solicitado por turistas y visitantes extranjeros- recoge Si el poeta eres tú, de Miguel Barnet, musicalizado y cantado por Pablo Milanés con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y Andes lo que andes, de Amaury Pérez, popularizada por Sara Gonzáles con el grupo Manguaré.

Fusil contra fusil, del cantautor Silvio Rodríguez, Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos en voz de Sara Gonzáles, Son los sueños todavía, de Gerardo Alfonso y Por los Andes del orbe, de Tania Castellanos interpretado por la diva Omara Portuondo, destacan en el CD.

También aparecen El hombre nuevo, de César Portillo de la luz, Canción del Guerrillero Heroico, de Daniel Viglietti en voz de Elena Burke, Un nombre y Lo eterno, de la autoría de Carlos Puebla y América, te hablo de Ernesto, de Silvio Rodríguez.

rl/izs
PL-68

No hay comentarios.: