lunes, noviembre 10, 2008

Arde Tacna, La ciudad heroica del Perú



El populoso distrito Ciudad Nueva fue un polvorín desde las 10:00 hasta pasadas las 17:00 horas al producirse violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la plaza José Olaya Balandra.
Los choques dejaron un saldo de alrededor de medio centenar de heridos en ambos bandos, los cuales fueron socorridos y trasladados a diversos centros asistenciales.
El uso indiscriminado de bombas lacrimógenas por parte de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional afectó a cientos de pobladores, entre ellos mujeres y niños que llorando y a punto de desfallecer se vieron obligados a abandonar sus viviendas en la calle Daniel A. Carrión y la avenida Internacional, zonas donde se repitieron los enfrentamientos con piedras, palos, perdigones, bombas lacrimógenas, bombas molotov y otros objetos contundentes.
Lo que parecía un día más de protesta por el recorte del canon minero para Tacna se tornó violento cuando pobladores de Ciudad Nueva se reunían en la plaza José Olaya luego de haber izado el pabellón nacional y la bandera del distrito a media asta por la muerte del ciudadano Gelmer Arpasi.
Los efectivos que resguardaban la comisaría de Ciudad Nueva habrían pensado que la turba pretendía tomar dicha dependencia policial, por lo que iniciaron disparos de proyectiles lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y en respuesta fueron atacados con piedras por los civiles.
La llegada de efectivos de la Dinoes y el vuelo de un helicóptero policial sobre la zona exasperaron los ánimos. Más de dos mil personas, en su mayoría jóvenes, se aglomeraron y arremetieron contra los uniformados por diez frentes (calles que dan a la plaza principal de Ciudad Nueva), produciéndose los enfrentamientos y convirtiendo en campos de batalla las vías del distrito.
Hasta las 15:00 horas de ayer, fuentes policiales informaron de la detención de 16 personas en el cono norte, entre adultos y menores de edad, quienes fueron trasladados a la comisaría de la jurisdicción.
Con conocimiento del representante de la Fiscalía Mixta Corporativa de Alto de la Alianza, luego los intervenidos fueron trasladados a otros sectores de la ciudad en el helicóptero PNP-502, que frecuentemente aterrizaba en el anfiteatro de la plaza José Olaya para abastecer de municiones a los policías.
Agentes policiales semiinconscientes por haber recibido el impacto de piedras y civiles con lesiones por perdigones y bombas lacrimógenas fueron atendidos inicialmente en el centro de salud de Ciudad Nueva, ubicado frente a la plaza Olaya.
Luego en ambulancias de los bomberos se les trasladó al hospital Hipólito Unanue.
Luego de sostener un extenso diálogo con su población, los alcaldes de las provincias Tarata y Candarave ratificaron la continuidad del paro indefinido que acata la región desde el pasado miércoles 29 de octubre en defensa de los intereses de Tacna.
Ante la falta de representatividad de las autoridades regionales en estos momentos, en los que Tacna reclama sus intereses, el burgomaestre tarateño José Luis Ticona Sanjinez informó sobre la conformación del Comité de Defensa de los Intereses de Tarata, presidido por Luis Ticona Quispe, a quien acompañarán José Jiménez, secretario; y Eloy Bernabé, vocal.
Una de las acciones inmediatas que dicho frente de lucha dirigirá será la vigilia que los tarateños efectuarán en el centro poblado Huaytire, en Candarave, en resguardo de la laguna de Suches, ya que el agua de dicha fuente es utilizada por Southern Peru.
Por otro lado, una tensa situación se vive en Candarave, cuyos pobladores se reúnen permanentemente en la plaza principal del pueblo para tomar fuertes medidas que permitan fortalecer el paro regional.
El alcalde Mario Copa Conde recordó que la empresa minera Southern Peru no paga ni un sol por el uso de las aguas subterráneas, razón por la cual lucharán hasta las últimas consecuencias a fin de que se indemnice a la provincia por la sobreexplotació n del recurso hídrico, que ha ocasionado el deterioro de las tierras de cultivo y la desaparición de bofedales.
Alto de la Alianza. Al caer la noche de ayer las protestas de la población y los enfrentamientos con la Policía Nacional también se produjeron en los alrededores de la plaza Héroes del Alto de la Alianza, donde los manifestantes apedrearon y pretendieron tomar la comisaría de la jurisdicción.
Los vecinos de la zona informaron que luego el Módulo Básico de Justicia de Alto de la Alianza fue atacado con bombas molotov que provocaron un incendio en la sede judicial.
Otra situación de violencia se vivió en la avenida Municipal, donde una turba de mil personas rodeó la comisaría de Gregorio Albarracín para protestar contra la actuación de los agentes de la Dinoes llegados a Tacna, que costó la vida del ciudadano Gelmer Arpasi Valeriano y varios heridos en la ciudad.
Un incendio de grandes proporciones se produjo al mediodía de ayer en ambientes de material prefabricado ubicados al interior de la sede de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, luego de que un grupo de protestantes tomara los techos del mercado zonal para repeler con piedras y bombas molotov a los policías que pretendían dispersarlos con proyectiles lacrimógenos.
Al parecer productos químicos y carburantes guardados en la sede municipal avivaron en segundos el fuego, cuyos autores no se pudieron identificar. Las puertas de acceso al local edil se encontraban cerradas y al interior de la estructura habían trabajadores que salieron presurosos.
Algunos empleados municipales poco o nada pudieron hacer para controlar el fuego, por lo que recurrieron a la compañía de bomberos del distrito. Sin embargo, la ayuda tardó porque las vías estaban bloqueadas y los bomberos temían por su integridad física.
El gerente de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, Rosendo Yapuchura, indicó que el fuego destruyó las oficinas de las áreas de Educación, Cultura y Deportes y Mantenimiento, un depósito y un vehículo motorizado, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas.
Los bomberos que participaron en la tarea de control del fuego dijeron que en la remoción de los escombros se constató el acopio de material altamente inflamable como baldes de pintura, planchas de triplay, bolsas de cemento y otros artículos con sustancias químicas que pudieron explosionar y magnificar el hecho.

No hay comentarios.: