miércoles, noviembre 12, 2008

Se consolida Norge Batista como embajador de la cultura cubana



Por Zucel de la Peña Mora Foto: Jesús Doce Codeso
Las Tunas, Cuba (10 de noviembre, P-26).- El destacado trovador cubano Norge Batista suma ya cinco conciertos en su acostumbrado periplo que, desde 1995, realiza por distintos puntos de Galicia. A su paso lleva en sus mensajes a Cuba y esparce emociones con sus temas, muchos de los cuales se regocijan de ser queridos y bien conocidos en esta zona europea.

Norge en el Liceum de El Porriño, Galicia

El primero de los encuentros con el público fue el 10 de Octubre en la sala Auriense de la ciudad de Ourense, capital de la provincia gallega del mismo nombre. Un sitio pequeño que recibió con agrado a un buen número de seguidores de la obra del cantautor tunero, quien en el transcurso de la presentación conversó sobre el significado que tenía para los cubanos, la fecha del inicio de la Guerra de Independencia de 1868.

Santiago de Compostela (capital de Galicia) acogió en su centro socio-cultural del barrio de Castiñeiriño el segundo de los conciertos, auspiciado por la Asociación de Vecinos de este lugar, que mantiene estrecha vinculación con Cuba y participa activamente en campañas de solidaridad con nuestro país, y de forma especial por la libertad de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio.

La propia capital gallega recibió también la tercera de las presentaciones, realizada el 22 de octubre en la Borriquita de Belén, un sitio emblemático de la música en vivo de Santiago de Compostela. Allí los asistentes corearon los títulos que el trovador le regaló.

Un privilegio similar vivió el autor de Algo crece el día 24 en el Liceum de la localidad de El Porriño, comunidad que lo acoge todos los años y donde posee un sinnúmero de amigos y admiradores.

La última parada de la gira, hasta el momento, fue el sábado primero de noviembre en el centro cultural de la Ciudad de la Coruña, un espacio que también ha sido sede frecuente de Norge.

Según lo anunciado por el principal cultivador de la nueva trova en esta oriental provincia cubana, el programa incluye cantar en otras regiones de Galicia y en Ginebra, Suiza, en donde ya ha actuado en dos ocasiones anteriores (2003 y 2004).
Días antes de partir para Europa 26 dialogó con el artista y conocimos de cerca algunas de sus motivaciones.

La historia habla de una relación intensa entre cubanos y gallegos, qué de especial le has encontrado tú a Galicia.

Muchísimas cosas, empezando por esa afinidad tan grande que hay con Cuba, por el problema de la emigración. Galicia ha sido la zona más empobrecida y sufrida de España, por eso los gallegos no se consideran españoles. Ellos están en un proceso de recuperación de su memoria y, sobre todo, de lo arrebatado por el franquismo. Paradójicamente Franco era gallego y lo primero que hizo fue prohibir el idioma de estos pobladores.

Ellos están rescatando su lengua, sus costumbres, y eso es fabuloso. Fue para mí un descubrimiento, no sabía hasta qué punto era ese amor por su tierra, por salvar su idiosincrasia, mancillada durante siglos.

Llevas 26 años de vida artística, desde aquellos primeros tiempos en que te llamaban el Principito de la Canción Tunera, hasta hoy, cuando eres un trovador consagrado, cuál consideras ha sido tu principal virtud.

La constancia, y la certeza de saber lo que quería y a dónde quería llegar. Desde la adolescencia, cuando empecé a cantar, a identificarme con la canción trovadoresca, a descubrir los matices de la trova tradicional, supe lo que quería hacer. Me he mantenido ahí, fiel a eso, lo he defendido, fomentado y amado por años.

La trova es un capítulo importantísimo de la música cubana, dedicarte a ella, como joven cantautor, ¿te brinda matices singulares?

La canción trovadoresca cubana tiene algo especial, es canción de autor. Es una manera de hacer la canción diferente, ni mejor ni peor, solo diferente. En ella se defienden valores, y se busca que no sea sencilla ni facilona. Opta por tocar las aristas del hombre; reflejar los sentimientos, a veces lo más íntimos, porque el trovador es un compositor capaz de hablar de su mundo interior, que en definitiva siente y expresa las mismas cosas que sienten los demás, por eso hay conexión con la gente y de ahí nace la identificación del público con la canción trovadoresca.
Aquí en nuestro país tiene esa fuerza, amén de que los medios de difusión en los últimos años no la han situado en su justo valor. Pero es innegable que la trova en Cuba y fuera de ella, gusta y cala muy adentro.
Cuando compones, quién llega regularmente primero, la melodía o la letra
La mayoría de los casos estoy tocando la guitarra y sale cierta música, encima de ella pongo una letra que hago en ese momento, o le incorporo una escrita con anterioridad.

Norge, por qué los tuneros no podemos comprar tu música, a pesar de tener cuatro producciones discográficas

Eso es complicado. Nunca he grabado con ninguna disquera cubana, y no ha sido porque por falta de intentos, aunque quizás no lo haya hecho mucho.
En el año 1996, estando en España, conocí a Antonio Valero, director del sello discográfico AYVAMÚSICA de Barcelona, una institución modesta, pero con un personal muy trabajador. Tienen excelentes relaciones con Cuba y en nombre de la disquera han intentado hacer convenios para que los compactos se vendan aquí, y no ha habido manera. La única posible, hasta el momento, fue con Casa de las Américas, y mis grabaciones está en algunos puestos que Casa tiene en el país.
Lo otro es los precios de los discos que son casi inaccesible. El país hace un esfuerzo enorme para que los músicos graben, y sin dudas, por lo encarecido de la fabricación de los CD, esos tienen que ser los precios. Si comparamos a nivel internacional aquí se expenden más barato que en otras partes del mundo; pero como quiera, para el cubano más sencillo es difícil.

Has hecho tu obra desde Las Tunas, ¿capricho o amor?

Las Tunas es el sitio de donde siempre que salgo, quiero regresar. Nací aquí, crecí aquí, e independientemente de muchas cosas (de esas de las que molestan) es el lugar donde quisiera vivir siempre, donde me siento bien, feliz. Al igual que el escritor tunero Guillermo Vidal, premio Alejo Carpentier en novela, he luchado contra todas las banderas para no irme, tratando de mostrar, no por un problema de capricho, que desde aquí puedo hacer mi obra. Ha habido momentos en los que he pensado irme para La Habana, porque están pasando los años, te sientas y dices: ¿será esto arar en el mar?, pero al final, estás viendo que hay un resultado nacido de la constancia.
Guillermo decía que tú podías hacer una obra desde el sitio más pequeño del mundo, el quid está en trabajar. Puede resultar un poco más difícil, es verdad, de hecho lo es, pero yo hasta ahora me siento bien aquí y quisiera seguir creando desde Las Tunas. No puedo asegurar que será siempre así, pero si algún día me establezco en otra provincia, eso no va a cambiar en nada, el amor que siento por mi terruño y el agradecimiento por todo lo que me ha dado.

Los tiempos son otros, si hoy tuvieras que elegir entre la soledad de la guitarra y el acompañamiento de otros instrumentos, cuál sería tu elección

Prefiero la soledad de la guitarra. Con otros músicos es cierto que la sonoridad se enriquece, incluso hay canciones que te lo piden. Mientras las haces lo piensas, pero me siento mucho más cómodo, más tranquilo con la guitarra.

Con un Hasta Pronto de los verdaderos, se despidió Norge Batista, este genial creador, defensor en sus melodías de la poesía y de su patria chica.

No hay comentarios.: