jueves, noviembre 13, 2008

FESTIVAL POR LOS TRABAJADORES DEL BAUEN


Música para una vieja lucha

León Gieco, Arbolito y las bandas de Sokol y Andrea Prodan, entre otros, animaron el encuentro en la avenida Callao, del que participaron también movimientos sociales y políticos. Reclamaron que el Congreso trate un proyecto de ley que favorece el control obrero del hotel.

Por Facundo García

Pasaron más de cinco años desde que los trabajadores del Bauen decidieron recuperar el espacio que sus ex patrones habían vaciado. Y el hotel está más activo que nunca: anoche, un festival en el que participaron músicos, movimientos sociales, partidos de izquierda y vecinos revolucionó el atardecer de una jornada tórrida a fuerza de reclamar que el Congreso nacional trate, antes de fin de mes, un proyecto de ley que favorece la expropiación definitiva del lugar.

"Hay peleas en las que vale la pena meterse. Esta es una", definió León Gieco desde un escenario que ya estaba electrizado por el paso de varias bandas y la presencia de las Madres de Plaza de Mayo. Los que defienden el proyecto desde la primera asamblea miraban con satisfacción el rejunte de adherentes sobre la calle Callao. "Acá todos los días son de lucha, lucha y más lucha. Así que esto sirve para que diversos sectores se asomen un poco a la tarea gigante que hacemos cotidianamente", gritaba, medio ronco y acalorado, Osvaldo Claverino. Osvaldo es uno de los pioneros en la idea de la expropiación. "Vení que te presento", repetía al cronista, como si campeara por el patio de su casa en una fiesta familiar. En tanto, Gieco invocaba a Yupanqui antes de interpretar "La Guitarra": "Estoy seguro de que
don Atahualpa debe andar flotando por aquí", soltó el artista. Más tarde lo siguieron El vuelto S.A., Arbolito y Roma Pagana, entre otros.

En el interior del edificio, el síndico Hugo Corbalán destilaba reflexiones, con el aplomo de quien sabe de responsabilidades. "Es importante que el Congreso apruebe la norma, porque estamos hartos de sentir que el mango genuino que nos ganamos pende de un hilo legal", confesó. El proyecto de ley que entró en Diputados fue redactado por la legisladora Victoria Donda, del Bloque Encuentro Popular y Social. Propone que el Estado reconozca que el Bauen es de propiedad pública, y no de la patronal, lo que sería el paso ideal antes de estabilizar definitivamente la cooperativa. Por lo pronto las perspectivas son favorables, ya que el texto ya pasó por la Comisión de
Cooperativismo, está siendo evaluado en la de Justicia y se espera que
próximamente ingrese a la de Presupuesto. Cuenta con el apoyo de un sector del Frente para la Victoria y una parte de la Coalición Cívica, que se suman al bloque de Claudio Lozano, Espacio SI y los socialistas. En teoría, sólo resta que la burocracia no obstaculice la conquista de los laburantes.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-11946-2008-11-13.html

No hay comentarios.: