domingo, noviembre 23, 2008

Llega un trovador cubano a la Argentina

Santiago Feliu, el guitarrista zurdo que toca sin invertir el orden de las cuerdas, visitará el país para iniciar una serie de cuatro recitales donde exhibirá sus indómitas canciones. "Cuando no presento disco nuevo al concierto le pongo de nombre «Cancionarte» que es algo así como darte canciones de arte", comentó el músico desde La Habana.

El cauntautor cubano Santiago Feliú presenta "cancionarte". Agencias
Télam

Buenos Aires. El trovador cubano Santiago Feliú quien el sábado en Mar del Plata iniciará una serie de cuatro recitales en la Argentina donde exhibirá sus indómitas canciones, apuntó que lo que más desean los cubanos "es la mejoría de las relaciones con los Estados Unidos".
"Esperemos que Raúl (Castro, presidente de Cuba) y (Barack) Obama (el mandatario electo en Estados Unidos) traigan nuevos aires a este país que tanto lo merece", se esperanzó Feliú en comunicación con Télam desde la ciudad de La Habana.

Consultado acerca del presente de la isla socialista, el músico que ha aportado eléctricas y rabiosas miradas al legado de la Nueva Trova, indicó: "ahora estamos en medio de la recuperación de tres ciclones que nos han azotado y que afectaron nuestra economía. Por lo demás, lo mismo: resistencia, sacrificio y la voluntad de siempre, echar pa' lante".

El artista nacido el 29 de marzo de 1962 en la capital cubana no soltó demasiada prenda sobre los conciertos que ofrecerá el 22 y 23 en el Auditórium marplatense, el 25 en La Trastienda de Buenos Aires y el 29 en la Ciudad de las Artes de Córdoba.

"Como siempre haré un poco de lo mejor con otro poco de canciones nuevas que grabaré próximamente. Cuando no presento disco nuevo al concierto le pongo de nombre «Cancionarte» que es algo así como darte canciones de arte", comentó acerca de la serie que lo devolverá al país donde vivió fugazmente en los 90.

Para estos recitales, el guitarrista zurdo que toca sin invertir el orden de las cuerdas llegará acompañado por sus compatriotas Elmer Ferrer y Yusa, a los que definió como "una pasada de talento".

"Con Elmer toco hace más de 15 años, desde que yo era más joven y él jovencito. Está en casi todos mis discos como arreglista y tocando y en Cuba hace ya unos años es el guitarrista número uno que ahora mismo se encuentra terminando su tercer disco", presentó al muchacho.

En relación a la joven, resaltó que "Yusa, además de tocar guitarra, bajo, tres, piano y cajón, es compositora y cantante. Ella me acompañará y es la invitada en estas actuaciones".

Cuando las preguntas van hacia el presente de su vínculo con el zapatismo mexicano, movimiento social y político al que junto a su hermano Vicente le dedicó la magnífica placa "Ansias del alba" (1997), el creador libera las definiciones.

"Me sigue atrayendo —subrayó— el discurso político y la comunicación con el mundo que tiene el zapatismo en medio de tantas aburridas y jurásicas izquierdas".

Antes y después de ese álbum dedicado al levantamiento armado con epicentro en el estado de Chiapas, Santiago es personal heredero de una tradición cancionística desde la que publicó bellos álbumes como "Vida" (1986), "Náuseas de fin de siglo" (1994), "Futuro Inmediato" (2000) y "Sin Julieta" (2007).

Usted ha hecho un aporte valioso a la Nueva Trova Cubana ¿Cuál sigue siendo su lazo con lo que significó ese movimiento?

El lazo que me une más que nada es la amistad que tengo con sus fundadores: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Amaury Pérez, Eduardo Ramos.

Sigo con mi espíritu trovadoresco y aunque fusione músicas tengo mis trovas, que vienen de ellos, de los anteriores, y de lo que me toca.

¿Podría definir cuál es el presente de la Trova Cubana en su país?

"La verdad es que no estoy muy al tanto y tampoco escucho trovadores porque presto atención a otras músicas. Si sé que hay veinteañeros por ahí haciendo lo suyo.

Lo lindo entre otras cosas de aquel Movimiento era lo enterado que estábamos todos de lo que hacíamos por medio de simposios, peñas y festivales. Pero ahora no sé cómo va eso."

® 2008 El Ciudadano.net. Todos los derechos reservados
Entre Ríos 630. CP 2000 - Rosario. Teléfono y fax: 426-4040.

No hay comentarios.: