domingo, noviembre 23, 2008

Comenzó jornada de homenaje a músicos cubanos


ELIZABETH REYES TASÉ
Intelectuales y artistas cubanos inauguraron hoy el evento de música Santa Cecilia, que rinde homenaje a los creadores y la producción melódica de la ciudad de Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma.
La jornada, en su segunda edición, está dedicada a Salvador Alarcón (Bayamo, 1930-2008), director de bandas, instrumentista, compositor y arreglista, además de al cantor y actor Miguel Benavides (Manzanillo, 1939-2008).
El encuentro, convocado cada año por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, inició con la presentación de la ponencia "Sindo Garay, universal, cubano y esencialmente bayamés", de América Santoya.
La investigación, premiada en el primer evento teórico local Ciudad de Música, que sesionó en octubre último, ilustra el quehacer del genial trovador en la urbe, cuna de Perucho Figueredo, Manuel Muñoz, Rafael Cabrera, Pablo Milanés y otros notables autores.
Prevista para celebrarse hasta el próximo día 22, la cita incluye las actuaciones del Coro Profesional de Bayamo, el grupo Compacto y Arturo Jorge y su Cuarteto Tradiciones, además de encuentros con otros intérpretes y compositores.
También tendrán lugar un conversatorio sobre el escritor Tristán de Jesús Medina, una función del conjunto de teatro Guiñol Pequeño Príncipe y un homenaje al trovador Ormán Cala.
El programa contempla la proyección de la película Calle 54, del director español Frenando Trueba y dedicada al jazz latino, además de la presentación del libro "Lo que no puede olvidar un productor", de Norberto Abreu.
La historia musical de la Ciudad Monumento atesora importantes hechos, como la creación de \"La Bayamesa\", primera pieza del cancionero cubano, en 1851, y la composición del Himno Nacional, en 1867.
(AIN)

No hay comentarios.: