miércoles, noviembre 26, 2008

El poeta argentino Juan Gelman denuncia arbitrariedades de EE.UU. en caso de los cinco cubanos


"Pero lo importante es el ejemplo que ellos están dando. Es necesario resistir"
Prensa Latina/ Insurrectasypunto Para Kaos en la Red
www.kaosenlared.net/noticia/poeta-argentino-juan-gelman-denuncia-arbitrariedades-ee.uu-caso-cinco-


El gobierno estadounidense ha sido injusto y arbitrario con cinco antiterroristas cubanos que permanecen presos en cárceles norteamericanas, afirmó el Premio Cervantes argentino Juan Gelman.
Poeta de renombre universal y destacado periodista, Gelman expresó a Prensa Latina su admiración por los Cinco, como se les conoce en la campaña mundial por su liberación.
A riesgo de sus vidas, ellos solo trataban de evitar acciones violentas contra su país, fraguadas en territorio del vecino del norte, destacó.
En referencia a los más de 10 años de injusto encierro y a la violación de los derechos de estos jóvenes y sus familiares, el escritor consideró que constituye un acto de crueldad.
"Pero lo importante es el ejemplo que ellos están dando. Es necesario resistir", resaltó.
Al referirse al papel de la poesía y la literatura en general, el bardo consideró que sirven para enriquecer al ser humano.
Un poema no hace una revolución, pero ayuda a quienes quieren hacerla, expresó sonriente.
Poeta excepcional nacido en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, en 1930, recibió inmediatamente el elogio de la crítica desde la publicación de su primera obra -Violín y otras cuestiones-, prologada por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon.
Desde entonces sus versos expresan un lenguaje siempre trascendente, inseparable del compromiso político y social, todo lo cual lo convierte en uno de los más grandes poetas contemporáneos.
Durante la dictadura militar fue obligado a un exilio de varios lustros y la operación Cóndor, dirigida por Estados Unidos y ejecutada por gobiernos suramericanos de entonces, desapareció a su hijo y su nuera embarazada.
Por su obra literaria de méritos relevantes, traducida a más de 10 idiomas, recibió en 1997 el Premio Nacional de Poesía y en 2007 el Cervantes, el más importante lauro que conceden en España a los escritores hispanoparlantes.
ROMPIENDO LOS MUROS DEL SILENCIO...
A pesar de sus innumerables esfuerzos y su tremendo poderío, a los medios de comunicación, mayormente en manos de las grandes corporaciones imperialistas o de sus socios menores, se les hace cada día más difícil seguir ocultando a todo el mundo la verdad.
Argentina no es una excepción a esta regla. Los grandes medios ignoran, ningunean o a lo sumo des-informan sobre todo lo que tenga que ver con Cuba, que ha "osado" construir una nueva sociedad en las mismas barbas del Imperio, y que no se rinde ante sus continuas agresiones.
Desde su injusta detenciónen 1998, el caso de los Cinco no ha merecido el más mínimo espacio en estos grandes medios. Una excepción es la nota que al cumplirse en setiembre los 10 años de cárcel emitió Canal 7, con un breve reportaje al abogado Beinusz Szmukler, dirigente de la Asociación de Americana de Juristas.
Pero en los medios alternativos podemos encontrar todavía una mayor búsqueda de la verdad y un verdadero interés en informar, no en ocultar ni deformar la realidad. Este es el caso de la FM FLORES y su programa periodístico "LA DEUDA ETERNA", que se emite por la frecuencia de 90.7mhz, todos los jueves de 20:00 a 21 horas.
Invitados por su conductor, el compañero Adolfo Melnik, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco tiene allí todas las semanas una columna dedicada a los Cinco Héroes Cubanos.
Agradecemos desde aquí a Adolfo y todo el equipo de "La deuda eterna" por el espacio cedido a esta lucha por la verdad, la justicia y la libertad de nuestros hermanos Toni, Gerardo, Ramón, Fernando y René.
PARA SINTONIZAR EL PROGRAMA:
Todos los Jueves a las 20:00 horas (hora de Buenos Aires)
http://www.radiofmflores.net/

Una vez ingresados a la página, pinchar en el link "RADIO o­n LINE"

No hay comentarios.: