domingo, noviembre 23, 2008

Abre hoy «Compartiendo sueños» en el Centro Pablo


Coro juvenil presentó credenciales en Bayamo. Gente Nueva convoca
Por: Gabriel
Correo: cult@jrebelde.cip.cu
19 de noviembre de 2008 00:00:42 GMT
«Al Centro Pablo lo veo como un núcleo creativo, que no se deja vencer por los problemas inmediatos». Así se ha referido Abel Prieto, ministro de Cultura, acerca del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Y esas impresiones las podrán constatar quienes participen hoy, a partir de las 4:00 p.m., en las actividades que tendrán lugar en esa institución.
La tarde comienza con la inauguración de Sharing Dreams (Compartiendo sueños), expo nacida de un proyecto entre diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos. Este es un evento que se realiza por quinta vez y está coordinado por el Centro Pablo, el Comité Prográfica Cubana y El Center for Cross Cultural Design (AIGA XCD) del Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA).
Se suman luego la entrega de los premios del concurso de fotografía Alrededor de la Nueva Trova (Homenaje al Plátano) y la presentación del disco Del verso a la canción, con poemas de José Martí, César Vallejo, Eliseo Diego y otros autores en las voces de los ganadores del concurso de igual nombre: Diego Gutiérrez, el dúo Janet y Quincoso, Rita del Prado, Ángel Quintero y Mauricio Figueiral. Para finalizar, estos tres últimos trovadores brindarán un mini concierto con temas del mencionado fonograma.
Estas actividades forman parte de otras muchas que se han venido realizando a lo largo de este año para celebrar el décimo aniversario del imprescindible espacio A guitarra limpia. (Kaloian Santos Cabrera)
Nuevo proyecto
Con gran aceptación del público se presentó en Bayamo, capital de la oriental provincia de Granma, un conjunto cubano de música antigua, que evidencia el desarrollo de ese arte en el país.
La agrupación, denominada Exsulten (voz latina que significa alégrense) está integrada por 12 jóvenes intérpretes, graduados de nivel medio y superior en varias academias de la Isla, y actuó en la escuela de artes plásticas Oswaldo Guayasamín, de la Ciudad Monumento.
El concierto, titulado Omnes Generationes (Todas las generaciones), en alusión a la pieza homónima del alemán Johann Sebastian Bach, abarcó unas 15 obras de reconocidos músicos europeos; así como Tú, mi Dios, entre galas, del cubano Esteban Salas (1725-1803).
Con marcada calidad interpretativa, Exsulten deleitó a los presentes con un Canto gregoriano del siglo XIII y composiciones de Georg Friedrich Handel, Tomás Morley, Arcangelo Corelli, Michael Praetorius y otros autores.
Creado en noviembre de 2007, el grupo incursiona en la música antigua, desde el período Medieval al Barroco, y posee un variado formato que incluye hasta cuatro vocalistas y gran variedad de instrumentos como guitarras, cello, violines, flauta, flauta dulce, oboe, contrabajo y viola. (AIN)
Dos concursos
Gente Nueva, la editorial de los jóvenes y los niños cubanos, convoca a participar en el concurso El libro que soñamos leer 2008 y La Edad de Oro 2009.
El libro que soñamos leer 2008 invita a niños y adolescentes cubanos a escribir no más de cinco ni menos de tres páginas, en las que hablen de un libro que nunca se ha escrito y que les encantaría leer.
El trabajo, que deberá entregarse antes del 31 de diciembre, se premiará con un grupo de volúmenes de la editorial, se incluirá en la revista En julio como en enero, y dará la posibilidad de participar en un panel que se celebrará en la Feria del Libro 2009.
El concurso La Edad de Oro cuenta ya con 36 años de vida y convoca en esta edición en seis categorías: Novela de amor para jóvenes, Cuento, Divulgación científico-técnica, Literatura de ciencia ficción y/o policiaca, Literatura preescolar y Relato Histórico.
El plazo de admisión cerrará el 30 de mayo de 2009 y la premiación se efectuará en el mes de octubre del mismo año. Por cada uno de los géneros se otorgará un premio que consistirá en diploma acreditativo, una obra de arte y 5 mil pesos en moneda nacional.
Los trabajos se deberán enviar por correo o entregar personalmente a: Concurso La Edad de Oro/ Concurso El libro que soñamos leer/ Editorial Gente Nueva. Departamento de Promoción. Calle 2, No. 58 e/ 3ra y 5ta, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana. Código Postal 10400. Telef.: 830 8962 y 833 7676. El correo electrónico es: editgentenueva@ceniai.inf.cu. (Jaisy Izquierdo)

No hay comentarios.: