domingo, noviembre 23, 2008

Festejará León Gieco su cumpleaños 57 con "Por partida triple".*

El disco se divide en "Rock", "Folklore" y "Rutas".

México, 19 Nov (Notimex).- León Gieco, considerado uno de los máximos exponentes de la música popular de Argentina y América Latina, festejará este jueves su cumpleaños número 57 con el disco "Por partida triple", en el que comparte canciones con otros grandes intérpretes de la región.

El compositor, músico y cantante argentino, quien en sus temas muestra su apoyo a los derechos humanos y la solidaridad para los marginados, editó en abril pasado su disco triple en el que incluye duetos con Ilona, Pappo y Los Piojos, entre otros.
Esta obra, separada en diferentes géneros musicales y en tres volúmenes: "Rock", "Folklore" y "Rutas", Gieco da muestra de su versatilidad y compromiso a ser un referente indiscutido dentro de la cultura argentina.
El autor de "Sólo le pido a Dios" muestra en el disco dedicado al rock una emocionante versión de la balada bersuitera, "Un pacto", mientras que en el de folclor, género al que León siempre le prestó particular atención dándole un giro de estilo inclusive, se puede encontrar su clásico "Cinco siglos igual", junto a Horacio Fumero.

Por último, en "Rutas" muestra la diversidad total de León en el marco de la música Argentina, y la clara influencia de él sobre la canción latinoamericana.
Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de noviembre de 1951 en Cañada Rosquín, Santa Fe, Argentina. Su familia se mudó en 1959 a un pueblo cercano, donde comenzó a trabajar y a los ocho años, con su primer sueldo, se compró su primera guitarra.
Después, se presentó en los actos del colegio y en el grupo de folklore Los Nocheros, Posteriormente se integró a la banda de rock Los Moscos, la cual logró cierta popularidad en los pueblos aledaños al tocar temas The Beatles, The Rolling Stones y Spencer Davis Group.

En 1965, ganó un concurso para actuar en Canal 5 de Rosario, y cuatro años más tarde viajó a Buenos Aires. En esa época obtuvo el sobrenombre "León", debido a que hizo mal una conexión eléctrica y quemó los equipos de un grupo de rock, cuyos integrantes lo llamaron "León: el rey de los animales".

Conocido ya como León Gieco, poco a poco comenzó a relacionarse con el rockero Tito Nevia, el grupo Tormenta y Gustavo Santaolalla, guitarrista de Arco Iris, quien le consiguió algunas presentaciones como telonero de Moris y Pajarito Zaguri.

Sigue
Festejará León Gieco su. dos. Zaguri
En 1971 llegó su primera presentación en grande, en el Festival B.A. Rock II, y luego el "Acusticazo", junto a Nevia, Lebón, Domingo Cura y Edelmiro Molinari. Ahí se registró la primera grabación de "Hombres de hierro", y en diciembre de ese año llegó la tercera versión del B.A. Rock.

En 1973, salió su primer disco, grabado como independiente con Santaolalla, y poco a poco León logró ser reconocido y se le comenzó a nombrar "El Bob Dylan Argentino".
Gieco armó La Banda de los Caballos Cansados, a fin de tocar en vivo las canciones del disco. El grupo estuvo conformado por Rodolfo Gorosito (guitarra), Rubén Batán (bajo) y Vicente Busso (batería). En 1974 editaron un disco homónimo.

Para la corta gira de presentación del segundo disco, Alfredo Toth y Oscar Moro se incorporan en el bajo y la batería, y de manera paralela, se armó el grupo de folk acústico PorSuiGieco, con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio.

Sin ningún repertorio ensayado, el grupo salió a tocar en teatros de la capital argentina los temas más conocidos de cada integrante como solista. Tuvieron gran éxito y registraron un disco, que salió a la venta en 1976.

Un tanto forzado, Gieco salió a tocar solo, pues había un contrato firmado para dos "shows", pero no tenía con quién tocar; sin embargo, resultó que hizo dos conciertos impresionantes. Gracias a esto, le gustó la idea de tocar en solitario.
Tuvo que sortear muchas trabas, por la censura para poder sacar su tercer LP titulado "El fantasma de Canterville" (1976), a tal grado que tuvo que modificar la letra de seis temas y eliminar otros tres.

Gieco continuó con las giras por su natal país, hasta que en 1978 se aventuró a viajar al resto de América Latina. Ese mismo año salió "IV LP", del cual sobresalieron "Cachito", "Campeón de corrientes" y "Sólo le pido a Dios", el otro himno de Gieco, junto con "Hombres de hierro".

La fama que generó en Argentina se dio gracias a sus canciones que mezclaban el rock con el folklore nacional, y cuyas letras estaban comprometidas con la realidad social y los derechos humanos.

En abril de 1981 lanzó el disco recopilación "Siete años" (1980), conciertos en los que adelantó temas de su siguiente LP, "Pensar en nada" (1981), y ese mismo año, comenzó una intensa gira de tres años. Así, hizo 450 conciertos en Argentina.

Sigue
Festejará León Gieco su.tres. Argentina
Esta obra, bautizada "De Ushuaia a La Quiaca" y considerada la más importante en su haber, constó de tres discos, donde participaron Leda Valladares, Gustavo Santaolalla, Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino, entre otros.
En 1984, bajo el título de "El gran concierto" se organizó un show con Gieco, Mercedes Sosa y Milton Nascimento, tras lo cual León organizó una gira mundial que lo llevó a México, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Suecia, Alemania y Dinamarca.

Su disco "Semillas del corazón" (1989) marcó su retorno a los estudios de grabación, tras ocho años de giras. Ese mismo año se presentó junto al reconocido Pete Seeger, en el teatro Opera y este material se editó bajo el nombre de "Concierto en vivo" (1990).

Para 1992 salió a la venta "Mensajes del alma", del cual se desprendió el sencillo "Los Salieris de Charly", que impulsó una buena venta del álbum.
Hacia finales de 1994 editó "Desenchufado", una ironía a la tendencia mundial impuesta por la cadena estadunidense MTV de los "Unplugged", y tres años después sorprendió con el disco "Orozco", con temas como "Alas de tango" y "El embudo".
En 1999 sacó los discos "En el país de la libertad" y "De Ushuaia a La Quiaca 4". Un año más tarde salió a la luz "40 obras fundamentales", y en 2001 grabó "Bandidos rurales" y "Por partida doble".

En 2003 sacó "El vivo de León", en 2005 se reeditaron "De Ushuaia a La Quiaca" y "Por favor, perdón y gracias", tras lo cual, en la edición 2006 de la entrega de los Grammy efectuada en Nueva York, León recibió un reconocimiento por su trayectoria musical.

En noviembre de ese año, Gieco inició presentaciones en Buenos Aires, Argentina, para dar a conocer "15 años de mí", el cual compila los mejores temas del artistas desde 1991 hasta 2006, y refleja un testimonio hecho canción, todo lo vivido en su carrera durante 15 años.

Después salió a la venta una versión con DVD que incluyó todos sus videoclips, bonus, momentos especiales junto a otros artistas, entrevistas, backstage de la grabación de algunos otros discos y fotografías.

El artista cuenta con la facilidad de atraer diversos públicos, como lo demostró el 13 de noviembre de 2007, cuando formó parte en el homenaje por los 50 años de carrera del cantautor, músico y poeta César Isella.

Además, en marzo de ese año en Córdoba se presentó en el aniversario de los 31 años del golpe militar en Argentina e interpretó "La memoria y como la cigarra".

No hay comentarios.: