domingo, junio 22, 2008

Voces por la vida en la Casa de las Américas


Voces por la vida en la Casa de las Américas

22 de Junio, 2008




La Habana.- Voces por la vida es el título del concierto homenaje por el centenario del natalicio de Salvador Allende que tendrá lugar en la Casa de las Américas el próximo viernes 27 a las siete de la noche.

Organizada por la Casa Memorial Salvador Allende, con sede en La Habana, la presentación forma parte de un intenso programa conmemorativo en ocasión de cumplirse los cien años de una de las figuras más prominentes de la historia social y política de América Latina.

Esa noche, le cantarán a la memoria viva del insigne presidente chileno, trovadores y artistas cubanos en un concierto dirigido por el músico Alberto Faya. Voces provenientes de varias generaciones y estilos, se encontrarán para rendir tributo a Allende. Entre los invitados se encuentran los músicos Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Carlos(Tato) Ayress, Ismael de la Torre, Pepe Ordaz, David Torrens, Ángel Quintero, Augusto Blanca, Lázaro García, Heidi Igualada, Amaury Pérez, Alberto Faya, Marta Campos, Frank Delgado, Los Hermanos Novo, y los actores Malena Ayress y René de la Cruz.

Desde el 3 de julio comenzarán las festividades que concluyen con el concierto en la sala Che Guevara y que propone igualmente, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, ofrendas florales y otras actividades.

Las jornadas comenzaron con el ciclo de cine Centenario del presidente Salvador Allende en el Riviera, de La Habana, en el cual se proyectaron documentales, largometrajes y materiales alusivos a tan notable figura política. Otro momento atractivo fue la realización del Seminario Salvador Allende hacia el siglo XXI, organizado por la Casa Memorial y el Instituto de Filosofía de La Habana, en las mañanas del lunes 16 al viernes 20 en la sede de la Casa Memorial, donde estudiosos y personalidades cercanas a Allende, comentaron temas relacionados con la vida y obra del patriota chileno.

Salvador Allende nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908, médico de profesión, desde muy joven fue un activista político, siendo candidato a la presidencia de la República en cuatro ocasiones. En 1970 ganó las elecciones con gran apoyo popular y durante tres años ejerció un gobierno socialista. El 11 de septiembre de 1973 fue derrocado por un golpe militar y a partir de ese momento se instauró en Chile la dictadura que cobró innumerables víctimas. Allende y su gobierno han pasado a la historia como un ejemplo de democracia y justicia. A raíz de la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, Cuba acogió a numerosos chilenos que se vieron obligados a huir de su país debido a la bárbara represión implementada por el régimen militar. Muchos de ellos aún viven en Cuba y otros llevan en su corazón y en su memoria a la isla.

Con este merecido homenaje al accionar político de Allende y a su relevante figura humana, Cuba también rinde tributo a los profundos e históricos lazos de amistad entre ambos pueblos.

No hay comentarios.: