domingo, junio 22, 2008

Un cuarto de siglo; o 25 años de trova


Hermanos Novo
Un cuarto de siglo; o 25 años de trova
JULIO MARTÍNEZ MOLINA

Pedro y Roberto Novo, fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. (Foto: Julio Martínez)



Los Hermanos Novo (Pedro y Roberto), fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, cumplieron su primer cuarto de siglo de vida artística.
Aunque no tan conocidos en el país como iconos de ese movimiento, a la manera de Silvio, Pablo, los hermanos Feliú u otros, contribuyeron junto a ellos (en no pocas oportunidades compartiendo escenario en Cuba y el exterior) en la consolidación de la canción trovadoresca.
Pisaron de modo profesional un escenario en 1983, aunque desde mucho antes hacían trova en espacios juveniles, el servicio militar y otros sitios.
Desde pequeño les interesó la canción reflexiva que aguzara el intelecto y despertara interrogantes; por eso sus filias por un movimiento justamente encaminado a ello, a despecho de las corrientes del mercado y los dictados de los consorcios discográficos.
Si bien Pedro y Roberto (el compositor de los temas que entonan) le han cantado a disímiles asuntos, nunca ha estado ajena su obra a los compromisos de su tiempo, y eso los ubica en una perspectiva de lujo para entender nuestras realidades en el presente e incluso en el futuro.
Comoquiera que bastante se ha escrito en los medios de su trayectoria artística, Cubahora aprovecha la ocasión de los 25 años, para interpelarlos en torno a su franja más próxima de creación, sin desdeñar valoraciones suyas de corte general.
— ¿A vuestro juicio, qué emparenta a los trovadores de su generación con sus predecesores y con los que le sucedieron en el tiempo?
—Pedro: Uno se sienta con una guitarra en la mano y estás pensando en aquel trovador de los años 20, en Eusebio Delfín, en Sindo Garay, pero lo haces ya desde la óptica actual. Han pasado generaciones y generaciones, los novísimos y posteriores, pero en todos ves que hay un estilo, una forma de hacer canciones, un modo de decir las canciones de una manera determinada, y eso es lo que queda de la Nueva Trova.
"Nos consideramos parte de ese Movimiento, y seguidores en el tiempo del mismo, aunque hemos ido quitando esto y lo otro, en la medida en que el tiempo nos demostrara que esto sirve y esto no, que esto vale y esto no".

—Cienfuegos es una presencia habitual en su repertorio

—Roberto: Cada cual debe hablar de sus problemas, de lo que lo rodea; nuestras canciones van desde el retrato a gentes singulares, hasta dificultades suscitadas en nuestro entorno. Para cantarles a los cienfuegueros hay que cantarles a las cosas que ellos hacen.

—Bascula más hacia lo político su discurso en la franja más reciente de su obra, si bien siempre existió compromiso en las letras de Los Novo

—Roberto: No establecemos diferencia en nuestros textos. Desde siempre para nosotros fue cantar: cuando les cantamos a nuestros hijos ha sido como si le hubiera cantado al Che, cuando musicalizamos versos de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, preso en los Estados Unidos estuvimos convencidos (y estamos convencidos) de que había que cantar sus versos.

"Estos y otros asuntos están a nuestra disposición, y los tocamos si entendemos que es necesario hacerlo; si es justo sobre todo, porque nos parece que una de las cosas más bellas de la vida es la justicia y ser honestos.

"Cuando ha sido necesario hacerle una canción a la juventud comunista se la hicimos, y ahí está Va el joven cubano, el tema del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). O la Canción del ALBA, antes del último Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes desarrollado en Venezuela, porque sabemos lo que significa esta generación para un país como Cuba".

—Y en dicho enrumbe no puede soslayarse el disco Regresaré.

—Pedro: Lo primero que hicimos con la obra de Tony Guerrero fue musicalizar el poema De este amor, del libro Desde mi altura, su primer poemario; luego se hizo el disco Regresaré, con la musicalización de estos poemas.

"Eso nos permitió después, por suerte, conocer a la familia de los Cinco Héroes y especialmente la de Tony, y ver que eran personas tan sencillas, tan cotidianas como uno mismo, con la única diferencia de que se encontraban en la situación especial de tener un familiar dentro de una celda injustamente. Después vinieron otras canciones, de modo que la amistad se ha solidificado.

"Hacemos esto como mismo fuimos y cantamos en una cárcel cubana (con Silvio, hace unas semanas en el penal de Ariza), en una trinchera, o en una zona de pesca, donde los trabajadores hacen su faena en condiciones muy duras. En fin, lo más lindo que hemos logrado en estos años es que siempre hemos hecho lo que debíamos hacer".

—De la relación con los familiares de los Cinco se concibe el surgimiento del libro ¿Quién se atreverá a decir que la verdad no sale de la boca de los niños?

—Roberto: Mirtha, la madre de Tony Guerrero, un día vino aquí, y nos dijo: "Miren, esto es parte de una intensa relación de cartas con una maestra francesa llamada Annie Marie Arroyo Senecal. Vean que historia más linda puede salir, de cómo sus alumnos trabajaron en su clase de Burdeos alrededor de un poema de Tony, sin saber quien era él, y sin embargo con una respuesta fabulosa por parte de los pequeños.
"Mirtha dejó aquello en nuestras manos, y entre Teresita Chepe y nosotros se escribimos el libro Quién se atreverá a decir que la verdad no sale de la boca de los niños?.

— Ustedes nunca interrumpen su ajetreo habitual.

—Pedro: es cierto, siempre tenemos siete u ocho cosas en la punta del disparador. No es mera palabrería sino la más rotunda verdad: aprovechamos cada jornada de trabajo.

— ¿Cómo arriban Los Novo a su primer cuarto de siglo de vida artística?

—Roberto: Reorganizamos ahora el repertorio y finalizamos un libro que contuvo las más de treinta canciones dedicadas a Cienfuegos, como Los viejitos de mi parque, Entre brisas y olas, Bulevar, La canción a Pascual, La canción del padre Panchito, El son de Espinosita y tantas otras, con breves comentarios de cuándo y cómo surgieron. Fue presentado al público el pasado febrero, en medio de las jornadas de la Feria Internacional del Libro.

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO, 20/06/08

No hay comentarios.: