domingo, junio 22, 2008

A trova limpia


A trova limpia

Por primera ocasión el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau participa en el evento nacional Trova Viva que convoca la AHS y la Dirección Municipal de Cultura de Moa.
Por Alfonso del Rosario Durán
editorweb@radioangulo.icrt.cu


Moa no es la capital del níquel en Cuba, por lo menos este fin de semana. Ahora es la meca de la trova, y de ello se enorgullece, como también lo hacen los que llegan de todas partes, en pleno desafío de la geografía larga e infinita de este poblado holguinero.
La octava edición del Trova Viva reúne a los cantautores Saidel Madrazo, Ormán Cala, Yaíma Orozco, Yassel López, Oscar Eduardo Sánchez, Juan Ramón Rivera, Jorge Zurita, Wilfredo López, Alito Abaad, Michel Portela, el trío Sueños de Trova, Edelis Loyola y Fernando Cabreja, todos ellos compartirán el escenario de las instituciones culturales moenses, así como se presentarán en comunidades del municipio, y en entidades económicas del níquel, principal renglón económico del territorio.
En esta ocasión se homenajea a los aniversarios ochenta del Che Guevara, cincuenta de la toma del poblado de Moa por fuerzas del Ejército Rebelde, y décimo del espacio A Guitarra Limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Precisamente la coordinadora general del Centro Pablo, María Mantucho, al participar en la conferencia de prensa ofreció declaraciones a Radio Angulo:
"Para nuestra institución es un privilegio participar en Trova Viva, porque así podemos constatar qué están haciendo cantautores de otras zonas de la geografía cubana. Existe un concepto falso, pero en fin impuesto, de que desde La Habana se realicen los eventos culturales, sobre todo en lo referido a la trova, pero venir a Moa nos ha permitido documentarnos al respecto y ver cuáles son los caminos del género musical".
"Nuestro espacio A Guitarra Limpia cumple diez años y hemos tenido el privilegio de venir a celebrarlos acá en Moa, junto a trovadores de provincias como Cienfuegos, Sancti Spiritus, Granma y los holguineros también."
El director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el poeta Victor Casaus tendrá a su cargo conversatorios con los participantes en el Trova Viva acerca de los rumbos del género.
Por su parte Augusto Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova, junto a la actriz Corina Mestre traerán para los moenses su proyecto A golpe de canción, con el cual han recorrido varias ciudades latinoamericanas, y que servirá el próximo domingo para dar fin a la cita trovadoresca de Moa.
Como un elemento sui generis se puede definir el hecho de que los participantes en el Trova Viva realizan visitas y presentaciones en las empresas del níquel, y en varias comunidades del territorio, por lo que el evento musical que ya cumple ocho años no se limita a los espacios habituales y cerrados, sino que va en busca de el verdadero inspirador de los bardos: el pueblo.



Radio Angulo Digital/Viernes 20/06/08

No hay comentarios.: