viernes, junio 27, 2008

Mis recuerdos sobre la música popular (II parte y final)

Mis recuerdos sobre la música popular (II parte y final)
Por: Senén Suárez Hernández

28 de Junio, 2008


(Cubarte).- Es así que tenemos en el territorio nacional orquestas típicas de danzones y charangas francesas de danzones. Es preciso aclarar que según me informa mi amigo Manuel Villar las compañías de discos no aceptaban la terminología charanga.

En el libro en proceso de edición "La Charanga Cubana, un siglo de Existencia", cuenta el musicólogo Jesús Blanco Aguilar, que Charanga es la reducción de una Banda de Música Militar y la génesis pertenece a José María Trespuente en 1838. Años posteriores el músico Faustino Valiente crea su orquesta con el nombre de Charanga Francesa de Danzones.

Ya para la década del 20 y 30, tenemos una época de bonanza para las orquestas o charangas de danzones, se crean infinidad de ellas como: Orquesta Castillito (1924), Orquesta de Armando Roméu Marrero, hermano de Antonio María Roméu Marrero, que dirige un jazz band y una charanga, Orquesta de Neno González (1926), Orquesta charanga de Tata Alfonso, donde después fuera famoso Abelardito Valdés quien toca el güiro en esta orq. para posteriormente superarse como contrabajista y director y arreglista Orquesta del flautista Belisario López (1928), aquí cantó el que después fuera director de la Sonora Matancera Rogelio Martínez, Orquesta Moisés Simons, Orquesta Jazz Band, primera en interpretar danzones, Orquesta Habana dirigida por el contrabajista Estanislao Servia, Orquesta Ernesto Muñoz, pianista arreglista y compositor, Orquesta Aniceto Díaz , flautista creador del danzonete, Orquesta Armando Valdespí, en la cual se inician los músicos Antonio Arcaño Betancourt, Joseito Núñez cantante y Orestes López violoncello, Orquesta Elegante (1931), con esta agrupación se inicia la intérprete Paulina Álvarez, la emperatriz del danzonete, Orq. Antonio María Cruz, su contrabajista lo era el joven Israel López (Cachao) quién posteriormente deviene en contrabajista de excelencia.
Como podemos comprobar hasta este momento de recuento, nos encontramos con varias estrellas en el abanico de nuestra música popular que daban sus primeros pasos con figuras en el mundo de la música como lo fueron: Joseito Núñez, Israel López (Cachao), Abelardito Valdés, Armando Valdespí, Orestes López, Aniceto Díaz Rogelio Martínez y Moisés Simons. autor del son pregón El Manicero.

Si seguimos haciendo mención a las orquestas que siguieron surgiendo mencionaremos: Orq. Ernesto Muñoz con su cantante Abelardo Barroso y siguen las estrellas, Orq. Arcaño y sus Maravillas, con los arreglistas Israel y Orestes López., Orq. Melodías del 40, creada por Regino Frontera Fraga, Orq. América, creada por Enrique Jarrín y Ninón Mondejar, Orq. Enrique Jorrín, compositor, violinista, y arreglista, creador del cha cha cha, Orq. Ideal, director pianista y arreglista, Armando Valdés Torres, Orq. Antonio María Romeu, pianista compositor y arreglista, con su cantante Barbarito Diez, Orq. Sensación, creada por Rolando Valdés, Orq. Castillito, creada por Luis del Castillo Rodríguez, Orq. Cheo Belén Puig, con su cantante Pablo Quevedo, Charanga de Miguel Tachit, compositor, pianista y arreglista, Orq. José Urfe (Madruga) compositor y creador del danzón, Fefita, Orq. Siglo XX, creada por el contrabajista Alfaro Pérez (Se mantiene actualmente).

Resulta interesante que las agrupaciones en muchos de los casos se intercambiaban los arreglos musicales.

Ya en entre los años 39 al 40 y década del 50, comienzan a crearse los conjuntos los cuales son consecuencia de los Septetos, quienes mejoran su forma armónica musical al aumentarse las trompetas incorporando piano y tumbadora, es así que tenemos el caso del Conjunto de Arsénio Rodríguez, Conjunto Cubavana, Conjunto Casino, Jóvenes del Cayo, conjunto Niágara, Conjunto. Casablanca, Conjunto Modelo, Conjunto Estrellas de Chocolate, Conjunto Sonora Matancera, Conjunto Gloria Matancera, Conjunto de Senén Suárez, Conjunto Luis Santí, Conjunto Tropicuba, Conjunto Saratoga, Conjunto Los Latinos, Conjunto Ernesto Grenet Sánchez. Conjunto Los Bocucos, con sus cantantes Carlos Querol, e Ibrahin Ferrer, dirigido por el trompetista Roberto Correa.

Podemos mencionar arreglistas de conjuntos como lo fueron:
• Robertico Álvarez, pianista y arreglista.
• Severino Ramos pianista y arreglista de varios grupos.
• Luis Martínez Griñán, pianista compositor y arreglista de conjuntos.
• Pepito López, director, pianista, arreglista y compositor
• Pedrito Ramos, compositor y arreglista de grupos
• Ernesto Grenet Sánchez, compositor director y arreglista que actuó en el cabaret Tropicana.
• Senén Suárez, guitarrista, compositor y arreglista que actuó en el cabaret Tropicana
• Enriqueta Almansa, pianista, orquestadora y compositora, sobre todo de música infantil
• Joaquín Mendive, pianista, compositor y orquestador de agrupaciones .
Un caso extraordinario resultó la llegada del hermano país mexicano del bárbaro del ritmo Benny Moré, quién inicia sus grabaciones en Cuba, con la orquesta de Ernesto Duarte, y la de Bebo Valdés, para crear posteriormente la suya con el nombre de Benny Moré y su Banda Gigante, popularizando más de doscientas obras con su voz cristalina e irrepetible..Sus arreglistas fueron entre otros Ernesto Duarte, Roberto Puentes, Cabrerita, Generoso Jiménez y Lázaro Valdés.

Ya a partir de los años 1960 se crean infinidades de agrupaciones y otras que se mantienen de tiempos anteriores, en muchas sus directores son sus arreglistas.
Orquesta de Pacho Alonso y sus Pachucos.

Orq. Aragón, Orq. Maravilla de Florida. Orq. Original de Manzanillo. Orq. Manolito Simone y su Trabuco. El Charangón de Elio Revé. Orq. Van Van, dirigida por Juan Formel. Orq. Pupy y los que Son Son, dirigida por Pupy Pedroso. Orq. Dan Den, dirigida por Juan Carlos Alfonso. Orq. Charanga Habanera, dirigida por David Calzado. Orq. Estrellas Cubanas,.dirigida por Félix Reina. Conjunto Félix Chapottín. Conjunto Adalberto Álvarez. Conjunto Son 14. Septeto Habanero y Nacional, se mantienen, El Cabildo del son, creado por Pancho Amat. Los Clásicos del Son. Grupo Buena Vista Social Club, en principio dirigido por Juan De Marcos González. Orq. NG La Banda, dirigidas por José Luís Cortes. Orquesta del ICRT, dirigida por Rey Montesino. Grupo. Klimak, dirigida por Giraldo Piloto.

A mediado de los años 60, Pedro Izquierdo, quién se hizo llamar Pello el Afrocán, crea el ritmo mozambique, que consistía en aglutinar más de diez tambores, metales y voces Grupo Bamboleo dirigido por Lazarito Valdés. Agrupación La Nueva Justicia dirigida por el carismático Pedrito Calvo (hijo).
Unos sucesos sin precedentes se producen en la década del 60. Armando Roméu González por iniciativa del organismo superior crea la Orquesta de Música Moderna integrada por relevantes músicos cubanos con una aceptación espectacular la cual en un período posterior devino en el grupo Los Irakeres, dirigido por el gran pianista Chucho Valdés. También el maestro Odilio Urfe, crea dos charangas de danzones, una dirigida por él y otra dirigida por el maestro Guillermo Rubalcaba, para recordar una tradición casi olvidada.

Igualmente en esa época se crea el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por el maestro de maestros Leo Brouwer, de donde salieron figuras tan descollantes como: Noel Nicola, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González, Eduardo Ramos y otras figuras las cuales crean: La Nueva Trova con brillante aceptación.

En los tiempos citados también se formaron agrupaciones pequeñas algunas con los nombres de combos muy famosos en su época como lo fueron: Combo Franco Laganá, Heddy Gaitan, Senén Suárez, Los Gafas dirigido por Efraín Rodríguez (en activo), Los Barbas, Los Dadas, Moncada (activo), Manjuaré (activo), y otras como. Grupo de Felipe Dulzaides, Grupo Sierra Maestra (activo) y ya mas reciente Grupo Interactivo, dirigido por el arreglista, compositor y director, Robertico Carcasés. Debemos mencionar un músico joven de gran talento Jorge Luís Triana, director, compositor y orquestador, su música es conocida en Japón .y en otros países.
Con este trabajo se pretende dar un acercamiento de como fue y es, el sonido de la música popular cubana del siglo XX y algo del XXI y como sus arreglistas, instrumentistas u orquestadores como quieran llamarlo, han sabido llevar a lo mas alto la música cubana.

Cualquier omisión es involuntaria pues siempre saldrán nuevas estrellas para alumbrar el firmamento musical de nuestro Caimán Verde.

Bibliografía
Aguilar Blanco Jesús. "Las Charangas Cubanas, un Siglo de Existencia". En proceso de edición
Rodríguez Ezequiel. Iconografía del Danzón, Creadores e Intérpretes. Habana, Cuba.
Agradecimientos
Manuel Villar Fernández. Director de Programas y Miembro de Merito del ICRT
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pesi
Lic. Roberto Payera García

No hay comentarios.: