sábado, junio 28, 2008

Benedetti, Galeano y Gelman piden a Ortega que no cierre espacios políticos

Benedetti, Galeano y Gelman piden a Ortega que no cierre espacios políticos

Los escritores Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Juan Gelman y Salman Rushdie pidieron hoy al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que no cierre espacios políticos en su país y acepte un diálogo para resolver la crisis alimentaria y el alto coste de la vida.

En un pronunciamiento publicado hoy en el matutino 'El Nuevo Diario' de Managua, una decena de intelectuales se solidarizan también con la ex guerrillera y ex ministra sandinista Dora María Téllez, que se mantuvo 13 días en huelga de hambre en protesta por las políticas del Gobierno de Ortega y la carestía de la vida.

En el texto, los escritores afirman que han compartido de una u otra forma la historia de Nicaragua durante la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza y posteriormente en los años 80, frente a la 'política interventora' de la administración estadounidense de Ronald Reagan.

Los intelectuales piden al Gobierno de Nicaragua 'que medite muy bien sobre las consecuencias de no atender las demandas' de Téllez, y 'que no se cierren los espacios políticos y que haya un diálogo nacional para resolver la crisis alimentaria y el alto costo de la vida que, como muchos países, enfrenta Nicaragua'.

Además, consideran que 'la representación política es un derecho.


Es un derecho protestar contra los mecanismos que cierran espacios.

Dora María ejerce su derecho. Ella representa a un amplio sector de la sociedad nicaragüense que debe ser escuchado'.

Téllez, que milita en el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), suspendió el lunes una huelga de hambre, que mantuvo por 13 días, tras sufrir problemas de salud.

La ex guerrillera inició su ayuno ante la amenaza del Poder Electoral, ya consumada, de cancelar la personalidad jurídica de su movimiento político y para que el Ejecutivo convoque un diálogo nacional para afrontar la carestía de la vida y el desempleo galopante.

Téllez participó el 22 de agosto de 1978 en un grupo sandinista que asaltó el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes afines a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Además, de por Gelman, Galeano, Benedetti y Rushdie, el documento también lo suscriben el estadounidense Noam Chomsky, el chileno Ariel Dorfman y el alemán Hermann Schulz.

Esos intelectuales y personalidades formaron parte de un amplio movimiento de solidaridad a favor de Nicaragua durante la década de los ochenta.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: