lunes, octubre 19, 2009

Chucho Valdés, el argentino Pellegrini y tres españoles en festival Brouwer


13/10/2009 - 19:11

"Los negros brujos se divierten" es el nombre poco académico y de fuerte sabor yoruba del primer concierto del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que comienza el viernes en La Habana con el famoso Chucho Valdés al piano, anunciaron este lunes ambos músicos.

Chucho "llega una vez más para romper las barreras entre lo culto y lo popular", dijo Brouwer, de 70 años, con una extensa y difundida obra como compositor, guitarrista y director orquestal, considerado una de las glorias vivientes de la música cubana.

"Tenemos que tener el bautizo de nuestros ancestros desde el comienzo, si no el festival no sale bien", señaló con humor en conferencia de prensa la musicóloga Isabelle Hernández, esposa de Brouwer, quien dirige la fundación "Oficina de Leo Brouwer", que organiza el encuentro dedicado al Día Mundial de la alimentación.

El festival "es una fiesta", dijo Brouwer, "un pretexto" para celebrar sus más de 50 años de vida musical.

Los otros tres conciertos son: "Paisajes, retratos y mujeres" (día 17), "Elogio de la Danza" (23) y "Cuadros de otra exposición" (24), todos con música de Brouwer y que se realizarán en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

En ellos intervendrán el director de orquesta Ciro Perelló, la percusionista Cristina Llorens y el cellista Alvaro Fernández, los tres españoles, así como el guitarrista argentino Víctor Pellegreni y la flautista cubana Niurka González, esposa del cantautor Silvio Rodríguez.

Para Perelló, que interpreta hace años música de Brouwer, el autor es "una persona con un corazón más grande que toda su persona".
cb/rd/aic

No hay comentarios.: