lunes, octubre 19, 2009

Óscar Arias: Premio Nobel de la paz "preocupado" por Bases de Paz




Por: Agencias / Aporrea.org


Oscar Arias no se preocupa por las bases de guerra que monta USA en Colombia.

San José, 15 oct. 2009 - El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, rechazó ayer la apertura de las denominadas "bases de paz" o foros de debate en la Embajada venezolana en San José, bajo el argumento de que ese es un campo en el que Venezuela no tiene que enseñar "absolutamente nada" a su país.

Arias aclaró, en declaraciones que publicó ayer la prensa local, que "desconoce" el propósito de esas bases que el Gobierno de Hugo Chávez comenzó a inaugurar hace dos semanas en San José, luego de hacerlo en su país, México, Cuba y Nicaragua.

"Ese es un campo en el que Venezuela no nos tiene que enseñar absolutamente nada. Yo realmente no lo entiendo. Uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada", añadió el gobernante costarricense, y Premio Nobel de la Paz (1987).

De acuerdo con la embajada venezolana en Costa Rica, las "bases para la paz" son espacios de debate que pretenden ser foro de reflexión y diálogo sobre el imperialismo, la democracia y la justicia social en los que participan ciudadanos de la nación centroamericana a propósito de la instalación de bases militares gringas en territorio colombiano.

Arias pidió a la cancillería que realice una investigación sobre estos espacios y averigüe de qué se tratan, porque, según dijo, "es cómico el nombre. Es cómico o es cínico. No hay ningún país más pacífico que Costa Rica en el mundo", añadió.

La semana pasada, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, señaló que el Gobierno costarricense estaba "preocupado" por la apertura de estas "bases de paz" en el territorio, y que creía que esto podría violar lo dispuesto en la Convención de Viena, sin embargo, aún están esperando el informe de la cancillería.

Poco después de que Arias asumiera el gobierno en mayo del año 2006, las relaciones con Caracas se vieron alteradas por ataques verbales cruzados con Chávez, pero luego se produjo la distensión.

No hay comentarios.: