lunes, octubre 19, 2009

Rodrigo Rojas, “la música siempre ha sido parte de mi vida”


Por:Patricia Chulver

Desde hace siete años reside en México, donde continúa con la actividad artística que inició en el país. En pasados días llegó a Bolivia para ofrecer recitales en varios departamentos y compartir escenario con el cantante mexicano Kalimba, que se presentó el sábado en La Paz. Sencillo, gentil y de gran carisma, así es Rodrigo Rojas, cantautor paceño que en este diálogo con Punto de Encuentro habla de su vida en el país “azteca”, sus proyectos musicales y alguna que otra confidencia.

—¿Cómo te ha tratado México durante estos años?

—Muy bien, me ha abierto las puertas en muchos sentidos y me ha dado la oportunidad de cumplir uno de los principales sueños de mi vida, que es el de subirme cada fin de semana a un escenario y poder cantar, vivir de la música, de vender mis discos, de aprender de mis colegas… Por otro lado, ese país me ha regalado un hogar alternativo a Bolivia, es un lugar donde he construido excelentes amistades.

—¿En algún momento piensas volver al país para quedarte?

—De momento no está en mis planes, por supuesto que siento una nostalgia infinita por Bolivia, pero en este momento la mayor parte del trabajo que tengo está allá, donde vivo ya siete años y de alguna manera estoy establecido. Pero lo que sí no puedo jamás dejar de hacer es venir al país por lo menos una vez al año. En realidad, lo que me gustaría es venir por lo menos unos tres meses.

—¿Quién es Rodrigo Rojas como artista y como persona?

—Como artista, lo que me interesa es ser muy cambiante, no repetirme, buscar siempre nuevos caminos y experimentar por donde no se ha experimentado o, al menos, donde yo no lo haya hecho; parte de mis días como cantautor es hacer canciones, eso es lo que más me apasiona y lo llevo haciendo hace más de diez años. Por otro lado, soy un tipo normal que, como todo ser humano, se pregunta todos los días eso que tú acabas de cuestionarme.
—¿Cuáles fueron tus inicios en la vida artística?

—Comencé a cantar profesionalmente a los 18 años, más o menos, cuando saqué mi primer disco, y tuve la suerte de que éste me abriera muchas puertas con los medios de comunicación en Bolivia y de que la canción Te imaginas se hiciera muy conocida, me permitiera viajar por todo el país y que conociera gente muy interesante. Pero los primeros pesos que me gané cantando fue cuando tenía 15 años, en ese entonces hacía unos homenajes a Silvio Rodríguez en unos bares por el centro (de La Paz).

—¿De dónde nace tu pasión por la música?

—La música siempre ha sido parte de mi vida; mis primeros recuerdos son en la cuna, con mis papás cantando en el cuarto de al lado, porque ellos son muy aficionados a la guitarreada. En mi familia todo el mundo canta; mi papá tiene una excelente voz, mi mamá también, mis dos hermanos, incluso mis abuelos, y todos los matrimonios que han habido en la familia tuvieron algo que ver con la música, pero nadie se había dedicado profesionalmente a ella antes que yo.

—¿Quién o qué te inspira en tus composiciones?

—Me inspiro en muchas cosas, sobre todo en las aristas que tienen las relaciones humanas: el amor, el desamor, la amistad, el odio o el sexo; todo tipo de relación humana creo que merece una canción y es cuestión de que uno sepa verlo. Para mí la inspiración es una especie de abrir los ojos y encontrar en una situación completamente cotidiana un hecho que amerite una canción.

—¿Cuál es tu situación sentimental?

—Bastante positiva, la verdad. Me encuentro en una situación en la que me siento completamente feliz y veo que esa felicidad va en crecimiento.

—¿Cuál es tu tipo de mujer física e intelectualmente?

—Físicamente creo que soy bastante democrático (risas), pero intelectualmente sí me interesa una persona que tenga una buena conversación, que sea interesante, que se cuestione sobre las cosas de la vida y, sobre todo, que me sorprenda con su creatividad.
—¿Cómo es tu relación con la familia?

—Es una maravilla. Considero que la vida me ha regalado unos amigos que no he tenido que escoger, pero que se han hecho de los mejores, pues siento que mi familia es la mejor amistad que he construido, me divierto mucho con ella y aparte el apoyo que he recibido me provoca una gratitud que no tiene límites.

—¿Alguna experiencia memorable con alguna fan?

—Tengo varias, desde cuestiones chistosas hasta emotivas. Tengo en mi casa un sobre de más o menos dos metros de ancho por uno de largo, el cual guarda al menos unas mil cartas de fans y yo conservo todas ellas porque son mi registro de que algún momento afecté a la gente con mis canciones.

—¿Alguna vez has pensado en tener familia?

—Sí, sí, por supuesto, claro que sí.

—¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

—Entre mis proyectos a corto plazo está el de grabar el siguiente disco que llevará de nombre Miradas y que ya tiene todas las canciones listas; espero que esté para abril del próximo año. Más a futuro, seguir impulsando mi carrera musical, tratar de llevar mi música a otros países, además de México. Muy pronto me presentaré en Costa Rica, hay planes de ir a Guatemala dentro de poco, tengo una invitación para ir a Chicago (EEUU). Mi intención es que esto se vaya expandiendo cada vez más y no parar de componer.

No hay comentarios.: