sábado, octubre 24, 2009

Confiesa Frank Delgado que "no sabe" nada de la vida


Escrito por Lisandra Marene
Miércoles, 21 de Octubre de 2009 14:11

Lo mismo al estilo banda de rock and roll o trío Copa Rota, que en formato de conjunto de claves y guaguancó Los Rumberos del country-club o el septeto típico de sones Marabú, el cantautor Frank Delgado hizo saber ante el público asistente anoche al teatro Tomás Terry, de Cienfuegos: Ustedes los trovadores no saben nada de la vida, título de su más reciente producción discográfica.

Y como "la música anda por medios propios", a ritmo de La otra orilla; Trova tour; Matamoros, no vira pa’atrás; No me pidas la cabeza; Cuando se vaya la luz mi negra; Carnavales y otras de sus composiciones más reconocidas dentro y fuera de Cuba, los espectadores aplaudieron, bailaron y reflexionaron sobre el entorno social también con La neurona intranquila.

Según el compositor con casi una decena de fonogramas en su haber, "todo pasa por mi prisma. Soy una gente de a pie (...). Puedo explorar los lugares más bajos, una especie de buzo de la realidad. A lo mejor eso me da un punto de vista de primera mano. Me ha ayudado a no perder la brújula; a tener 50 años y que todavía mis canciones le interesan a los jóvenes".

En opinión de Alberto Guerra Naranjo, guionista de cine y uno de los más importantes narradores cubanos en la actualidad, "es el trovador cubano más comprometido de los que en su generación asumen ese reto, arriesga hasta el delirio y en su canción, a veces directa, a veces sentida en los planos más íntimos, a veces con la propuesta del signo más épico, la vanalidad, la superficie y el ejercicio fácil no ocupan espacio".

Cual acostumbra hacer, Frank develó ante los espectadores de la Perla del Sur al juglar con influencias afro, flamencas, brasileñas..., y un peculiar sentido del humor tanto como del amor. Defensor a todas del verso inteligente, el pinareño con título de Ingeniería Hidráulica se abrió paso en el Movimiento de la Nueva Trova desde 1979, para marcar paso junto a sus Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso

No hay comentarios.: