lunes, octubre 19, 2009

1º Encuentro de Trovadores en Buenos Aires


“Canto que ha sido valiente
Siempre será canción nueva”
Víctor Jara

El 1º Encuentro de Trovadores en Buenos Aires, se realizará en el ECuNHi (ex ESMA)

Los días 23 y 24 de Octubre organizado por CANTO DE TODOS ARGENTINA Avenida del Libertador 8465. Ciudad de Buenos Aires. (Se entra con auto por Comodoro Rivadavia 1372)

Contará con la presencia de 10 Trovadores de distintas latitudes de nuestro país e incluirá charlas, debates, documentales y dos conciertos centrales entre viernes y sábado, además de la muestra de dos Artistas Plásticos referentes de nuestra ciudad, con alto compromiso social, y coherentes con la propuesta de la Canción que invadirá el espacio del ECuNHi durante esas jornadas.

El programa es:

Vienes 23 de octubre

· 18hs. Charla debate. Ley de radio difusión. Participación del COMFER
· 20.30hs Documental de Vicente Feliú: “Donde habita el corazón”, director: Carlos león
· 21.00hs Concierto :
Alejandra Rabinovich, Buenos Aires
Sebastián Echarry, Marita Moyano, Mar del Plata
Matías Manzur, Tucumán
Paula Ferré, Buenos Aires
Eduardo Guajardo, Río Turbio
· Artista programado por SADAIC. Eduardo Guajardo
· Exposición de Andrés Zerneri: Retrospectiva
· Exposición de Román Alegre: Yagua, Guardián de la memoria


Sábado 24 de octubre

· 15.00hs Charla debate. “La canción social en la actualidad”. (Canto de Todos y Talastilla)
· 17.00hs Convocatoria abierta a músicos y cantores para compartir la música.
· 18.30hs Charla debate. “Ley de la música”, “Derechos de autor. Participarán integrantes de UMI – UMIRED
Diego Boris
· 20.30hs Video Clip de Vicente Feliú: “Aurora” Director. Carlos Dueñas
· 21.00hs Concierto:
Pablo Fernández, Buenos Aires
Nelson Ávalos, Chubut
Víctor Hugo Cortéz, Mendoza
Miryam Quiñones, Perú
Gabo Sequeira, Buenos Aires
· Exposición de Andrés Zerneri: Retrospectiva
· Exposición de Román Alegre: Yagua, Guardián de la memoria

Se recibirán llaves u otros elementos de bronce para participar de la construcción del MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA del artista plástico Andrés Zerneri

“La iniciativa Canto de Todos surge a partir de la idea de Vicente Feliú, trovador cubano, fundador de la Nueva Trova, para que los trovadores, cantores y cantautores, fieles a los sentimientos de lucha y esperanza de sus raíces, se encuentren, compartan y laboren en favor de un mundo mejor posible y por demás, imprescindible, guerreando por la maravilla.”

Los artistas que participarán son:


VIERNES 23 DE OCTUBRE

Alejandra Rabinovich

Trovadora de música popular independiente, docente de escuelas estatales y militante de derechos humanos.
Sus canciones de compromiso poético y social se inscriben dentro del género de trova y cancionero popular.

Tiene tres discos editados “Orugas y mariposas” 2001 “Salirandar” 2004 compartido con dos bandas más “Juan Cruz y la López Pereyra” y “El Rastrillo”, que fue editado a través de la UMI (Unión de Músicos Independientes)
Su último disco “30.000 sueños” 2007, rescata la memoria, la verdad y la justicia de los últimos treinta años y es un homenaje a la generación del 70.

Este CD también está incluido en el libro “Memorias del Apagón” de Delia Maisel, Edit. Nuestra América. El libro y el CD fueron declarados de interés por el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría De Derechos Humanos de Provincia y Municipio de Morón.

Sebastián Echarry - Marita Moyano

Sebastián Echarry, oriundo de Mar del Plata, líder del Dúo La Trova con un trabajo de doce años recorriendo el país con sus composiciones como bandera, une su voz, su guitarra y su canción a Marita Moyano, una de las voces más representativas de la música popular de Mar del Plata. Ambos comparten el grupo Cuatro de Trovas, junto a Juan Sardi y Mauricio Cordo.
Sus canciones estuvieron en el festival conmemorativo de los 30 años de MADRES en la Plaza de Mayo y en la III Cumbre de los Pueblos de América.

Echarry y Moyano son artistas de reconocida trayectoria individual y colectiva al servicio de la memoria nacional a través de su música. El proyecto que los une canaliza las composiciones propias, con una tendencia hacia la canción trovadoresca de raíz folklórica, reflejo de su tiempo y su lugar.
Ver: www.duolatrova.com

Matías Manzur

Músico y compositor tucumano. Su mayor influencia deriva del movimiento de la “Nueva Trova Cubana”, y de la “Música Latinoamericana” en general. Su repertorio está compuesto por canciones propias.

Su carrera musical se inicia en el año 1998; desde ese momento y hasta el año 2006 formó parte de distintas agrupaciones pasando por diversos estilos. A partir del año 2007, Matías difundió su etapa solista.

Entre los meses de Octubre y Diciembre de 2008 grabó su primer material discográfico, " A mitad de camino" compuesto por doce canciones propias, acompañado por otros músicos.

Paula Ferré

La sutileza, la intimidad y la pasión que recrea Paula Ferré en su variedad de matices, su canción arraigada y social, nos emociona, nos provoca y nos reconforta.
Trovadora por naturaleza, con su guitarra y su voz, no hace falta más. Un escucha atento y un momento de compromiso con todos los sentidos da por resultado, un verdadero encuentro.
Paula Ferré, en los últimos quince años, compartió distintos escenarios entre ellos el Teatro Ópera junto a León Gieco y Víctor Heredia y La Trastienda, junto a Santiago y Vicente Feliú con quien cantó en el 80º aniv. Del natalicio del Che en Rosario.

Además, fue invitada al Encuentro de Trovadores Latinoamericanos “Canto de Todos”, que se realizó en Chile en el 2000, y al IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en La Habana en abril de 2005. En la actualidad cuenta con dos producciones discográficas propias, “Por Buenos Aires” en el año 1997, y “Una guitarra, un sueño y una voz” grabado en Cuba en el año 1998.

Eduardo Guajardo

Artista nacido en Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, es autor y compositor, reconocido por sus pares patagónicos, como la voz más importante de estos años.
Eduardo Guajardo es un trovador Santacruceño. El mismo que nos dejará impreso en el cancionero algunas obras como "Que va a pasar un obrero", "Una mirada al sur", entre otras.

Guajardo pertenece a esa camada de artistas que abrigan con su canto la esperanza de la nueva música popular Argentina. Un autor comprometido, que como decía Lima Quintana, “No pasan por la vida como turista”. Es fiel a su origen y su camino artístico lo esta llevando por los caminos del mundo.
Prensa y Comunicación en Buenos Aires: Silvia Majul 011 4308-1279/ 1553291359
SABADO 24 DE OCTUBRE
Pablo Fernandez

La música de Pablo Fernández esta impregnada de lo mejor de América latina. Llegó a cada uno de los seis países en los que hizo presencia, en un lapso de cinco meses, cargada de vivencias, de gente, de costumbres, de ideas; impulsada por el deseo de traspasar las fronteras Latinoamericanas y con el ánimo de poder compartir las experiencias de otros pueblos, a través de la música, transformados en guitarra, en hombre, en ritmos, en poesía y en voz.

El contenido de sus canciones logra transportar a quien lo escucha hacia horizontes más allá de los límites; son un viaje a través del mundo de lo sensible, de lo humano y de nuestras raíces culturales. Permeadas por un claro compromiso social y un llamado a la hermandad de la Patria Grande. Llamado que expone con determinación porque como dice el mismo Pablo “las divisiones entre culturas no son más que esos puntitos pintados en el mapa”, y lo que no une es mucho más que lo que nos separa.
Ver: www.pablofernandezweb.com.ar

Nelson Ávalos

Nació en Gobernador Costa, Chubut, Sus canciones poseen una clara raíz folclórica, muy influenciado por el paisaje de su región y por los problemas sociales de su gente.

En 1998 editó en forma independiente su primer trabajo discográfico, “La Helada”, con canciones y poemas de su autoría.

Preocupado por la difusión del amplio caudal poético-musical de la región ha realizado talleres y charlas (junto a otros referentes y en forma individual), en distintos encuentros, como el Encuentro de Estudiantes de Música realizado en Esquel en 1994, el I Encuentro Canto Fundamento de Pto. Madryn (1997) y el I Encuentro de Música y Poesía Patagónica en Viedma (1998).
Actualmente reside en El Pedregoso, uno de los parajes del ejido municipal de la localidad de El Hoyo y es parte del colectivo de FM Alas, de El Bolsón, y corresponsal de ésa emisora en su localidad.

Este año editó “A veces y entonces”, su nuevo disco, producido por la compañía discográfica B&M, de la ciudad de La Plata, con la producción artística de Julio Lacarra y Javier Chalup. Reúne doce canciones de su autoría y en junio fué presentado en Buenos Aires y distribuido a todo el país.
Miryam Quiñones

Una de las más reconocidas y tenaces difusoras de la Canción de Autor Contemporánea en el Perú, Miryam Quiñones tiene una amplia trayectoria musical, habiendo pasado por los talleres de arte de la Universidad de Lima, las aulas del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Artes Vocales de Santiago de Chile, entre otros.

A través de sus interpretaciones, Miryam busca ofrecer un canto humano que brinde un aporte a quien lo escucha, un canto que de un modo bello y sentido, busca decir algo más. Cuenta ya con tres discos realizados de manera independiente, y trabaja ahora en su cuarta producción.

Agua de Luna Producciones Contactos: (51) (1) 9720.7360
E - Mail: produccion@miryamquinones.com
Página Web: www.miryamquinones.com
Página My Space: www.myspace.com/miryamquinhones

Víctor Hugo Cortéz

El cantautor mendocino Víctor Hugo Cortéz presentará en el Primer encuentro de Trovadores su último disco "Habitantes y sentires", Obra de raíz folclórica cuyana. Así también hará un breve pasaje por otras de conocimiento popular como "No sólo de pan...”, "Mientras estés conmigo", "Lo que el agua lleva", entre otras.

Ganador del Pre Cosquín en el 89 Hijo artístico de los trovadores (al decir de Vicente Feliú) más grandes de iberoamérica.
Un trovador contundente, su música guarda sutileza, pero sobre todo una fortaleza y un estilo implacables.

“Estamos al borde de un tiempo nuevo que requiere un poco de amor y cuidado de todos nosotros.” VHC

Trovador sensible a las crónicas urbanas, en sus composiciones refleja su compromiso con las luchas populares y su canción asevera su creencia de un mundo mejor, sembradas con poesía, rebeldía y esperanza.

Sus canciones han acompañado a los movimientos sociales, tocando en asambleas populares, fábricas recuperadas por sus trabajadores (IMPA, Grisinopolis) en antiguos centros clandestinos de detención (el Pozo de Banfield, en el Olimpo, en la Esma), y en el Foro Social Mundial de Porto Alegre de 2003 y 2005. En octubre de 2007 realizó una gira por Cuba.
Forma parte del espacio de trovadores Canto de Todos.

”Sus coplas son ráfagas de verdades en bruto, de llamadas imperiosas, de estandartes de lucha, de compromisos ineludibles, mezcladas con un amor tierno y terreno hacia su pueblo y sus querencias más íntimas” Vicente Feliú

Ver: www.myspace.com/gabosequeiratrovador

ARTISTAS PLASTICOS

ANDRES ZERNERI: presenta RETROSPECTIVA
Artista argentino autodidacta. Consideró como sinónimos las palabras, arte, comunicación, militancia y expresión. Es autor del primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en la Argentina emplazada en la ciudad de Rosario el 14 de junio del 2008, año en que el Che cumpliría su 80 aniversario. Siete meses después, enfrenta un nuevo desafío, que supera en términos cuantitativos a aquella escultura, se trata del monumento a la Mujer Originaria, con más del doble de altura y peso, la intención es, hacer otra colecta de llaves, con ellas cubrir el costo de la obra e inaugurarla en el marco de las celebraciones por el bicentenario de nuestra independencia en el 2010.

ROMAN ALEGRE: presenta YAGUA, Guardián de la memoria
Esta escultura en hierro representa la figura de un perro guardián, su cuerpo esta conformado por guardas que pertenecen a diferentes culturas indígenas de nuestro país, que existen o existieron, es una forma de mantener viva la memoria de nuestros antepasados, de respetarlos. Abordar la memoria involucra refererise a recuerdos y olvidos, silencios y gestos. Hay en juego saberes, pero también emociones. Y hay huecos y fracturas. Hay un plano en relación entre memoria e identidad. PODER RECORDAR Y REMEMORAR ALGO DEL PROPIO PASADO ES LO QUE SOSTIENE LA IDENTIDAD.
EL YAGUA, guardián de nuestra memoria, guardián de nuestra identidad, guardián de nuestra historia, resistencia de nuestra cultura, testigo del dolor, defensor de nuestros derechos. ROMAN ALEGRE hace 5 años dirige el CENTRO Cultural Ferroviario “EL PERRO”. Román fue ferroviario hasta el día que ya los trenes dejaron de ser parte de nuestra historia cotidiana.


PRENSA DEL ECuNHi: 4703-5089
PRENSA CANTO DE TODOS: 15-5567-0819

No hay comentarios.: