viernes, julio 24, 2009

Investigación muestra diferencias culturales entre los jóvenes de América del Sur


22.07.09 - AMÉRICA DEL SUR
Adital -

Las diferencias de opinión sobre la juventud varían, principalmente, de acuerdo con la formación cultural de cada país. Ése fue el análisis realizado ayer (21) por la socióloga Patricia Lanes sobre el resultado de la investigación cuantitativa que el Ibase (Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicos) divulgó la semana pasada. Titulada "Juventud e integración sudamericana: diálogos para construir la democracia regional", la investigación pidió la opinión de 14 mil jóvenes y adultos de seis países de América del Sur en relación con la juventud.

"Las diferencias [entre las juventudes de las naciones investigadas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay] son muchas, pero marcadas por la realidad cultural y social de cada país", analizó Patricia, que es investigadora del Ibase. Para la socióloga, los resultados de la investigación muestran "una tendencia de la sociedad, y no de una generación o de otra". Ella, sin embargo, no desconsideró las diferencias entre las generaciones de cada nación.

La investigación señaló que la diferencia más sobresaliente entre jóvenes y adultos de los seis países es en relación con el grado de escolaridad. Más jóvenes que adultos llegaron a la
Enseñanza Secundaria completa o incompleta en la Argentina (56% y 34%, respectivamente), en Uruguay (54% y 30%), en Chile (46% y 30%), en Bolivia (45% y 25%), en Brasil (43% y 16%) y en Paraguay (41% y 12%).

La investigación detectó diferencias y semejanzas entre generaciones -opiniones, valores, educación, visiones sobre el trabajo- y representaciones existentes sobre la juventud en el continente. Según el Ibase, el 25% de la población sudamericana son jóvenes. El porcentaje de brasileros entre 18 y 29 años -foco de la investigación del Ibase- es de 20,7% (40 millones).

Con la investigación, el instituto pretende contribuir a la vigencia y ampliación de derechos de los jóvenes sudamericanos en el ejercicio de la democracia. Patricia Lanes evaluó que los resultados pueden "dar elementos para que los grupos [de jóvenes] puedan pensar su contacto con otros grupos".

"Más oportunidades de trabajo" fue la respuesta más dada a la pregunta "¿qué es lo más importante para los jóvenes?". En segundo lugar, los entrevistados consideraron la importancia de "estudiar y tener un diploma universitario".

Los resultados muestran, además, que los jóvenes brasileros son los más optimistas en relación con el futuro. "¿Cómo creen que estarán sus vidas dentro de 10 años?". Con excepción de Paraguay (81% y 84%), los jóvenes fueron más optimistas que los adultos en Brasil (83% y 79%), Uruguay (70% y 63%), Bolivia (66% y 61%), Chile (66% y 55%) y Argentina (61% y 56%).

La pena de muerte fue aprobada por el 56% de los chilenos, el 46% de los brasileros, el 45% de los argentinos, el 44% de los uruguayos, el 43% de los bolivianos y el 30% de los paraguayos.

En Chile, el 54% cree que "los jóvenes deben sólo estudiar y no trabajar". En los demás países, este porcentaje cae a el 43% (Uruguay), el 41% (Argentina), el 31% (Bolivia), el 26% (Paraguay) y el 24% (Brasil).

Para los brasileros, paraguayos y uruguayos, el principal problema de la juventud es la violencia, mientras que los chilenos, argentinos y bolivianos señalan como "problema número uno" es la educación de baja calidad.

"El gobierno conoce las dificultades de los jóvenes, pero no hace nada al respecto", considera el 79% de los paraguayos, el 74% de los argentinos, el 69% de los brasileros, el 64% de los chilenos, el 46% de los bolivianos y el 45% de los uruguayos.

Participar de movimientos que buscan la transformación social es importante sólo para el 5% de los jóvenes chilenos y bolivianos, el 4% de los brasileros y argentinos, el 3% de los uruguayos y el 2,5% de los paraguayos.

La falta de dinero para transporte y otros gastos fue presentada como motivo que dificulta los estudios para el 30% de los jóvenes argentinos, el 39% de los chilenos y el 54% de los paraguayos.

Sólo en Brasil el Ibase realizó un cuestionario de 50 preguntas a 3.500 hombres y mujeres de 18 a 60 años de las zonas rural y urbana. La socióloga resaltó que esta investigación posee un carácter pionero, ya que la mayoría de las investigaciones sobre la juventud ha escuchado sólo a los jóvenes. "Ya no tenían sentido las investigaciones sobre jóvenes sólo a partir de la mirada de ellos mismos. Los adultos también componen el espacio en el que los jóvenes conviven", consideró.

El cuestionario preguntó sobre el grado de escolaridad, religión, uso de Internet, futuro, problemas y demandas de los jóvenes, percepciones sobre la juventud, políticas de gobierno, opiniones y valores sobre temas corrientes e integración latinoamericana.

La investigación cuantitativa es la segunda de las cuatro etapas de una investigación más amplia del Ibase sobre la juventud de los seis países involucrados. En la primera fase, en 2007, el instituto realizó grupos focales con jóvenes militantes y entrevistas con gestores públicos.

En la tercera, las instituciones asociadas ayudaron al Ibase a realizar seis grupos de diálogos con 40 jóvenes, uno en cada país investigado. En la cuarta, 40 jóvenes de los seis países se unieron en grupos regionales para discutir los derechos de la juventud en América del Sur. El resultado de toda la investigación va a ser divulgado a fines de este año.

La investigación está siendo realizada por el Ibase y Pólis (Instituto de Estudios, Formación y Asesoría en Políticas Sociales), en cooperación con la Fundación SES (Argentina), Pieb (Bolivia), CIDPA (Chile), Base-Is (Paraguay) y Cotidiano Mujer (Uruguay). El proyecto además contó con el apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional - IDRC/Canadá.

Lea el resultado completo de la investigación cuantitativa en:
http://www.ibase.br/userimages/Libro%20Sociedades%20Final1.pdf

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.: