viernes, julio 24, 2009

Luis Eduardo Aute denuncia que los medios de comunicación le ningunean


07-2009 / 15:40 h
(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,COMUNICACION

León, 21 jul (EFE).- El cantautor Luis Eduardo Aute ha criticado hoy en León el "ninguneo" al que, a su juicio, le están los medios de comunicación "serios" después de presentar nuevos trabajos y ha advertido que prefiere que le "peguen un palo" a que le ignoren.
De esta manera, Aute ha reconocido sentirse dolido después de realizar un trabajo "con mucho esfuerzo y ver después que no existes", aunque ha defendido que el periodismo es "una bella profesión" siempre que "se haga con honestidad y vocación".

El cantautor, que ha acudido como invitado a una mesa redonda en los cursos de verano organizados por la Fundación Universidades de Castilla y León para debatir sobre "El periodismo visto por no periodistas", ha dicho que la publicidad es "la exaltación de la mentira o la exageración de la verdad", y ha denunciado que ese hecho es incompatible con los medios de comunicación.
De igual modo, el novelista Luisgé Martín, que compartía el debate con Aute, ha criticado que la profesión del periodista "está llena de épica de libertad y de enfrentamiento al poder", mientras que "la realidad es bien diferente", ha dicho ante un auditorio repleto de estudiantes de periodismo.

Luisgé, cuya última obra literaria es "Las manos cortadas", ha advertido de que los periodistas "han perdido la función de vigías" y ha hecho un llamamiento para que los futuros profesionales de la información "corrijan" los vicios de la sociedad, evitando el "todo por la audiencia".

De esta forma, es escritor ha solicitado a los periodistas "poner coto al morbo innecesario y banal y la frivolidad más vomitiva" y ha recordado la función de educación social de los profesionales de la información.

El director del diario Público, Félix Monteira, que ha inaugurado los cursos de verano con una ponencia sobre "El periodismo del siglo XXI", ha puesto de manifiesto sus dudas e interrogantes sobre el porvenir del informador y de la profesión al señalar que, con nuevas herramientas como Internet, la prensa está "al borde del futuro".

Asimismo, Monteira ha sostenido que los periódicos en edición de papel pervivirán a pesar de la "sobreinformación" que pesa en la sociedad moderna.

De igual manera, el director de Público ha remarcado el papel del periodismo "como garante de la sociedad de la información". EFE

No hay comentarios.: