viernes, julio 24, 2009

Hay cantautores y cantautores


Es difícil comer la torta y mantenerla al mismo tiempo.

Y las preguntas que se hace ante Guillermo Anderson y la preocupación de este excelente cantautor hondureño es:

¿Quién divide a quién en la sociedad hondureña en estos momentos cruciales?

¿Democracia y libertad de quién, por quién y para quién?

Goza de mucho prestigio Anderson, igual que hicieron varios personajes antes el 28 de junio.

Pero eso fue antes del 28.

Hay cantautores y cantautores. . . .

Como por ejemplo Juanes, Uribista y cantautor muy aplaudido por sus conciertos en los batallones militares. No le importa que esa institución haya cometido miles de crímenes contra la lesa humanidad. El régimen en Bogota los llama “falsos positivos”. Pero no es otra cosa que, como comentaba el Relator especial de la ONU, ejecuciones arbitrarias de civiles presentados como “guerrilleros dados de baja en combate con el ejercito”, El Relator visitó recientemente Colombia y entregó un informe sobre las barbaridades cometidas por los uniformados.

JUANES Y SANZ (éste último con odio ciego a Venezuela) querían venir acá para dizque “cantar por la paz”, al frente la Casa Presidencial.

¡No cantamos por ninguno de los dos bandos! dicen estos hipócritas.

Una amiga lo comentó como que “no es otra cosa de una bofetada a nosotros hondureños que han sido reprimidos por las FF.AA. y la policía al frente de esa Casa, hoy ocupado por los que un mundo entero, hasta Obama, ONU y OEA, llama “golpista” o “presidente de facto”.

¿La sociedad hondureña se divide decir eso?
¿Paz de quién, por quién y para quién?

¿La paz de Micheletti presentados por sus siete puntos en Costa Rica en donde convierte la victima como delincuente?
¿Dónde convierte al pueblo a un simple espectador y consumidor de decretos leídos desde esa Casa Presidencial?

¿Qué habían pensado los chilenos si ese dúo (Juanes y Sanz) de la extrema derecha latinoamericana hubiera cantado al lado de las cenizas del palacio bombardeado tres semanas después del golpe militar de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, un golpe que ahora sabemos estaba dibujado por la CIA, Pentágono y la Casa Blanca?


Hay cantautores y cantautores. . . .

Víctor Jara fue apresado durante el golpe y llevado al Estado de Santiago. Pero no pudieron callarlo por que cantó “VENCERMOS” junto a 5.000 presos políticos en el mismo Estado. Los fascistas militares chilenos no lograron quebrarlo porque era un genuino cantautor del pueblo, nacido en el campo al lado las luchas campesinas por una reforma agraria, luchador cultural en la campaña electoral al lado el presidente Salvador Allende”. Por eso lo quebraron físicamente con la ilusión que muerto no podía “echar su veneno marxista en Chile”, pero sus canciones son inmortales y se cantan y se cantarán en toda esta historia moderna, no solamente en Chile sino en un mundo entero.

Hay cantautores y cantautores. . . .

Como los hermanos Mejía Godoy de Nicaragua cuyas canciones se escuchaban durante la lucha contra la dinastía dictatorial de Somoza, respaldada por la Casa blanca desde el 1934, canciones que en la década- 70 daban ánimo, espíritu y fuerza para llegar hasta la final.

Y aunque han pasado más de 30 años se escuchan las canciones de los hermanos Mejía Godoy todos los días en Nicaragua, por que recuerdan a los nicaragüenses que un pueblo ignorante que no conoce su historia, es una presa fácil para el enemigo con poderes descomunales como es la cultura “Made in USA”.

Como ve, mi estimado cantautor Anderson, tiene muchos temas a tocar y elaborar y será para siempre recordado por el pueblo hondureño como un verdadero cantautor al servicio del pueblo. Tomar posición es aclarar y pulir la identidad. Esa es la experiencia que me ha dado una vida que vale la pena de vivir, como decía Gabriel García Márquez.

Mientras Usted canta a los niños pobres en la Ceiba, su colega Moisés Canelo canta al servicio a los “perfumados” en sus actos. . . .

Atte:
Dick Emanuelsson,
Reportero en América Latina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que amargado amigo, cena All bran porque tu extriñimiento no te deja! NO MANCHES

cheqa dijo...

esconderse tras el anonimato es formar parte de los tantos que hablan y jamás dicen nada...

abrazos desde mi cheqa...