miércoles, julio 22, 2009

Cuatro días para disfrutar de la trova


26 artistas, entre nacionales y extranjeros, estarán en el Segundo Encuentro Internacional de Canción de Autor. El acto se desarrolla en cinco ciudades.
Canción Sanguango
Redacción Espectáculo

En esta semana, la música y la poesía se fusionan en el Segundo Encuentro Internacional de Canción de Autor. El acto se inició ayer y se extenderá hasta el sábado 25 en Quito, Riobamba, Cuenca, Loja y Ambato.

La Red Ecuatoriana de Trovadores está detrás de esta iniciativa, que contará con la participación de 26 artistas, entre nacionales y extranjeros, provenientes de Argentina, Francia, Cuba, Uruguay y México.

Según Fabián Meneses, uno de los organizadores, quedarán expuestas las tres tendencias que tiene ahora la canción de autor ecuatoriana.

“Aquí confluyen estas corrientes de la canción de autor: la francesa, la nueva trova cubana y la que proviene del sur de América (...).
La poesía y la música forman una nueva identidad, pero esa poesía es la que se escapa de los libros, la que se riega en las esquinas y cuenta la cotidianidad”, dice Meneses.

Los temas parten de la introspección, añade el cantautor Jaime Guevara. “Existen una tendencia a las vivencias personales, a la vida diaria de la ciudad con cierto distanciamiento a las temáticas sociales. No hay que confundir a la trova con la canción protesta”, aclara.

Con esta apreciación coincide uno de los invitados al festival musical. El cubano Lázaro García manifiesta que la esencia de la canción de autor está en la poesía que habla de la pareja, pero también de la patria.

No obstante, el mensaje poético tiende a ser el mismo: la reflexión. A ese repensar personal y social buscan llegar los organizadores del encuentro, además de resaltar la creación de este espacio anual para la trova.

Para este 2009, la música llegará a un escenario de Riobamba, en el cual en el año pasado no hubo presentaciones, sin embargo, volverá a Cuenca y Ambato. Ahora tienen el auspicio de los municipios locales.

El éxito del primer encuentro también permitió que músicos, como el dúo argentino Jano y Nahuel, pidan a los organizadores participar este año.

A criterio de Fabián Jarrín, otro de los productores, la idea es superar el número de asistentes del año pasado. Es decir, que más de 8 000 personas lleguen a los nueve conciertos que se realizarán en el país.

Esa es la aspiración de la organización, aunque él admite que la canción de autor nunca se convertirá en una cuestión masiva “por ser más intimista”.


Los conciertos se inician a partir de las 20:00

Esta noche, en Quito, en el Teatro México (Tomebamba y Antisana) se presentan Fabián Jarrín, Alberto Caleris, Nahuel y Lázaro García.

En Riobamba hoy, Museo de la Ciudad: Pedro Nicolalde, Fernando Chávez, Fernando Bécquer, Luis Delgadillo, Jorge Sánchez y dúo Jano.

La entrada a los conciertos no tiene costo. Si desea mayor información puede comunicarse al número
09 922 3559.

Cerca de 20 instituciones, entre públicas y privadas, auspician el programa. También puede ingresar en www.canciondeautorecuador.blogspot.com.

Jueves 23, en el Teatro México estarán Fabián Meneses, Plume (Francia), Lázaro García (Cuba) y Leo Maslíah (Uruguay).
En Cuenca, jueves 23, en el auditorio Banco Central, Fabián Choquilla, ‘Chelo Calavera’, Fernando Bécquer, Juan C. Terán y dúo Jano.

Viernes 24, en la Alianza Francesa de Quito, cantarán Sven, Plume (Francia), Fabián ‘Choquilla’ y Fernando Béc-
quer (Cuba).

En Loja , el viernes 24, Teatro Bolívar.

Estarán Enrique Moreira, Juan Andrés González, David Bonilla, Nahuel y Leo Maslíah.
Sábado 25,

En el Teatro 24 de Mayo, Jorge Sánchez, Jaime Guevara, Leo Maslíah, Fernando Bécquer y Fernando
Aramís.

En Ambato, sábado 25, Teatro Lalama. Actuarán Fernando Paredes, Pablo Fernández, Jano, Pancho Prado y Nahuel (Argentina).

Punto de vista

‘Pancho’ Prado/ Cantautor
‘Un género que llega a más gente’

Este segundo encuentro internacional es una gran iniciativa del Ministerio de Cultura. Yo participé el año pasado.

La canción de autor es marginal o, al menos, no es tan comercial como otros géneros. Y ahora tratamos de revivir este género que tuvo su auge en el país en el comienzo de los ochenta.

Esto es un proceso, ya que cada año se conoce más y llega a más personas. También convoca a otros países. El encuentro de 2008 tuvo un carácter de perfil latinoamericano, pero, en esta edición, se ha expandido a países europeos como Francia, lo cual me parece excelente.

La nueva trova cubana revivió este género, que se toca con instrumentos acústicos (como guitarra) y que tiene como base la poesía y la conciencia social.

No hay comentarios.: