miércoles, julio 22, 2009

Daniel: Lo más importante ha sido cambiar las estructuras económicas y sociales


lunes 20 de julio de 2009
Por Wilfredo Soto
19 de julio de 2009

Al resumir el acto central por el XXX Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, llamó a todas las fuerzas sociales y políticas del país a trabajar juntos para establecer una mejor Constitución, incluyendo la figura del referendo revocatorio para que el pueblo tenga el poder de quitar a un presidente o funcionario que no cumpla con su deber

En una abarrotada plaza donde ondeaban las banderas y se repetían las consignas revolucionarias, el comandante Daniel Ortega dijo que la más importante herencia dejada por la Revolución al pueblo fue la posibilidad de cambiar las estructuras.

Daniel reveló que el día anterior sostuvo una conversación con el líder cubano, Fidel Castro, lo que le hizo recordar el discurso ofrecido por el compañero Fidel durante la celebración del Primer Aniversario de la Revolución en Nicaragua, en el cual hizo un llamado a todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos, a cooperar incondicionalmente con Nicaragua.

Asimismo comentó que, en 1980, había una multitud y con cada año que pasa se multiplica la cantidad de gente presente en la celebración del 19 de julio y hoy hay centenares de miles que representan al pueblo de Sandino, al pueblo de Carlos Fonseca Amador fundador del FSLN.

Mencionó la protesta iniciada por el Cacique Nicaragua como resistencia de los pueblos indígenas frente a los primeros invasores, en 1448, cuando se desplazaban los Bravos de Guerra del Imperio Británico y se disparaban de barco a barco con los imperialistas norteamericanos disputándose el dominio de Nicaragua.

“Firmaban acuerdos repartiéndose un pedazo de tierra, firmada en Washington sin tomar en cuenta a los nicaragüenses, entonces en el año 1852 se produjo un acto de dignidad de patriotismo de quienes se encontraban al frente del senado de la república, porque los yanquis le enviaron a Nicaragua el acuerdo donde simplemente le comunicaban que Estados unidos e Inglaterra se reparten la costa Caribe”, expresó.

Asimismo, comentó que, hoy en día. Se ha logrado finalizar la lucha por la soberanía del Río San Juan disputado entre Nicaragua y Costa Rica y que. por derecho. siempre ha sido de Nicaragua y con el sentencia de la Corte Internacional de la Haya se ha logrado establecer que no puede ser patrullado por los guardias costarricenses.

Manifestó que en Nicaragua el imperialismo intenta provocar el caos a través de sus peleles, sin embargo saben que no cuentan con los instrumentos para ello y destacó que, en medio de la transformación provocada tras la caída de la dictadura, surgieron la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua para defender al pueblo desde sus profundas raíces revolucionarias, un ejército y una policía al servicio de la nación y no de intereses económicos.

“Aquí hay un ejército al servicio de la nación y no al servicio de poderes económicos, esta al servicio de los nicaragüenses, el imperialismo no cuenta con sus instrumentos, están pensando en provocar el caos, quisieran provocar el caos, sin darse cuenta que al único que le harían daño es al pueblo, a la juventud, y sería contra la economía y la sociedad, transformadas entre 1978 y 1990.”, planteó

Daniel hizo un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país a trabajar juntos para establecer una mejor Constitución y planteó que en ella debe incluirse la figura del referéndum revocatorio, cuya finalidad es que el pueblo pueda tener la opción de quitar a un presidente o funcionario que no esté actuando conforme a la voluntad del pueblo.

“Que el pueblo decida y pueda quitar a los presidentes, porque así como el pueblo con su voto pone el presidente, el pueblo puede quitarlo, puede quitar al diputado, a los alcaldes, pueda quitar a todas las autoridades y eso es lo que queremos en Nicaragua, le tienen miedo al pueblo quieren que las cosas sigan como están”.

“Vamos a seguir planteando que no se les niegue ese derecho al pueblo, a escoger a quien quiera para candidato para eso están los votos, con el voto el pueblo premia o castiga”, añadió-

“Los diputados dicen estar en contra de la reelección, pero ellos se reeligen todo el tiempo, ¿por qué no dicen que no se vuelvan a reelegir los diputados?, a los alcaldes no los dejan reelegirse, que el derecho de reelección sea para todos, y que sea el pueblo sea el que premie o castigue ese es el principio que tenemos que defender”, dijo Daniel.

La reelección en Nicaragua debería ser para todos los cargos públicos o para ninguno, dijo el compañero Daniel, al referirse al derecho que ahora tiene el pueblo para quitar y poner a sus funcionarios.

“Aquí los diputados dicen 'estamos en contra la reelección', pero los diputados se reeligen todo el tiempo. Si vamos a ser justos y parejos, que la reelección sea para todos, ese es el principio”, indic y no descartó incluir una nueva urna en las elecciones, para que la población decida si quiere o no la reelección de sus funcionarios en los altos cargos públicos.

Daniel aseguró que, en Nicaragua, no sucedería lo mismo que en Honduras, donde militares golpistas al servicio de la oligarquía expulsaron de la presidencia a Manuel Zelaya cuando pidió hacer una consulta al pueblo sobre reformas a la Constitución.

“Aquí nosotros podemos poner perfectamente otra urna, para que el pueblo vote y diga si quiere premiar o castigar, si quiere quitar o no, que el pueblo lo diga. Aquí, sin ningún temor, porque aquí podemos ir a un referendo, a una votación de ese tipo y el pueblo puede votar libremente porque el Ejército y la Policía no los va a reprimir, los va a proteger”, indicó Daniel.

Daniel reiteró su solidaridad con la lucha del pueblo hondureño a la vez que denunció que el presidente Oscar Arias, ha sido utilizado como “instrumento” del gobierno de Estados Unidos.

Dijo que Arias es manipulado en el conflicto que vive Honduras, tras el golpe de estado que sacó a Manuel Zelaya del poder en las propias barbas de Barack Obama.

Daniel recordó que Arias ha sido “instrumento” del gobierno de Estados Unidos desde los años ochenta, cuando el mandatario costarricense lanzó un plan de paz para Centroamérica sin invitar, en un primer momento, a Nicaragua.

El presidente añadió que en los años ochenta fue el entonces Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, el que “rompió” el aislamiento en el que estaba Nicaragua en Centroamérica, e invitó a todos los mandatarios a firmar los acuerdos de paz en Esquipulas.

“Por eso los yanquis corrieron a buscar a Oscar Arias, porque ya lo conocen, para ganar tiempo, para que los golpistas hagan demandas que son inaceptables”, precisó Daniel, quien sostuvo que no puede haber negociación entre Zelaya y los golpistas.

Los derechos no pueden ser negociados, simplemente hay que restituir al presidente Manuel Zelaya, advirtió ante la multitudinaria concentración.

Según Ortega, el gobernante constitucional de la vecina nación centroamericana regresará porque esa es la voluntad del pueblo hondureño.

Zelaya será restituido pacíficamente por el pueblo, no por cascos azules ni fuerzas intervencionistas, aseguró.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional vinculó con la asonada a la comunidad de inteligencia norteamericana.

Que no me digan que no lo sabían, esas entidades trabajaron el golpe, estimó.

También pidió a las Fuerzas Armadas de Honduras abstenerse de continuar reprimiendo a quienes demandan el retorno de Zelaya. Les pido que no se tiña más con sangre de hermanos la tierra hondureña, ya hay tres muertos, muchos golpeados y capturados, apuntó.

Ratificó su desmentido en torno a supuestos movimientos de tropas hacia la frontera con Honduras ante el golpe de Estado en ese vecino país.

Son falsas acusaciones circuladas por los golpistas hondureños, advirtió durante el acto por el 30 aniversario de la Revolución Sandinista.

De acuerdo con el mandatario, el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti insiste en fabricar la infiltración de tropas nicaragüenses para desviar la atención.

Quieren inventar un incidente para que el pueblo diga que el problema en Honduras no es la asonada, advirtió ante cientos de miles de personas reunidas en la Plaza de la Fe, de Managua.

Según Ortega, semejante maniobra fracasa y los hondureños lo están demostrando en las calles con su rechazo al gobierno de facto.

El pueblo está dando la batalla por la soberanía y la constitucionalidad, precisó el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien aseguró que la solución al conflicto generado por los golpistas será pacífica.

En Honduras no serán cascos azules ni fuerzas intervencionistas las que devolverán el orden, eso lo logrará el pueblo pacíficamente, apuntó.

El presidente Daniel Ortega manifestó que América Latina debe estar alerta hoy más que nunca, pues, precisamente, cuando se da el golpe militar en Honduras, el mandatario Álvaro Uribe de Colombia anunció la creación de cinco bases norteamericanas en distintos puntos de ese país.

“Esas bases militares son una amenaza para los países vecinos, se viola la soberanía de Colombia, y también la soberanía de América Latina, no queremos más bases, de qué sirvió la lucha del pueblo panameño de Torrijos si ahora aparecen en Colombia, es una amenaza para la seguridad de toda la región, Estados Unidos no puede seguir con esa carrera armamentista, en vez de bases que construyan escuelas y viviendas y otorguen financiamientos para la producción”, subrayó.

Refrendó que estas bases militares en Colombia son parte de una estrategia para amenazar a los países miembros del ALBA, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otras naciones sudamericanas.

“Aquí los dejamos desfilar en actos a militares, pero que vengan a intentar invadir a Nicaragua, que intenten rendir a este pueblo, eso ya quedó en el pasado, la guerra quedó atrás, nuestros pueblos saben levantar el olivo de paz y cuando a este pueblo se le toca y se le quiere humillar, este pueblo levanta el acero de la guerra para defendernos, no para agredir a nadie”.

Dijo que Obama tiene que definir la política hacia América Latina y recordó que en Trinidad y Tobago se comprometió a mejorar las relaciones con los gobiernos latinoamericanos, sin embargo la extrema derecha que domina los organismos de inteligencia en Estados Unidos prepararon un golpe de estado en Honduras..

“Obama no acaba de definir una política hacia América Latina, ¿y cómo lo reciben los conspiradores que dejó George W. Bush?, lo reciben con un golpe burlándose en las propias barbas de Barack Obama”, señaló.

» Rosario: Vamos hacia el sol de la libertad, hacia nuevas victorias»
Se les acabó el tiempo a los golpistas, afirmó Patricia Rodas, canciller hondureña»
Nicaragua revolucionaria vibra hoy en el 30 aniversario de la victoria sandinista»
Cuba y Nicaragua: unidas por la amistad, hermandad y solidaridad, dijo Esteban Lazo»
Revolución nicaragüense vive en el corazón de Latinoamérica, dijo Rigoberta Menchú»
Galería de fotos

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2009-07-19/daniel-lo-mas-importante-ha-sido-cambiar-las-estructuras-economicas-y-sociales/

Imagen tomada de:

http://www.lavozdelsandinismo.com/galerias/30-aniversario-revolucion-sandinista/

No hay comentarios.: