viernes, febrero 06, 2009

¿Por qué tenemos sexo los humanos?



post info
por luisalane
Categorías: Investigación

Una preguntita que se las trae ¿verdad?

Los investigadores y psicólogos de la Universidad de Texas, Austin, Cindy M. Meston and David M. Buss le hicieron esta pregunta a 1549 personas y los resultados de su investigación fue publicada en la edición de Agosto de 2007 de los Archivos de Conducta Sexual.

Sus descubrimientos fueron sorprendentes: se identificaron un total de 237 razones para tener sexo que fueron catalogadas en 4 categorías básicas:

Físicas: "Para tener un orgasmo" , "porque besa bien", "tiene un cuerpo muy deseable", "es demasiado atractiva(o) para resistirme".
Emocionales: "Quería comunicarme en un nivel más profundo", "para elevar el ánimo de mi pareja", "para agradecer".

De logro: "Quería ganarle en puntos a mi pareja infiel" ,"para hacer dinero", "para ser popular" "para ganar una apuesta".

De inseguridad: "Quería aumentar mi autoestima", "era la única manera de que mi pareja estuviera conmigo", "sentía que era mi deber".

Tanto hombres como mujeres puntuaron muy alto la misma razón: "la persona me atraía". El resto de las 10 principales razones de cada género fueron casi las mismas, incluyendo "quería expresar mi amor a la persona", "estaba excitado(a) sexualmente y quería aliviarme" y "es divertido".

Las mujeres resultaron ser más propensas a decir que tenían sexo porque "quiero expresar mi amor a la persona" y "me di cuenta de que estaba enamorada", lo cual apunta hacia la creencia generalizada de que la mujer enfatiza los aspectos emocionales de tener sexo, pero también podría reflejar la dificultad cultural de las mujeres encuestadas de admitir razones menos elevadas.

Los resultados contradijeron otro estereotipo acerca de las mujeres: su supuesta tendencia de usar el sexo para adquirir estatus o recursos.

"Nuestras hallazgos apuntan a que los hombres hacen esto más que las mujeres", dijo el Dr. Buss, aludiendo a los encuestados que dijeron que habían tenido sexo para obtener cosas, como una promoción, un aumento de salario o un favor. Los hombres fueron mucho más propensos que las mujeres a admitir que habían tenido sexo para "impulsar mi estatus social" . También lo fueron al indicar razones como "por que estaba aburrido", o simplmente "porque se presentó la oportunidad", o "porque la otra persona me pidió que tuviera sexo con ella".

237 razones, que se han expandido a 277 gracias a encuesta en línea el periodista e investigador John Tierney en el New York Times.

Más allá de esta variedad de razones que van desde lo pragmático hasta lo existencial, es importante recordar que la pulsión hacia el sexo ha acompañado al ser humano desde sus orígenes en la evolución; desde Freud y el psicoanálisis, hasta las corrientes modernas de la psicología humanista reconocen que el humano tiene necesidad de relacionarse sexualmente: lo que hagamos con esta necesidad (sublimarla con genuinidad, reprimirla, ignorarla, movernos para satisfacerla) será clave para nuestra calidad de vida.

Te has preguntado ¿por qué razones has tenido sexo en tu vida?, de todas esas razones, ¿cuáles te han hecho sentir a gusto?, ¿cuáles no…? Te invito a pasearte por todos tus "para qués", para luego reflexionar acerca de qué has aprendido de ti mismo en este descubrimiento.

No hay comentarios.: