jueves, febrero 05, 2009

El mundo que nace


Por Florencia Beloso

120 mil activistas sociales de todo el mundo participaron del Foro Social Mundial (FSM) 2009 en la ciudad brasileña de Belém.

120 mil activistas sociales de todo el mundo participaron del Foro Social Mundial (FSM) 2009 en la ciudad brasileña de Belém.

El FSM fue fundado como un 'contraforo' en 2001 con el Foro Social de Porto Alegre bajo la consigna 'otro mundo es posible'. En aquellos años Latinoamérica parecía muy lentamente resurgir luego de tantas décadas infames para los pueblos de la región 'nuestro continente fue el laboratorio donde el capitalismo neoliberal aplicó sus recetas más a fondo que en ninguna otra región del mundo y de ahí fueron arrasados los pueblos de nuestro continente' reflexionó el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Por primera vez en la historia el Foro Social reunió a los presidentes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela que analizaron junto a los movimientos sociales el impacto de la crisis económica global en América Latina.

'Este foro es una clara manifestación del mundo que nace', afirmó Chávez, de una 'nueva era, la era de los pueblos latinoamericanos'.
Asimismo, contó que Fidel Castro hace unos años había calificado a este foro como la manifestación del mundo nuevo. 'Mientras en Davos (Suiza) se reúne el mundo que muere, aquí se reúne el que nace' (1).

El presidente de Bolivia Evo Morales recordó su paso por el Foro inaugural en 2001 cuando los movimientos sociales soñaban con un gran foro junto a los presidentes de la región y esto ha sido posible gracias a la lucha que han llevado durante todos estos años contra el neoliberalismo. 'Aquí esta el otro mundo que no se designa a contemplar la destrucción del planeta, que quiere acabar con la injusticia de la deuda externa. El otro mundo que quiere la paz y no el intervencionismo imperialista. No hay nada más importante que gobernar con los movimientos sociales, con los humildes, con las luchadores de siempre'. Además, estos movimientos presentaron la 'Carta de los Movimientos Sociales de las Américas' en la que se destaca la idea de integración 'desde abajo' de los pueblos, frente al proyecto del imperialismo.

Por otra parte, el Foro Social repudió el ataque de Israel al pueblo de Gaza. Debido a esta situación, se pidió por un Estado palestino independiente y soberano para de esta manera, acabar con la política israelí.

Muchas preguntas también han surgido de los debates sobre la situación que atraviesa el capitalismo entre otras, si es posible un sistema más humano y con más regulación del estado y '¿dónde tenían los Gobiernos del mundo esos miles de millones de dólares que ahora se sacan de la manga para salvar el sistema financiero y de los que carecían cuando se trataba de invertir en educación o sanidad?' Pregunta, que por estas horas también se estarán formulando miles de personas que pierden su empleo cada semana en EEUU, lo mismo en Alemania - la economía más grande de Europa sufre la peor recesión desde la II Guerra Mundial - el Reino Unido, que prevee una reducción de la actividad para este año de las más altas en toda su historia, mientras que en Francia el pasado jueves se realizó uno de los paros más fuertes de los últimos años en contra de las medidas económicas que protegen al sector financiero en detrimento de la educación y la salud pública. 'El mundo desarrollado decía lo que teníamos que hacer en América Latina, parecían infalibles y nosotros incompetentes (…) otro mundo es posible, y aún más, es necesario e imprescindible que busquemos un nuevo orden' , reflexionó el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, haciendo referencia a la responsabilidad de Europa en esta crisis internacional 'Me cansé de ir a Londres o a Nueva York a debates con yuppies de 30 años que decían lo que tenía que hacer Brasil y ni siquiera sabían dónde quedaba.'

Finalmente se acordó que el Foro elevará en los próximos meses, un reclamo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la aplicación de medidas urgentes para contener el calentamiento global y reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Se le pedirá al organismo tener en cuenta a los pueblos indígenas a la hora de discutir sobre la problemática de los recursos naturales ya que 'las soluciones verdaderas están siendo construidas por quien vive la tierra y son esas soluciones las que tenemos que globalizar', señala el texto que será enviado a la ONU.

Sin duda, fue un Foro que festejó el triunfo de los movimientos sociales, dejó un sentimiento de esperanza y forjó aún más el compromiso de lucha para los próximos años. Demostró que se puede con el trabajo y el esfuerzo, que otro mundo era posible y hoy, esta naciendo.

(1)El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) fue creado en 1971 por los líderes económicos de Europa convirtiéndose en los 90 en uno de los defensores a ultranza de las políticas neoliberales, reuniendo a los más poderosos e influyentes funcionarios y empresarios de todo el mundo.

No hay comentarios.: