lunes, febrero 02, 2009

Vicente Feliú: "Creo que ya América Latina está despertando. Ya no estamos solos"


"Silvio (Rodríguez), estoy seguro que, en cuanto tenga alguna chance, va a venir"
Entrevista

"Me encontré un país con una tremenda y aguerrida historia"

Vicente Feliú, uno de los fundadores del movimiento llamado La Nueva Trova Cubana, brindó un recital el pasado jueves, en el Teatro Municipal.

Hablar con Vicente Feliú, como con cualquier representante del movimiento musical denominado La Nueva Trova Cubana, está ligado indefectiblemente a temas sociales, políticos y a la revolución cubana.

Según narró el artista, después del recital que ofreció con Ricardo Flecha el pasado jueves, le dijeron que la trova era como una especie de banda sonora de la revolución. Feliú aclaró que no solo es así, sino que este estilo le pertenece a toda la historia de lucha del pueblo cubano, por haber participado activamente en las tres guerras de independencia que tuvo el país caribeño.

Sentado en el bar de la Manzana de la Rivera, con el Palacio de López de fondo, Vicente recordó lo que conocía de Paraguay antes de pisar su suelo, hace una semana: Roa Bastos y que José Martí fue cónsul en la zona, en el siglo XIX. Hace 22 años es amigo de Ricardo Flecha, con quien desde ese tiempo planeaba presentarse en Paraguay. Él le ayudó a conocer un poco más de la cultura nacional.

El cantautor se encontró, según dijo, con un país con una historia tremenda y aguerrida. Para él, Paraguay está entrando en un proceso de cambio positivo. Esto tiene que ver con que está intentando rescatar la vergüenza, la dignidad paraguaya y la historia, ya que sin esos elementos no se puede realizar un cambio de verdad. "La historia de Cuba es muy similar a la paraguaya, con unas características también muy parecidas a la cubana. Me he sentido como en mi casa, no me he sentido extranjero para nada, más en casa que incluso en otros países de América del Sur", comentó.

La Nueva Trova Cubana

Vicente Feliú es uno de los fundadores de la Nueva Trova. Al responder en qué etapa de su historia está este movimiento, explicó que tienen dos generaciones de músicos por detrás de la primera, también compuesta por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, entre otros. "Generaciones que no tuvieron el privilegio de aparecer cuando aparecimos nosotros, pero que traen su propio lenguaje, su propia influencia, no necesariamente las nuestras, pero creo que conservan básicamente el concepto del trovador, y en ese sentido seguimos emparentados. Además de que muchos de los de mi generación seguimos haciendo canciones", manifestó.

La Nueva Trova es solo una parte de toda la historia de la música trovadoresca cubana. Surge con el triunfo de la Revolución Cubana. Recordó que los años sesenta, que vio nacer su música, se caracterizaban por traer nuevas ideas, esperanzas. "En general esa época es un momento de cambio, en el mundo entero", enfatizó.

Cambio Latinoamericano

Dialogar con cualquier representante de la trova cubana es hablar de realidad social. Sobre los cambios y sus diferentes matices en Latinoamérica, Vicente Feliú recordó, sobre Cuba: "Hace diez años atrás estábamos con nadie, solos, solos. Bueno, no estábamos solos, en realidad un amigo me dijo que todos los solos del mundo estaban con nosotros, pero bueno no había gobiernos", remarcó y agregó que hoy los tiempos cambiaron.

Aurora de los Andes Feliú (26), la hija de Vicente, lleva ese nombre por un motivo muy particular. Su padre creía, cuando la bautizaron así, que si tenía que llegar un amanecer en este planeta, tenía que venir por América y por los andes. "Creo que ya América Latina está despertando. Ya no estamos solos. El hecho de que haya surgido el Gobierno de Venezuela con Chávez, el Gobierno de Bolivia con Evo. Ese cierto cambio en la Argentina, cierto cambio en Brasil, cierto cambio en Uruguay y ahora aquí, creo que la cosa está cambiando", destacó.

Para el artista, más que nunca crece la conciencia latinoamericanista, que a los únicos a quienes no les conviene es a los "yankees", pero sí a todos los latinoamericanos, remarcó.

El proceso de integración latinoamericana, en marcha para el músico cubano, se traslada al ámbito cultural con actividades como el concierto que pudo brindar por fin en Paraguay. "De hecho los artistas, los pueblos nunca tuvieron que ver en las trabas. No son los pueblos los que arman las guerras, en el caso nuestro hemos tenido históricamente relaciones con cualquier cantidad de artistas, de toda América Latina. Yo a Flecha lo conozco hace 22 años, desde entonces hablábamos de la posibilidad de hacer este concierto, pero en aquel momento era imposible. Incluso era impensable hace dos años", dijo.

Finalmente, respondió a quienes reclaman la presencia de más artistas de la Nueva Trova: "Para que vengan yo no tengo que estirarles. No, para nada. Ellos están con ganas de venir. Pablo estuvo aquí y Silvio estoy seguro que, en cuanto tenga alguna chance, va a venir. Yo creo que van haber buenos intercambios. De hecho con Ricardo estamos viendo varias ideas", concluyó.

No hay comentarios.: