jueves, febrero 05, 2009

A Ismael Serrano le preocupa la xenofobia en Europa


Buenos Aires, 5 de febrero de 2009 - 03:01hs.

Buenos Aires, 5 de febrero (Reporter). El cantante Ismael Serrano expresó su preocupación por el surgimiento de un sentimiento xenofóbico en la Comunidad Europea y por el endurecimiento de las leyes inmigratorias en el Viejo Continente.

Agudo observador de la realidad social en sus canciones, Serrano plasmó en el tema "Zamba del emigrante" -un dueto con Mercedes Sosa incluido en su disco "Sueños de un hombre despierto"- la problemática de los latinoamericanos que dejan sus países con la esperanza de encontrar trabajo y una realidad sociopolítica más estable en Europa.

Aunque, según comentó, ese anhelo de un futuro mejor está seriamente amenazado por rebrotes nacionalistas.

"Una de las cosas que se están alimentando de forma muy irresponsable es la xenofobia. Está habiendo brotes en Inglaterra, con manifestaciones reivindicando lo nacional frente a la inmigración. A mí lo que más me preocupa es la irresponsabilidad con la que se usa este tema. Lejos de llamar al respeto y al reconocimiento de la contribución que el emigrante hace a nuestra sociedad se alimentan los miedos. Y eso me asusta porque en Europa está dando frutos, se están promoviendo directivas que pretenden convertir al continente en una fortaleza", afirmó.

Serrano dijo sentirse muy afectado por este tipo de políticas en contra de la inmigración, sobre todo por las que están surgiendo en su país. "Me duele, pero más me duele que esté sucediendo en España, que ha sido inmigrante hasta antes de ayer. En mi familia tengo parientes que tuvieron que emigrar a otros países de Europa. ¿Cuánta gente vino a Latinoamérica y fue recibida de forma muy diferente?"

"En un mercado global en el que los valores circulan libremente, la mano de obra está atada a un lugar. Es una contradicción que hay que resolver. Hablamos de la crisis, ojalá entendiéramos la crisis como una oportunidad para revisar eso que está ocurriendo y cambiarlo", manifestó. (Reporter)
ML

No hay comentarios.: