jueves, julio 17, 2008

Uruguay recordará el folclor de Atahualpa Yupanqui

Uruguay recordará el folclor de Atahualpa Yupanqui

Músicos uruguayos preparan un recital para recordar las creaciones del folclorista argentino. Compatriotas suyos como Mercedes Sosa y León Gieco también se unirán.

Montevideo, ANSA y Red. Cultura

Un grupo de músicos uruguayos se prepara para ofrecer un concierto gratuito en Montevideo.

El encuentro estará dedicado a la memoria del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui. Este será en el marco de los homenajes que se le rinden al cumplirse el centenario del natalicio del músico, considerado uno de los mayores folcloristas latinoamericanos.

El tributo lleva por título Yo tengo tantos hermanos y reunirá esta noche a algunos cantantes uruguayos como Numa Moraes, Yamandú Palacios, Manuel Capella y Marisabel Ricci.

Este concierto está organizado entre la Asociación General de Autores del Uruguay y el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. A este homenaje se sumarán las voces de intérpretes argentinos como Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Teresa Parodi y León Gieco, mientras en pantalla gigante se proyectarán imágenes de algunas entrevistas y actuaciones del recordado Yupanqui.

Nacido en 1908 en el paraje Campo de la Cruz, en Buenos Aires y fallecido en Francia en 1992, Héctor Roberto Chavero cambió su nombre por Atahualpa Yupanqui al cumplir los 13 años.

Fue uno de los más grandes cultores de la música popular latinoamericana, con una obra de rescate de composiciones de autores anónimos transmitidas en forma oral y que se extendió a la literatura, en especial con temas como El payador perseguido, Los ejes de mi carreta, El arriero, Samba del grillo, El canto del viento, entre otras. Canciones como El payador herido fueron prohibidas en países con dictaduras de derecha, como en España cuando era gobernada por Franco.

La guitarra fue su compañera, y a ella dedicó versos como: "La guitarra con toda su luz, con todas las penas y los caminos, y las dudas. La guitarra con su llanto y su aurora, hermana de mi sangre y mi desvelo, para siempre". Yupanqui pasó algunos años de exilio en Uruguay, antes de ir a Francia, donde murió.

No hay comentarios.: