domingo, julio 13, 2008

El Festival de Músicas Mestizas trae a canarias pedacitos de África, Latinoamérica y Europa

El Festival de Músicas Mestizas trae a canarias pedacitos de África, Latinoamérica y Europa

Durante julio y agosto se suceden los conciertos, muestras, proyecciones y degustaciones gastronómicas
09/07/2008 Islas Canarias (España)

El Festival de Músicas Mestizas y + [MUMES. Conciertos para la Tolerancia], único en su categoría en el Archipiélago y pionero en el ámbito nacional, se ha consolidado ya como una cita ineludible dentro de la oferta músico-cultural de cada verano en el territorio español. Este año, durante julio y agosto, se suceden los conciertos, muestras, proyecciones y degustaciones gratronómicas. El festival trae a Canarias pedacitos de África, Latinoamérica y Europa.
Para hacer realidad esta V Edición del Festival se vuelve a contar con la colaboración de las áreas de Cultura del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Colaboran en esta iniciativa, CajaSiete, Cruz Roja Española, TITSA, el Festival Internacional de Cine Documental del Sur, Centro de Fotografía Isla de Tenerife y Hotel Contemporáneo, entre otras entidades.
MUMES, fundado y promovido por Rider Producciones y Sentidos Promociones Culturales, ha demostrado que no fue un proyecto puntual, sino que nació con la idea de convertirse en un referente del estilo denominado músicas del mundo y en un punto de encuentro entre las diferentes propuestas de fusión de grupos que cultivan este género en todo el mundo.
Este objetivo, el de ser un ejemplo de multiculturalidad y un escaparate para las diferentes manifestaciones culturales, se ha cumplido. El MUMES afronta su quinta edición con un cartel musical de lujo, que incluye propuestas de México, Portugal, Senegal, Andalucía, Madrid, Barcelona y Canarias, con la presencia del Colectivo Nortec, Comando Macondo, Daab J Family, Amparanoia, Combolinga, Los Niños de los Ojos Rojos, 08001, Arístides Moreno y Jony's Moon.
Fiel a su público, ofrece una programación cultural paralela, el Festival propone, en esta ocasión, dos ciclos de cine y dos exposiciones. Así, el ciclo Brasil en MUMES resalta la relación entre cine y música brasileña y rinde homenaje a Bebo Valdés, mientras que una segunda propuesta cinematográfica recoge una selección de trabajos aportados por el Festival MiradasDoc.
En cuanto a las exposiciones, los visitantes podrán disfrutar de una de las mejores muestras relativas a la inmigración de nuestro país, En la otra orilla, que nos sitúa en el papel de quienes se arrojan al mar en busca de una vida mejor, así como Ventana Africana, que recoge testimonios de inmigrantes instalados en las islas. Estas dos muestras, de gran calidad, pertenecen a Cruz Roja Española, entidad que colabora en esta V Edición del Festival de Músicas Mestizas y +.

Las diferentes actividades de MUMES 2008 se llevarán a cabo en varios escenarios de Santa Cruz de Tenerife, durante los meses de julio y agosto, culminando en dos grandes conciertos, los días 1 y 2 de agosto, en la trasera del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, igual que el año pasado, con gran éxito de público. Además, se repetirán también las degustaciones gastronómicas que tan buena cogida tuvieron en la edición anterior entre los asistentes a la oferta musical de este festival.

Tras cinco años, el MUMES se ha convertido en una ineludible referencia del circuito de festivales que se desarrollan en la geografía española al reunir a los artistas y grupos del panorama nacional e internacional más representativos de las músicas del mundo. La consolidación del Festival queda patente con su participación en el Mercat de Música Viva de Vic, así como en el Womex 2006 y 2007.

El cine inaugura MUMES 2008

Las primera actividades de esta V edición del Festival de Músicas Mestizas y + serán los dos ciclos de cine que tendrán lugar en el Salón de Actos de la sede central de CajaSiete [Avda. Manuel Hermoso,nº8]. Los jueves del mes de julio se proyectarán las películas correspondientes a Brasil en MUMES así como el homenaje a Bebo Valdés. Por su parte, los viernes del mes de julio le tocará el turno a MiradasDoc, en colaboración con Festival Internacional de Cine Documental del Sur.

En el ciclo Brasil en MUMES se hará un recorrido por la música brasileña en el a través de cuatro películas. La primera será Cartola, Música para os olhos el día 3 de julio, que narra la historia de Cartola, uno de los compositores e intérpretes más importantes de la historia musical de este país.

El día 10 de julio los espectadores podrán disfrutar de Vinicius, que reconstruye la trayectoria de esta figura, inigualable en el escenario cultural de este país sudamericano, del gran Vinicius de Morais. En este film intervienen también grandes artistas como Maria Bethânia, Chico Buarque de Hollanda, Adriana Calcanhotto, Antonio Carlos Jobim y Gilberto Gil, entre otros.

Outros (Doces) Bárbaros, programado para el día 17, es un documental sobre la pequeña gira que reunió a Maria Bethânia, Gal Costa, Gilberto Gil y Caetano Veloso en 2002. Esta película ofrece imágenes de los conciertos en vivo y los ensayos, así como diferentes entrevistas.

El 24 de julio, los espectadores podrán disfrutar de la proyección de Paulinho da Viola. Meu Tempo é hoje, documental sobre este compositor y cantante de samba. Da Viola destacó por ser un músico completo y sofisticado del género de la samba y por llevar una vida sencilla y peculiar, en la que destaca su gusto por la restauración de coches antiguos, sus trabajos en madera y su amor por el juego del billar.

Cerrará este primer Ciclo de Cine una sesión especial, el 31 de julio, sobre Cuba con una película que recorre la trayectoria vital del gran genio de piano Bebo Valdes. Old Man Bebo ha formado parte de las proyecciones de numerosos festivales y su director, Carlos Carcas, acaba de recibir el premio al mejor Nuevo Director de Documentales del Festival Internacional de Cine Tribeca de Nueva York [encuentro fundado por Robert de Niro] por esta película producida por el realizado español Fernando Trueba.

Por otra parte, los días 4, 11, 18 y 25 de julio, también en la sede central de CajaSiete, tendrá lugar el segundo ciclo de este año del MUMES y que es el resultado de la colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental del Sur, MiradasDoc. Los responsables de este último proyecto, que celebrará su tercera edición del 31 de octubre al 8 de noviembre de este año en Guía de Isora, han realizado una selección de cuatro de las mejores películas del género documenta. Tras cada una de las proyecciones se realizará un cine forum.

Así, los espectadores podrán disfrutar de Nana's Diary, película que narra el viaje a su país natal en 2005 de Naná Vasconcelos, uno de los percusionistas más famosos del mundo. Por su parte, en La Danza de Júpiter, documental coproducido por Francia y Congo, se muestra el talento musical que habita en los guetos de Kinshasa, capital devastada y económica y políticamente a la deriva.

Otra de las piezas que se proyectará es Three Kings of Belize, una película en la que tres músicos ancianos hablan de su vida cotidiana en este país de Centroamérica con una población de menos de 285.000 habitantes. Por su parte, Suite Habana mostrará un día en la vida de diez habaneros y, a través de las imágenes, los sonidos y la música, expresa una realidad cotidiana muy peculiar.

Los asistentes podrán disfrutar también, los días de proyección cinematográfica, de la exposición Ventana Africana, de Cruz Roja Española, que recoge testimonios de inmigrantes que se encuentran en diferentes fases de adaptación a su nueva vida en las islas.

Nortec: innovación norteña

La propuesta musical la abrirá el 22 de julio, en la Sala Dreams en Santa Cruz de Tenerife, la novedosa propuesta de Nortec Collective [Bostich + Fussible: Tijuana Sound Machine, una iniciativa surgida en la ciudad de Tijuana en México y que tiene como objetivo la fusión de la música electrónica con los sonidos norteños, la banda tradicional sinaloense y el instrumento de la tambora. Cada uno de los integrantes de este colectivo realiza también proyectos por separado. En Tenerife estarán dos de los miembros fundadores de este colectivo: Pepe Mogt Fussible y Ramón Amescua, Bostich.
Este colectivo ya ha recibido el reconocimiento internacional y cuenta con dos trabajos discográficos, Tijuana Sessions Vol. 1 y Tijuana Sessions Vol.3 y los sonidos innovadores de Nortec han terminado por acompañarse de imágenes y un diseño gráfico propio. En la actualidad, además de los dos artistas que participarán en el Festival de Músicas Mestizas y + 2008, componen este colectivo Roberto Mendoza Panóptica, Jorge Verdín Clorofila y PG Beas Hiperboreal.

Nortec recibió por Tijuana Sessions Vol. 3 dos nominaciones a los Grammy 2005, donde se incluyen temas ya familiares para los seguidores de este colectivo, Tengo La Voz, Tijuana Bass y Tijuana Makes Me Happy.

Nueve bandas, dos escenarios

El Festival de Música, que es una de las principales iniciativas de MUMES, repite en el espacio de la trasera del Auditorio de Tenerife, tras el éxito cosechado el año pasado, un enclave que por su cercanía al mar y por la proximidad del singular edificio de Calatrava, resulta ideal para la celebración de este acontecimiento musical. De nuevo, habrá dos escenarios en el que irán alternándose las actuaciones de los ocho grupos que conforman este año el cartel.

El viernes 1 de agosto, el público podrá disfrutar de la fusión y el mestizaje de sonidos de Comando Macondo [España-Portugal], Niños de los Ojos Rojos [España], Jony's Moon [Canarias] y Amparanoia [Andalucía]. El sábado 2 de agosto le tocará el turno a Combolinga [Madrid], 08001 [Barcelona], Daara J [Senegal] y Arístides Moreno [Canarias].

Amparanoia se despide del Festival

En esta ocasión, el festival adquiere un cariz especial al contar con la presencia de Amparanoia. La artista amadrinó la primera edición de este encuentro multicultural y vuelve al escenario del MUMES para despedirse del público de este festival dentro de su gira Bye Bye Tour 2008.

Amparo Sánchez, Amparanoia, acaba de publicar Seguiré Caminando un recopilatorio de los éxitos de diez años de carrera [1997-2007] y que pone punto y final a un ciclo dentro de su carrera musical llena de conciertos por todo el mundo, premios y sobre todo, infinidad de seguidores.

El sonido de esta jerezana mezcla ritmos balcánicos y gitanos, con la rumba, el rock, la cumbia o el latin jazz, entre otros. Sánchez inició este proyecto entre los barrios madrileños de Lavapiés y Malasaña en 1995, donde comenzó a presentar el que sería su primer trabajo discográfico, El poder de Machín, con la colaboración de Manu Chao, entre otros. A este disco le siguieron El poder de Machín [1997], Feria furiosa [1999], Somos Viento [2001], Enchilao [2003], Rebeldía con Alegría [2004] y La vida te da [2006].

Música brasileña con Comando Macondo

Los músicos procedentes de España y Portugal que conforman Comando Macondo nos ofrecen la fusión de sonidos brasileños con otros ritmos latinos, pop y música electrónica, entre otros estilos. Como su propio nombre sugiere, esta banda reivindica el imaginario latinoamericano a través de las cálidas y sensuales voces del extremeño Markos Bayón y de la brasileña Glaucia Mendes.

Comando Macondo incluye en sus espectáculos proyecciones, performances y textos del poeta brasileño Rodolfo Franco, quien, junto a los cantantes de la banda crearon este grupo en 2002, que combina letras en castellano y portugués. Junto a Markos y Glaucia actuarán Diego Antúnez [flauta, saxo, teclados y coros]., J.L.Martín Juni [percusiones] y Nono Blázquez [bajo].

Los reyes del 'hard folk'

Los Niños de los Ojos Rojos llevan más de ocho años subiéndose a los escenarios con un directo enérgico y divertido que recibió su recompensa en el Viñarock 2006, donde tanto la organización del festival como Radio 3 coincidieron en señalar a esta banda como una apuesta innovadora que rompe moldes en el panorama del folk rock español.

Esta formación, procedente de Cáceres, ofrece un sonido que combina la música balcánica y la celta, el flamenco, los ritmos latinos, el rap, el funky y el ska, entre otros. Sus letras son comprometidas, cantadas y rapeadas y en ellas se mezcla desde el español hasta el yugoslavo antiguo, todo para tratar los problemas de los jóvenes del siglo XXI. En estos momentos están trabajando en su próximo cd, que "ya está en la cocina", con el nombre de Lo Veo Todo Claro, el mismo lema que han escogido para su gira 2008.

Jony's Moon

La representación canaria de la sesión del viernes 1 corre a cargo de esta banda, que se dio a conocer como backing band [grupo soporte o de acompañamiento de solistas sin formación propia] en el Ropavieja Music Festival 2007 con Canarii Island?s Soldiers, donde quedaron primeros. El nombre surge del homenaje que el grupo le hace a Jonás Lorenzo, quien lo creó en mayo de 2006 para tocar reggae y que despareció en circunstancias desconocidas meses después.

En la actualidad, Jony's Moon está compuesto por Henry a la batería, Dani al bajo, Adrián el Cupi a los teclados, Santo en la Voz, Virgilio en la percusión y coros, Rober a la guitarra y David el Majorero como segunda guitarra y coros.

08001, el código del Raval

Día a día, el barrio barcelonés de El Raval se nutre de artistas de todo el mundo. Desde hace unos años, se ha convertido en el núcleo del estilo músicas del mundo de nuestro país, creando un sonido propio reconocido en el ámbito internacional. 08001, que forma parte del cartel del 2 de agosto, nombre que hace referencia al código postal de El Raval, surgió como un taller para recoger esta riqueza artística.

El grupo se formó hace cinco años en el estudio de Julián Urigoitia, fundador del proyecto, y donde siguen grabando y ensayando hoy en día, pese a cada vez ser más conocidos.

La electrónica, las voces del Magreb, el pop y rock con ecos flamencos, los instrumentos búlgaros y griegos conforman un peculiar sonido que ha recibido interesantes críticas, como la de la revista Times, que destaca a 08001 como la mejor banda española del momento. Vorágine es su primer trabajo discográfico que están presentando en una extensa gira.

En estos momentos el grupo está compuesto por ocho músicos de todo el mundo, como el laudista griego Yannis Papaionannou, el chelista búlgaro Vesselin Mitev o el violinista marroquí Mohamed Soulimane, director de la Orquesta Árab de Barcelona. Además, seis cantantes, que proceden de Holanda, Estados Unidos, Marruecos y España, dan voz a unos temas que cantan en francés, árabe, inglés y castellano y que están aderezados con un espectáculo visual de gran calidad.

El mestizaje como filosofía

Hace diez años, cinco músicos madrileños, procedentes de diferentes estilos, decidieron compartir sus influencias y adoptar el mestizaje como filosofía de trabajo. En su repertorio el público encuentra sonidos propios del flamenco, la samba, el son, la rumba o la música africana. Dos guitarras españolas, un bajo, percusión y voces crean este estilo propio que el Combolinga [2 de agosto] ha llevado ya a países como Bélgica y Holanda, además de por centenares de escenarios de nuestro país. Uno de los temas de su último trabajo discográfico se ha incluido en el recopilatorio del Reino Unido Nu Latin. Sus canciones suenan en bandas sonoras de películas como Año Mariano o El penalti más largo del mundo.

El Combolinga realizó una gira nacional e internacional junto a la cantante Bebe y el grupo El Tío Calambres. Estos veteranos músicos cuentan con tres trabajos discográficos: El Combo Linga, Agítalo y Daquipayá.

La escuela

Daara J es un trío de rap senegalés cuyo nombre significa La Escuela en lenguaje Wolof. Sus miembros, N?Dango D, Aladji Man y Faada Freddy, mezclan el hip hop occidental con los ritmos tradicionales africanos. Daara J cuenta con tres discos en el mercado: Daara J [1997], Xalima [1998] y Boomerang [2003]. En este último participaron artistas internacionales como Rokia Traoré y Sargento García.

Los componentes de este trío están vinculados al movimiento del hip hop desde los años 80, época en la que empezaron como bailarines. El grupo nació en 1994 y antes de publicarse su primer trabajo discográfico sus canciones se oían en las radios de Dakar. Daara J obtuvo el premio otorgado por la BBC Radio 3 World Music Award como Best African Act y su último disco ha alcanzado altas posiciones en las listas europeas de Músicas del Mundo.

'Economía Sumergida'

Arístides Moreno, representante canario de la segunda jornada musical de MUMES 2008, acaba de publicar su último CD Economía Sumergida, que ya ha presentado en ciudades de todo el país y que llevará también, en el mes de julio, a Nueva York, en la Latin Alternative Music Conference.

Este artista es uno de los más carismáticos y conocidos dentro y fuera del Archipiélago. En 1998 salió su primer trabajo, Samba de otro Mundo, al mercado, del que se vendieron 16.000 copias sólo en Canarias y donde se encuentra una de las canciones más famosas de Arístides Moreno: Horcon Boys. Un años después llegó El Corsario de la biosfera y fue la imagen de la campaña promocional del Carnet Joven de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. En 2001, su tema Felicidad fue versionada por La Cabra Mecánica en su disco Vestidos de Domingo, en el que participó el canario. Espectro Lumínico fue su tercer trabajo discográfico, publicado en 2005, con temas ya célebres como Agua con gas y Cangrejiando.

Todos somos emigrantes

La programación del MUMES 2008 finaliza con un broche de oro: la muestra En la otra orilla. Del 6 al 11 de agosto, tendremos la oportunidad de convertirnos en inmigrantes, de sentir las penalidades por las que pasan quienes arriesgan su vida a bordo de una patera en busca de una vida mejor. En la otra orilla es una exposición de Cruz Roja Española de carácter sensorial, por el que el visitante puede experimentar los sonidos, olores y vivencias de quienes [los más afortunados] llegan a nuestras costas.

A través de tres espacios, mediante diferentes actividades interactivas, con el nombre de La Partida, El Viaje y La Llegada, consigue que el visitante se ponga en la piel del inmigrante. Se trata de una muestra itinerante que recorrerá todo el territorio nacional y que, en Tenerife, podrá visitarse en el Intercambiador TITSA de Santa Cruz, entidad que colabora también con la V Edición del Festival de Músicas Mestizas y +.


Fuente: El Festival de Músicas Mestizas

No hay comentarios.: