jueves, julio 17, 2008

Demián para papá

Demián para papá


Invitado para tomar parte en la grandiosa fiesta, con que los representantes de las Repúblicas latinoamericanas en New York, habían de conmemorar el Centenario del nacimiento de Bolívar, Martí asistió a ella, y habló y derramó a raudales, en legiones de primorosas frases, los productos de su genio.

Y terminó con estas palabras: " ¡ Brindo por los pueblos libres y por los pueblos tristes ! " ¡Siempre pensando en Cuba!

En la "Sociedad Literaria Hispano Americana", de la cual era Presidente, el alma toda, fueron innumerables las veces que hizo Martí resonar su palabra portentosa.

Allí Martí habló sobre México, sobre Centro América, sobre Venezuela, sobre Bolívar.

Hablando de Bolívar dijo, entre otras muchas cosas grandilocuentes:

"¡ Oh nó ! En calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella:

¡ de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies ! ".

Sobre Espadero habló, el de " El Canto del Esclavo ", " el que aprisionó en sus notas, como en red de cristal fino, los espíritus dolientes, que velan y demandan desde el éter fulguroso y trémulo del cielo americano ".

Sobre Heredia, nuestro gran Heredia: y donde al hablar de ese divino poeta, tuvo un arranque de patriótico ardimiento en que exclamó:

" Si entre los cubanos vivos no hay tropa bastante para el honor ¿qué hacen en la playa los caracoles que no llaman a guerra a los indios muertos?

¿Qué hacen las palmas que gimen estériles en vez de mandar?

¿Qué hacen los montes que no se juntan faldas contra faldas, y cierran el paso a los que persiguen, a los héroes? ".

José Martí

Y siempre, y en todos los casos, la patria salía por sus labios a relucir, altiva y llorosa, como una tórtola gemidora que abrigara un cóndor bravío...

No hay comentarios.: