viernes, julio 18, 2008

Periodistas cubanos activos por la liberación de Los Cinco

Encuentro y debate en el Museo A la Batalla de Ideas, en Cárdenas

Periodistas cubanos activos por la liberación de Los Cinco
Presentarán reconsideración del caso de los patriotas, este mes

Roberto Pérez Betancourt

Periodistas y otros comunicadores de la provincia de Matanzas expresaron el miércoles, en Cárdenas –150 kilómetros al noreste de la capital cubana— su disposición a redoblar la lucha divulgativa, en Cuba y en el exterior, en pos de la liberación de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, Los cinco antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en cárceles norteamericanas desde hace 10 años.

En un encuentro-debate en el Museo A la Batalla de Ideas, la filial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio dio a conocer una ponencia contentiva de la labor desplegada por los medios de difusión masiva en Matanzas durante la primera mitad del año, así como la actividad desplegada por otros sectores comunicacionales, en pro de la liberación de los patriotas.

También se patentizó la firme decisión de los ponentes de redoblar la efectividad de su labor difusiva, aprovechando mejor todos los canales y códigos de difusión posible, masiva y personal, en los ámbitos nacional e internacional.

La ponencia presentada por la UPEC expresa, entre otras consideraciones, que la movilización dentro de los Estados Unidos a favor de Los Cinco necesita ser cotidiana y vinculada al contexto actual, sin retórica, con evidencias claras en aras de la credibilidad, para que ejerza la debida repercusión en círculos de activistas por los derechos y las libertades civiles, entre minorías étnicas y otros sectores poblacionales, instancias legislativas y ejecutivas del país norteño, en momentos en los que el mandato presidencia de W. Bush, en cuenta regresiva, se termina sin posibilidades de retorno.

En este papel fundamental, los periodistas, los comunicadores todos, tenemos un reto, en inglés y en español, en todos los códigos comunicacionales a nuestro alcance y a través de cuanto medio podamos utilizar, en nuestra prensa local y nacional, y , ¡cómo no!, especialmente en ámbitos universales a los que accedemos por vía personal, cara a cara o por medios digitales, para que la verdad de nuestros queridos hermanos escape de los barrotes impuestos, y las ideas expandidas contribuyan mucho más eficazmente a que ellos retornen a sus hogares, al seno del pueblo que los ama y les agradece.

Por lo tanto, el clamor de Libertad para Los Cinco debe rebasar nuestros ámbitos y globalizar la lucha para llegar a cuanto oído receptivo sea capaz de multiplicarla para que deseos y esperanzas cristalicen con sentido práctico, se conviertan en realidades, y los tengamos a ellos entre nosotros.

Participaron del encuentro familiares de Los Cinco, estudiantes cubanos y extranjeros, integrantes de organizaciones sociales, combatientes y pueblo en general, quienes expusieron sus respectivos compromisos para contribuir a la liberación de los luchadores antiterroristas.

Juan Miguel González, padre del niño Elián González, quien fuera secuestrado por la mafia anexionista de Miami y regresado a la patria tras amplia movilización en los propios Estados Unidos, sugirió continuar insistiendo, por todas las vías posibles, para que el pueblo estadounidense conozca del caso de Los Cinco, romper el bloqueo mediático, pues en la medida en que en ese país conozcan la verdad, los apoyarán más

Estudiantes de la enseñanza superior en Matanzas, provenientes de unas 70 naciones, exigieron la libertad de Los Cinco y denunciaron la dilación del proceso y cómo el sistema judicial norteamericano se contradice en sus decisiones respecto a la causa.

Participaron en el encuentro víctimas de acciones terroristas perpetradas contra Cuba. Ofrecieron su arte el coro Astro Rey, el cual interpretó La Bayamesa, de Céspedes y Fornaris, obra que representa la identidad nacional; el grupo danza Tiempo, el trovador Rubén Rodríguez y la solista Carmen Lidia Madem.

Un momento de especial emotividad ocurrió cuando Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, se puso de pie e interpretó Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig, canción preferida de su hijo, y la dedicó a Los Cinco porque los alimenta el amor y la justeza de su causa.

DEFENSA DE LOS CINCO APELARÁ EL 24 DE ESTE MES

El venidero 24 de julio abogados de la defensa de Los Cinco presentarán ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, un documento para pedir la reconsideración sobre la causa de estos antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

El abogado Roberto González, hermano de René, integrante del colectivo de la Defensa, explicó, en el evento de solidaridad con los patriotas, que al presentar el documento se paraliza el proceso respecto a la decisión dividida, emitida por tres jueces el cuatro de junio último, hasta nueva respuesta.

Ese panel ratificó los veredictos de culpabilidad de los cinco luchadores y las sentencias de René González (15 años de prisión) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años).

Los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) fueron enviados al Tribunal de la Florida para que proceda a resentenciarlos la jueza Joan Lenard, la misma que les impuso las graves e injustas condenas a Los Cinco en 2001.

Acerca de Gerardo, la decisión del panel no fue unánime, pues la jueza Kravitch expresó que el gobierno no había presentado las pruebas para acusarlo de conspiración para cometer asesinato.

Roberto González denunció la dilación del proceso, la demora de los jueces en dar a conocer las decisiones, largos términos de una disposición a otra y contradicciones en las sentencias.

Explicó que después del veredicto de esta nueva apelación, la defensa cuenta con 90 días para acudir al Tribunal Supremo, por lo que "nuestra apuesta es la resistencia, no podemos esperar nada favorable del gobierno de los Estados Unidos en este juicio político", dijo.

"Estamos en un momento en el cual crece la solidaridad internacional con la causa, aun con decisiones adversas, como esta más reciente, cada vez son más personas las que se suman a reclamar la libertad de nuestros hermanos", agregó el abogado.

Miami continúa siendo un escenario hostil para desarrollar otro juicio, pues en esa ciudad del sur de la Florida viven y gozan de libertad personas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y otros connotados terroristas con un largo historial en contra de la Revolución cubana, precisó González

(Especial para Cubaperiodistas)

No hay comentarios.: