viernes, julio 18, 2008

Ricardo Flecha graba el Canto de los Karai II


CON CHICO BUARQUE Y LEON GIECO, ENTRE OTROS
Ricardo Flecha graba el Canto de los Karai II


El cantante compatriota Ricardo Flecha está terminando de grabar el volumen dos del Canto de los Karai, cuya primera edición fue publicada en el año 2005. El material cuenta con la participación de figuras internacionales de prestigio, como el cantante brasileño Chico Buarque, el pianista cubano Frank Fernández (productor de los discos de Silvio Rodríguez y del disco Cuba le canta a Serrat), además de los cantautores , como el español Luis Eduardo Aute, el chileno Francisco Pancho Villa, el puertorriqueño Danny Rivera, el argentino León Gieco, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el español Paco Ibáñez.

El cantautor puertorriqueño Danny Rivera, con el cantante compatriota Ricardo Flecha, quien se encuentra grabando la segunda versión del Canto de los Karai.
El disco, dice Flecha, sigue la misma línea del volumen uno que está basado en la leyenda de los guaraníes, que decían que los karai eran los dueños de la palabra, los que hablaban con la verdad, los que iban a guiar a esa gran masa de nativos hacia lo que ellos llaman la Tierra sin mal o Yvy maranehÿ. "Lo que hice fue una analogía entre esos sabios o karai y los cantores y músicos populares de Iberoamérica, que también cantan los sentimientos de la gente y en cierta medida buscan una sociedad más humana y solidaria. Cabe destacar que estos intérpretes, como en el volumen uno, cantan canciones que les pertenecen en versión bilingüe, es decir, en guaraní y español". Las traducciones de los textos corresponden al poeta y escritor Félix de Guarania y los arreglos musicales pertenecen a Mauricio "Pichi" Cardozo Ocampo.

En realidad, agrega el cantante, es un proyecto largo "que ya veníamos atesorando desde el 2000 y el detonante es cuando el escritor argentino Rodolfo Braceli iba a escribir las memorias de Mercedes Sosa, me pidió que le enviara mi opinión sobre la trayectoria de Mercedes. En ese momento estaba leyendo libros de Meliá y León Cadogan, y quedé subyugado por esa Tierra sin mal, y envié unas líneas comparando a Mercedes con esos Karai. Después dije que sería importante desarrollar un trabajo en la que podamos decirle a América Latina que existimos, que tenemos una lengua como el guaraní que es nuestro principal rasgo cultural. Entonces decidimos llevar adelante este proyecto que es el Canto de los Karai, contactando con nuestros amigos en diferentes partes del mundo, que se sumaron al proyecto con mucho cariño", explicó Flecha.

La particularidad de este proyecto es que yo tuve que desplazarme a todos los lugares para enseñarles la fonética de la pronunciación del guaraní, que en realidad fue una experiencia muy rica. Fue interesante ver, por ejemplo, el interés de Chico Buarque, con quien grabé una versión bilingüe de su tema "La banda" y conversé con él sobre el guaraní y me pidió que le envíe el diccionario guaraní-español.

Cuando nos comunicamos por correo electrónico, ya saluda y se despide en guaraní. Trabajé también con compositores centroamericano, como Danny Rivera, con quien canté una versión bilingüe de Capullito de Alelí, y Luis Enrique Mejía Godoy, "Yo soy de un pueblo sencillo", de su autoría. Yo hago una versión en guaraní de Ojalá, de Silvio Rodríguez, de Reservista purahei, de Félix Fernández y Agustín Barboza y la "Canción es urgente", que Teresa Parodi compuso para mí. También acabo de grabar en Buenos Aires con el argentino León Gieco, la canción Solo le pido a Dios, y quiero destacar también la presencia en el disco de Francisco Villa, gran cantautor chileno de la nueva generación y la presencia de los españoles muy importantes, no solamente por las canciones que cantan sino por su afinidad a las causas de América Latina, como lo son Paco Ibáñez y Luis Eduardo Aute", destacó.

Dijo, finalmente, que el disco será lanzado en el mes de marzo de 2009, porque todavía quedan dos canciones a grabar, con dos importantes cantautores latinoamericanos que iremos desvelando sus identidades próximamente.

No hay comentarios.: