domingo, julio 13, 2008

El Festival de trova hizo vibrar a los lojanos por primera vez

El Festival de trova hizo vibrar a los lojanos por primera vez

Convencido de que la trova es vida, lucha y amor, el cubano Vicente Feliú hizo lo mejor por demostrarlo en Loja.

Redacción Loja


Convencido de que la trova es vida, lucha y amor, el cubano Vicente Feliú hizo lo mejor por demostrarlo en Loja. Un Teatro de la Casa de la Cultura repleto vibró, la noche del viernes, durante el cierre del Festival de Trova, el cual se cumplió durante tres días en la 'Capital Musical del Ecuador'.

El frío intenso y la llovizna en las noches no aplacaron los ánimos de niños, jóvenes y adultos que no querían perderse uno de los más grandes recitales. El público aprovechó la gratuidad del festival. Los lojanos acompañaron, a guitarra limpia, a los grandes trovadores quienes se reunieron en la capital lojana con motivo de la Primera Bienal de las Artes Musicales.

Fueron alrededor de 10 horas de descarga musical durante los tres días. Todos cautivaron con sus temas y se robaron los aplausos de una casa llena. Por el escenario pasaron los ecuatorianos Fabián Meneses, Trosky Guerrero, Hugo Hidrovo, Luis Freire, Pancho Prado y 'Washo' Flores.

Con ellos alternaron los argentinos Carlos Santa María, Alberto Caleris y Claudio Durán; el colombiano Lizardo Carvajal, el uruguayo Manuel Capella y los cubanos Fernando Aramis y Vicente Feliú.

En el cierre del festival, Feliú hizo de las suyas durante media hora. Se robó los últimos aplausos de los lojanos interpretando temas como: Canto final, Si te conozco, Apuntes para mi muerte...

Al finalizar su actuación, la voz de su hija Aurora de los Andes reavivó los últimos minutos de descarga del festival. Interpretó el tema
Créeme con la ayuda de su padre en la segunda voz. Para Feliú, este es uno de los temas de amor más preferidos de su repertorio y uno de los más solicitados durante sus presentaciones.

El Festival de Trova desarrollado en Loja es uno de los eventos más exquisitos de la Bienal de las Artes Musicales que se extenderá hasta octubre.

Juan Andrés González, coordinador del evento, dijo que el Festival requirió una inversión cercana a los USD 31 000. Sin embargo, explicó que el Ministerio de Cultura hizo lo posible para presentarlo en forma gratuita. Para ello tuvo que ver el apoyo de empresas privadas e instituciones lojanas. "La finalidad es impulsar el desarrollo del pueblo".
Más en la Bienal

Del 14 al 18 de julio habrá un seminario de piano, en el conservatorio de música Salvador Bustamante Celi.

Del 21 al 25 de julio habrá una muestra fotográfica sobre música y musicología, en el centro cultural Alfredo Mora Reyes.

Del 4 al 8 de agosto se dictará un taller de arreglos de orquestación, en el Paraninfo Universitario.

No hay comentarios.: