domingo, julio 13, 2008

Decisiones alentadoras

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=205146&id_seccion=1

Decisiones alentadoras



De gran aliento: exculpación de los ex gerentes de la AGD, incautación de los bienes de los Isaías, creación del Infa.

Por Rodrigo Fierro Benítez

Sí, acertadas y alentadoras: la exculpación de Salgado, Arboleda y Villacís, gerentes que fueron de la AGD; la incautación de las empresas del Grupo Isaías; la creación del Instituto de la Niñez y la Familia (Infa), dependencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Son decisiones como para no creer. Como para decir más vale tarde que nunca. Son como para sostener que al actual Gobierno no le doblegan las presiones feroces a las que se halla sometido, y las políticas sociales son su prioridad. En fin, son la evidencia de que, contrariamente a lo que supone Carlos Alberto Montaner, el presidente Correa, brújula en mano, mantiene un norte que es el interés nacional. Lo digo con naturalidad, como quien ejerce un derecho, el de opinar. Ya me llegarán por 'e-mail' los denuestos por una parte de mis lectores; la otra coincidirá con mis puntos de vista.

Hasta donde llega mi memoria son hechos insólitos los referidos. ¿Cuál es la razón para que en el Ministerio de Bienestar Social, hoy MIES, se mantuvieran tres programas, que con el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa) eran cuatro, orientados al mismo propósito, sin coordinación alguna entre ellos? ¿Cómo era posible que el Innfa contara con un presupuesto superior al del MIES? Porque a los dueños del país les importaba un pito el desarrollo humano, y de ahí que nuestros niveles cayeran a los de Haití. Porque para tales águilas los negociados que se podían hacer con los recursos energéticos y naturales eran su prioridad.

Al momento han sido integrados al Instituto de la Niñez y la Familia (Infa) los cuatro programas antes aludidos: Operación Rescate Infantil (ORI), Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (AINA), el Innfa y el Fondo de Desarrollo Infantil (FODI). Con el Infa no solo que se racionalizarán y coordinarán las acciones, sino que se reducirá el personal burocrático: una mayor inversión para los beneficiarios, los niños ecuatorianos desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

Si el Infa funciona y la voluntad política se mantiene, en apenas tres años, hasta el 2010, los que serán objeto del desvelo del Estado pasarán a ser casi el doble de los actuales, es decir, llegarán a 800 000. Paso acertado, y de gran responsabilidad el de la señora Ministra del MIES.

Pobre del que trataba de ajustarles las cuentas a los deudores de la banca cerrada. Deudas millonarias, a las que pretendían honrarlas con bienes que significaban menos de la mitad del préstamo. Todos a la espera de que viniera 'el enviado de Dios' a salvarles. No se me va de la memoria la foto en la que el gerente de la AGD, crnel. Arboleda, se halla quitándose la camisa para darse de trompadas con quienes le acosaban por cumplir con su deber. ¡Pobre crnel. Arboleda: fue destituido y llevado a prisión!

Lo de los Isaías llegó al colmo. No se ha sabido de fiasco igual que el sufrido por nuestro país cuando trataba de lograr su extradición.

Las autoridades estadounidenses no daban trámite por la simple razón de que el alegato ecuatoriano les llegó mutilado: buena parte se había esfumado en los laberintos de algún organismo oficial. En nuestra isla de paz, poderoso caballero fue don Dinero.

No hay comentarios.: