lunes, mayo 25, 2009

Reciben artistas puertorriqueños alta distinción en Cuba


Escrito por Isaac Zamora Suárez
sábado, 23 de mayo de 2009

23 de mayo de 2009, 19:06La Habana, 23 may (PL) La Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba le fue conferida hoy aquí a cinco personalidades puertorriqueñas vinculadas con las luchas contra el poder hegemónico y colonizador de Estados Unidos.

De manos de Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, la medalla le fue impuesta en el histórico Memorial José Martí a los cantantes Danny Rivera y Andy Montañez, al grabador y escritor Antonio Martorel, al pintor y dibujante Pablo Marcano y al trovador Roy Brown.

Los laureados integran la amplia delegación de artistas boricuas a la Feria Internacional Cubadisco 2009, con sede en esta capital hasta mañana y dedicada precisamente en esta edición a la música de Puerto Rico.

Abel Acosta, viceministro de Cultura, destacó en sus palabras como los artistas puertorriqueños -la más grande delegación cultural de ese país en la historia de esta isla- se adueñaron del corazón de los cubanos.

Destacó los profundos lazos históricos entre ambos países, desde la época en que el indio Guamá luchaba en Cuba contra los conquistadores españoles mientras en Borinquen lo hacía el cacique Agüeybaná.

Juntos fuimos expoliados y juntos recibimos sangre africana y española, mezcla que forjó nuestra propia raza, resaltó el dirigente.

Por los laureados hablo Danny Rivera, quien definió conmovido que el artista no solo entraña el acto de pintar o cantar o actuar, sino que detrás hay un arte de vivir en solidaridad con las causas justas de los pueblos.

Nuestro arte mayor es seguir siendo amigos de la Revolución y el pueblo de Cuba, enfatizó.

También etuvieron presentes en el acto solemne los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo Hernández y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento, junto a Rafael Cancel Miranda, reconocido luchador puertorriqueño, el trovador Silvio Rodríguez y la cantante Omara Portuondo.

rl/izs
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=85780&Itemid=1

No hay comentarios.: