viernes, mayo 29, 2009

Los gestores sociales se integran en el sur


En la foto: ‘Pastillas para no soñar’. En la Asociación de Barrios del Sur, el martes pasado, la obra de Teatro del Barrio abrió la temporada infantil. Esta se extiende hasta mañana.
La programación de la IX edición del Festival del Sur, jornadas internacionales de artes, incluye mítines barriales, temporadas de teatro y talleres.

Redacción Cultura

Para que el Festival del Sur mantenga el carácter incluyente y participativo que lo ha identificado en las ediciones anteriores, el primer paso en su producción es la concertación con los gestores culturales de la comunidad y los grupos seleccionados.

Los objetivos del festival superan la difusión del arte y sus actores en el sur de Quito; más bien, apuntan a la organización social. “El festival da las pautas para que la gente se movilice y colabore”, dice Patricio Guzmán, director ejecutivo.

Una oferta variada

Hoy, a las 10:00, por la temporada de teatro infantil se presenta el Colectivo Lunasol, en la Asociación de Barrios del Sur. Mañana es el turno de La Rama de Plata, en la misma sala.

Los próximos mítines son en la Cdla. Los Libertadores, el sábado, a las 09:00, y en Luluncoto, el domingo, a las 11:00.

El taller de disciplinas abiertas será desde el 2 hasta el 6 de junio, en el Teatro México. Habrá Expresión vocal, Clown Callejero, Teatro gestual.

La temporada de teatro para todo público arrancará el martes, a las 18:00, en el Teatro México. Participarán colegios y grupos profesionales.

Se intenta sembrar opinión en los nuevos profesionales que se suman a la gestión cultural, desarrollar los proyectos que ya están en marcha y crear nuevos procesos culturales.

La integración también se compromete en el financiamiento del festival, pues a las asignaciones del Ministerio de Cultura, Quito Cultura y el Consejo Provincial, se suma la autogestión de las comunidades, cuyo soporte involucra el transporte o la alimentación.

El presupuesto varía desde los USD 60 000, hasta los 100 000. Este año, el festival ha requerido más recursos ya que la programación se extiende a Machachi, Latacunga, Guaranda y Atacames.

En esta edición, la novena, la organización planteó la realización de mítines barriales, los cuales están constituidos como festivales artísticos con la presentación de grupos de teatro, música y las comparsas que resultaron de los talleres que promueve el festival. El primero de ellos se desarrolló el sábado pasado, en la escuela Alfredo Pérez Guerrero, en la Ferroviaria Alta, y el segundo, en la cima del Panecillo, el domingo.

La programación, que se extiende en Quito hasta el 9 de junio, incluye temporadas de teatro infantil y para todo público. Con ello, la integración de la comunidad con los distintos grupos artísticos se complementa.

“Quienes asisten y organizan los actos son personas trabajadoras, esto permite generar un público para el arte y la cultura”, explica Raymond Duque, director de Programación. La acogida que tiene el Festival del Sur bordea los 20 000 asistentes.

La interculturalidad en el festival viene dada por las agrupaciones indígenas, afroecuatorianas y de género. También se incluye en la propuesta a las personas privadas de libertad. Y si bien el festival convoca al sur de la ciudad, crea puentes con creadores de los demás sectores.

El carácter internacional de estas jornadas se debe a la participación de colectivos de Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Gracias a la subvención de los organismos oficiales, todas las actividades son gratuitas, excepto las funciones en el Teatro México, cuyo ingreso tiene un valor de USD 2 y 1, sin que esto interfiera con la idea que defiende Guzmán: “El arte debe ser un sujeto de consumo, para valorar al creador y al público”.

Foto:EL COMERCIO

No hay comentarios.: