jueves, mayo 28, 2009

18 trovadores se presentarán en quito

Los conciertos Controversivos han llegado a su tercera edición. Su música cuenta historias cotidianas de la ciudad. No se alinean con tendencias políticas.


Redacción Cultura

Esta noche empieza la tercera serie de conciertos Controversivos, la red de cantautores ecuatorianos. 18 músicos, entre nuevos y reconocidos, presentarán sus canciones de trova contemporánea. Este festival se realizó por primera vez en 2007, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura. En 2008 hubo el primer encuentro internacional de trovadores contemporáneos.

La trova es un género musical que ha sido identificado con las canciones militantes de las izquierdas que apostaban al socialismo de los sesenta y setenta.

Los conciertos
En la foto, Fabián Jarrín, David Bonilla, Pedro Nicolalde, Ismael Chávez, Sven Pagot y Juan Carlos Terán. La Alianza Francesa, sede del concierto de hoy.
Mañana actúan Fabián Durán, Jaime Guevara, Juan Andrés González y Fernando Chávez. Alianza Francesa.

El viernes tocan Fabián Jarrín, Fernando Aramís, Gloria Arcos, Ismael Chávez y Chelo Granda. Su actuación será en el Teatro México.
El último día, el sábado 30, se presentan Juan Carlos Terán, Sandra Bonilla, Pancho Prado, Pedro Nicolalde y Sven Pagot. Su función será en el teatro México, en el sur de Quito.

Todos los conciertos se iniciarán a las 19:30. En la Alianza Francesa la entrada costará USD 3. En el Teatro México, el valor es de USD 1.
El cantautor Ismael Chávez, quien se presentará el viernes, asume esta visión como la sombra de la nueva trova. “A mí no me gusta identificarme con ninguno de los polos: ni de derecha ni izquierda. En uno de mis temas hablo de ello. En realidad, el problema es el sistema”.

Otro de los cantantes que se presentan, Fabián Jarrín, incluso cree que la trova conlleva una estética personal y universal, pero al mismo tiempo, una ética.

“En la medida en que queramos ser cantores éticos vamos a ver como irrenunciable decir determinadas cosas, aunque molesten a determinados oídos”. Sin embargo, más allá de lo político, la trova es un género musical que ha viajado desde la Edad Media hasta hoy.

Chávez piensa sobre el origen de la música que toca y canta. “En la Edad Media, los juglares llevaban las noticias de pueblo en pueblo. Fueron los trovadores quienes empezaron a cantar cómo eran las sociedades”.

Este joven cantante de 25 años siente a la trova como el género musical que le permite contar historias cotidianas de la ciudad. “Se llama trova porque esta música remite a realidades -parece que va a llover, el cielo se está nublando, Pedro Navaja y más”.

Su colega, Pedro Nicolalde, coincide con Chávez y añade que es una mirada desde la perspectiva artística.

Para estos músicos es difícil encontrar un claro elemento de identidad de la trova ecuatoriana. Chávez la compara con el cine latinoamericano. “La temática es similar: corrupción, malos políticos, pobreza, lo urbano”.

Sven Pagot, músico francés radicado en Ecuador, también lo percibe así. En la trova -dice- no solo hay la influencia de cantautores como Silvio Rodríguez o
Pablo Milanés. “Desde Europa también hubo corrientes como la canción española y la canción francesa”. Pagot señala algunos de los cantautores que han sido influyentes: Georges Brassens, Leo Ferré, Jacques Brel, San Severino, entre otros.

Además de relatar las historias urbanas, los cantautores ecuatorianos lo asumen como una forma divertida de hacer música. David Bonilla, quien también es parte del grupo de jazz Nuages, trabaja constantemente con temas en solitario. “Tengo la idea de sacar algunas cosas que he guardado y las toco.

Me gusta presentarme y experimentar con la gente, ya sea hablando tonteras o en serio”. Para este guitarrista, la espontaneidad es importante cuando se toca y canta en el escenario.

Pero, como todo trabajo, tiene sus reveses. Juan Carlos Terán advierte que el problema que persiste en la actualidad entre los cantautores es la falta de difusión y el escaso presupuesto con el que cuentan.

Según Nicolalde, ya se ha dado un paso. “Antes estábamos desperdigados, pero con los conciertos Controversivos empezamos a unirnos y conocernos más”.

Este guitarrista y cantante cree que como fruto de esa unión se abren espacios. Dice, con seguridad, que en el futuro se verá un movimiento consolidado de la canción de autor.

No hay comentarios.: