martes, mayo 26, 2009

Leo Brower destaca en Rusia medio siglo de Prensa Latina


Escrito por Jorge Petinaud
domingo, 24 de mayo de 2009

24 de mayo de 2009, 07:22Por Jorge Petinaud

Moscú, 24 mar (PL) Prensa Latina es la agencia de noticias de nuestro continente nacida en Cuba y más querida por muchos de los más grandes periodistas y escritores de la lengua hispana, sostuvo hoy aquí el ícono cubano de la música mundial Leo Brower.

El artista expresó orgullo por haber sido testigo del surgimiento de ese medio de comunicación fundado hace 50 años por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante Ernesto Che Guevara.

A través del contacto con sus corresponsales en Rusia, envío un fuerte abrazo a todo su personal y los felicito en esta fecha por la importante labor que cumplen en todos los continentes, dijo enfático el artista.

El retorno de Brower a Rusia en ocasión de su natalicio 70 crea aquí grandes expectativas, donde se le recuerda con especial devoción por el estreno en este país hace 35 años del Concierto de Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo.

Considerado ya en esa época uno de los gigantes de la guitarra mundial, su actuación deslumbró a la crítica y a un público bien preparado que colmaban el legendario teatro Bolshoi.

Su regreso a la Federación eurasiática para protagonizar en menos de cinco días dos recitales autográficos, uno en la región de Kaluga y otro en la sala Rachmaninov del conservatorio Chaikovski, es parte del impulso actual de las relaciones entre Moscú y La Habana.

El embajador de Cuba en Rusia, Juan Valdés, dijo a Prensa Latina que estos conciertos con la obra de Brower son dos de las actividades de más relevancia dentro de una amplia programación cultural que involucra a Latinoamérica y en particular a la mayor de las Antillas.

Autoridades de Kaluga, ciudad situada a 150 kilómetros al suroeste de Moscú, calificaron de maravilloso que el maestro aceptara la invitación de celebrar su natalicio 70 con su música en esa urbe, considerada una de las capitales mundiales de la guitarra.

Brower dirigirá este lunes la orquesta Música Viva en la gala inaugural de la edición número 12 del Festival Internacional de esa ciudad, en espectáculo donde actuarán como solistas el reconocido guitarrista ruso Dmitri Ilarionov y el cuarteto Fotísimo.

En 12 años, Kaluga devino una de las mecas guitarrísticas del planeta, adonde han concurrido artistas de la talla de Al Dimeola, Paco de Lucía y Vicente Amigo, comentó el director artístico del festival, Oleg Akimov.

La presencia de un fenómeno planetario como el maestro Brower responde al objetivo de continuar elevando la calidad suprema alcanzada, concluyó enfático el también guitarrista.

lma/jpm

No hay comentarios.: