lunes, mayo 25, 2009

El regreso de un señor trovador


Luis Eduardo Aute. Cantará en Montevideo en dos únicas funciones, el 29 y 30 de mayo
ALEXANDER LALUZ

El 29 y 30 de mayo, Luis Eduardo Aute vuelve a Montevideo para presentar Memorable cuerpo. Es su última y muy lujosa producción: una caja con siete discos más un DVD y un libro, que repasa una porción amplia de toda su obra musical.

Este regreso será al Cine Teatro Plaza, el mismo escenario que lo recibió en 2007. Allí volverá a interpretar esas piezas que merecerían, y con justificada razón, etiquetarse como "canciones de siempre". Versos, músicas, imágenes, búsquedas interiores que vuelven una y otra vez a la voz de su autor. Un hombre que promedia los sesenta años, y luce, en estampa, arte y pensamiento, también "como siempre".

Ese repertorio que se canta ya de memoria (tanto Aute como su público, que se cuenta en números de varias, varias cifras), tiene desde este año un nuevo envase: la lujosa caja de Memorable cuerpo. Los siete CD revisitan con nuevos sonidos las viejas canciones (más de cien). El DVD reúne imágenes de conciertos y entrevistas. Y, quizás no podía faltar, el libro: con textos y reproducciones de su también larga obra plástica. Este regalo ideal para fanáticos, sin embargo, está (casi) agotado, ya que fue una edición limitada, y no tuvo distribución en esta región. Pero para tranquilidad de ansiosos coleccionistas, seguidores incondicionales, hay algunos paliativos (o sustitutos menores) que sí llegarán a las orillas del Plata. Mientras tanto, las expectativas tienen un objetivo más cercano: los dos conciertos en el Plaza, donde tocará clásicos, algunos títulos nuevos, apoyado por un trío que hace mucho tiempo que sigue (y conoce muy bien) sus sinuosos itinerarios artísticos. En el piano estará Igor Tukalo, Antonio Tony Carmona se hará cargo de las guitarras (sí, el mismo que integra el grupo Ketama), y Cristina Narea, fina vocalista y La semana pasada, Aute estaba cumpliendo en Argentina con algunas de las fechas de esta larga gira latinoamericana que, luego de tocar el puerto de Montevideo, seguirá en España.

Imaginar la escena que se vivía el jueves, en horas del mediodía, en un conocido hotel de la capital porteña es muy fácil. Agendas abiertas, muchas llamadas telefónicas, cigarrillos, el almuerzo, más cigarrillos, más llamadas telefónicas. Tras un par de intentos frustrados, la llamada de El País finalmente entró. Aute estaba terminando de almorzar. Pero en tono de apurada sobremesa (los teléfonos le seguían sonando), habló muy generosamente de sus pasiones.

"En Montevideo voy a hacer una selección de las canciones que he compuesto en estos más de cuarenta años", dice. Será el mismo material que integra Memorable cuerpo, un título que homenajea a un libro de poemas eróticos de Paul Eluard, uno de sus poetas preferidos. "Esa caja aquí lamentablemente no se distribuye porque ya se agotó", y que incluye la serie de discos Autorretratos. "El volumen tres de esa serie -dice, casi como una forma de calmar el cuestionamiento previsible de algún fanático- es el que se va a distribuir aquí, si es que ya no ha llegado". Además, la caja de Memorable cuerpo "también tiene un DVD y hay un libro con una edición muy cuidada, muy bonita, con reproducciones de pinturas mías de estos más de cincuenta años que tengo en la plástica".

Este otro campo del arte es una de las pasiones que se cruzan, compiten y se complementan en la vida de Aute. Actualmente, "estoy exponiendo en la Real Academia de España una retrospectiva de toda mi producción, y reúne dibujos, pinturas, grabados, bronces. Es una exposición que ha girado por España y también llegó a América. Estuvo en la Habana, luego en Bogotá, Quito. Esa itinerancia tendría que haberse iniciado en Buenos Aires, pero una coincidencia de fechas con el montaje en Cuba, determinó que se postergara la llegada al Río de la Plata, cosa que sucederá el año que viene". Si bien esta muestra no llegó (todavía), su gira musical sí. Y en todas las ciudades en las que recaló, fue recibida con gran entusiasmo. "Vengo de Colombia", repasa. "Allí estuve en Medellín, Bogotá. En Argentina tengo cinco conciertos, y después sigue Uruguay y vuelvo a España, donde seguiré la gira. Más cerca de fin de año estaré de vuelta en Centroamérica, en el caso de que el virus famoso no esté".

Trovador. "La palabra cantautor es muy fea. Creo que trovador es mucho mejor", confiesa sin dar alambicadas explicaciones sobre su condición de compositor e intérprete. "Cantautor es un término que se importó de Italia hace muchos años y ahí se quedó. Pero no me gusta simplemente por una razón fonética", agrega.

Encontrada la definición más ajustada, Aute despliega generosamente su oficio, su sabiduría poética para tentar un breve análisis de la canción popular, la llamada canción de autor y su propia creación. "Toda canción es de autor. Detrás de toda creación hay alguien que tiene una mirada personal, un punto de vista distinto, una manera de entender la vida, el mundo, el demonio y la carne. Y la música y las letras son sus formas de manifestarlo". Y reconoce que "hay generaciones nuevas que están en la órbita de la `canción de autor`, tanto en España como en América Latina. Mucha gente joven que está escribiendo y componiendo muy bien en términos generales". De todo es amplísimo panorama, Aute hace una suerte de recorte, casi quirúrgico, para adjudicarle a los raperos un sitial de privilegio en esta expresión. "Ellos tiene textos enormes, la mayor de parte de ellos agresivos, pero que hacen un retrato crítico, con mucha crónica, de la realidad más inmediata". En su caso particular, ya es bien conocido: "el protagonista de mis canciones es el bicho humano. Ese extraño ser que está aquí solo, que se irá solo, que se hace preguntas y tiene que sobrevivir". Esa es la materia que pulsa en su poética musical, dando vida a mundos de gran intimidad, reflexión, y redescubrimientos.

El espíritu inicial

En los últimos años, este intérprete y compositor filipino-español, ha reeditado con nuevas versiones casi todas sus canciones. Una muestra de ello es la reciente edición de Memorable cuerpo, o la conocida serie Auterretratos. "El motivo para estas reediciones -confiesa Aute a El País- es bastante banal. Y si pudiera regrabaría todo. Hay muchas canciones de mi primera época que todavía están en vinilos y mi propósito es tener todo en un mismo soporte". Además, "muchas de esas canciones se grabaron sin que yo tuviera todo el control de la producción.
Algunas canciones intimistas se editaron con arreglos para grandes orquestas, y algunas de ellas tenían muy poco que ver con esas sonoridades. Era una moda, y yo no lo controlaba". El otro motivo para este proyecto de revisión es que "ahora yo soy el productor financiero de estas ediciones. De todos los discos anteriores el propietario es la compañía discográfica. Y esas empresas luego se disuelven, pactan con otras, y uno se encuentra con canciones propias mezcladas en repertorios absolutamente inverosímiles. Al ser el propietario de la producción ese panorama cambia por completo". La apuesta, sin duda, le está dando la oportunidad de reapropiarse de un lenguaje, una estética únicas.

No hay comentarios.: